Inicio Actualidad El festival “Música en cada rincón” llega a Aguatón con el apoyo...

El festival “Música en cada rincón” llega a Aguatón con el apoyo de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón

Diego Piñeiro, a la izquierda de la imagen. En el centro, Víctor Lucea, y a la derecha Juan Ramón Cardo.
El festival “Música en cada rincón” llega este jueves, 12 de agosto, a Aguatón gracias a la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT) y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. El ciclo, organizado por el colectivo Suakai, tiene como objetivo hacer llegar la cultura a pequeños municipios del medio rural, y ha sido presentado esta mañana por el diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el alcalde de Aguatón, Juan Ramón Cardo, y un representante de Suakai, Iván Carmona.
La iniciativa se celebra en un total de 15 localidades españolas, una por cada comunidad autónoma, a excepción de las islas. En el caso de Aragón, tendrá lugar en Aguatón, que cuenta con apenas 17 habitantes en su padrón municipal. La iniciativa responde al objetivo de la institución provincial por hacer de la cultura un elemento “vertebral”, tal y como ha explicado el responsable de Cultura y Turismo Diego Piñeiro. “Eventos como este consiguen dinamizar el medio rural, llevar la cultura de calidad a lugares donde no la suelen disfrutar, atrae visitantes y, además, demuestra la capacidad de nuestro territorio para albergar todo tipo de actividades”.
Asimismo, el diputado ha recordado que este festival se suma a los numerosos eventos que acoge la provincia durante estos meses y que reciben el apoyo de la Diputación de Teruel. Piñeiro también ha anunciado que la institución publicará a finales de agosto una línea de subvenciones de 300.000 euros, “sabiendo las dificultades que está atravesando este sector a raíz de la pandemia, para que los ayuntamientos puedan programar actividades a partir de septiembre, y la cultura siga teniendo protagonismo en los municipios”.
El espectáculo elegido por el colectivo Suakai para Aguatón es “Luces, Música, ¡Acción!”, un concierto dirigido para todos los públicos y basado en distintas bandas sonoras. Destaca por su notoria calidad técnica y musical, trabajando con algunos de los profesionales más relevantes del país, y consigue trasladar la emoción del cine con 70 minutos de música en directo. Tendrá lugar a las 19 horas.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado en la presentación del evento que este proyecto “lanza un mensaje verdaderamente interesante de dinamizar la cutura en el medio rural”.
Juan Ramón Cardo, alcalde de Aguatón, ha manifestado que el municipio tiene una gran tradición cultural, “sobre todo en verano”, ha precisado. Cardo ha considerado que el festival es muy importante “porque consigue llevar espectáculos de calidad a municipios pequeños, ya que sin el apoyo recibido sería imposible, y en segundo lugar porque contribuye a resaltar el valor de las zonas rurales más despobladas y de sus gentes”. Además, ha recordado que este año han puesto en marcha la XXIV Semana Cultural, centrada en actuaciones de grupos locales, comarcales y provinciales.
Piñeiro, Lucea y Cardo durante la presentación del festival.
Con este proyecto, Suakai busca adaptar distintas producciones musicales y escénicas de gran calidad al espacio de cada municipio. Esta entidad surgió en 2016 con el objetivo de innovar en el mundo de las artes y la música, especializándose en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales de distintos estilos. La calidad y la variedad han sido siempre dos de las premisas de Suakai, por ello cuenta con una plantilla de músicos formada por los mejores instrumentistas del panorama nacional, que se combinan en distintas formaciones según las necesidades de cada producción.
“Música en cada rincón” nació en 2020 con el objeto de trasladar la cultura musical y audiovisual a lugares recónditos y espacios escondidos. En concreto, a parajes y poblaciones que, desafortunadamente, tienen dificultad para acceder a este tipo de cultura. Se crea especialmente con la intención de acercar la cultura a un público amplio, variopinto y dispar. Un público que habitualmente no dispone de la oportunidad de vivir este tipo de experiencias. Se busca por tanto que el público del proyecto sea un reflejo real de la sociedad variada y heterogénea en la que vivimos.
Asimismo, con este proyecto se impulsa la creación de un concurso a nivel nacional, dirigido a los estudiantes de los distintos Conservatorios Superiores del país, con el objetivo de fomentar la participación del alumnado en las diferentes actividades que conforman el proyecto.
El festival ha definido un protocolo de actuación para la prevención de contagios de Covid-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. La experiencia del año pasado ha demostrado que, con las medidas de seguridad pertinentes, la actividad puede celebrarse sin riesgo para el público y el equipo.
DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la DPT
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/08/210811_dpt_audio-diego-pineiro-01.mp3https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/08/210811_dpt_audio-diego-pineiro-02.mp3JUAN RAMÓN CARDO. Alcalde de Aguatón

Leer más:  La Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL EJEMPLO DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD
Artículo siguienteEl I Ciclo Internacional de Órgano comienza con el concierto del maestro alemán Johannes Skudlik
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.