Inicio Actualidad La DPT invita a aprovechar la nueva convocatoria del Bono turístico de...

La DPT invita a aprovechar la nueva convocatoria del Bono turístico de Aragón para viajar por la provincia

El presidente Rando y la diputada Rosario Pascual durante una visita al Museo de la Trashumancia de Guadalaviar este verano, acompañados por la teniente de alcalde Ana María Lahuerta y el alcalde de Griegos Salvador Gil.
La Diputación de Teruel (DPT) invita a que todos los turolenses, aragoneses y ciudadanos de otras regiones soliciten los bonos turísticos de Aragón y los canjeen en la provincia turolense. La segunda convocatoria de este programa de descuentos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en colaboración con las diputaciones provinciales se ha abierto esta mañana a las 10:00 horas. Solicitándolos a través de la página web de Turismo de Aragón y gestionándolos posteriormente a través de más de 150 agencias de viaje aragonesas, se puede ahorrar hasta el 40% de los paquetes vacacionales que se disfruten en la Comunidad Autónoma entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre de 2021.
El objetivo de esta nueva convocatoria del Bono Turístico Aragonés es desestacionalizar el turismo de Aragón y promover los viajes turísticos por el territorio. En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha hecho hincapié en la importancia de la continuidad de estos bonos turísticos para “uno de los sectores más afectados por la pandemia” y con el fin de mantener la actividad turística también en otoño. “A través de estos bonos se da la oportunidad a muchos aragoneses y ciudadanos de otras comunidades autónomas a conocer la provincia”, ha explicado.
Rando también ha hecho referencia a la ventaja que presentan los bonos turísticos “al multiplicarse la actividad económica”. “Si pagamos un 40%, se multiplican por 2,5 porque el resto lo asumen quienes se desplazan allí”, ha explicado. Además, ha indicado que en este caso la actividad económica “se multiplicaría por cinco debido al consumo que se genera”. El presidente, además, no ha descartado que en el futuro, individual o colectivamente con otras instituciones, “la DPT tienda la mano de nuevo a los diferentes colectivos afectados por la pandemia”.
El programa impulsado a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y las tres diputaciones cuenta con una partida total de hasta 3 millones de euros en los dos periodos de convocatoria, de los que la mitad los aporta el ejecutivo autonómico y la otra mitad las instituciones provinciales, a razón de 500.000 euros cada una.
La DPT pone en marcha, además, una campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación de carácter regional y nacional para animar a los posibles visitantes a utilizar los descuentos para viajar por la provincia y conocerla mucho mejor. Del mismo modo, invita a utilizar las agencias de viaje turolenses adheridas al programa para gestionar el paquete vacacional ofreciendo sus datos de contacto a través de página web sienteteruel.es.
Verano excelente
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, espera que esta nueva convocatoria de las instituciones suponga un nuevo espaldarazo al sector turístico de la provincia, especialmente para las agencias de viaje, después de un verano que está dejando muy buenos datos de visitantes y ocupación. Rando se han mostrado muy satisfecho por las cifras que refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que los hoteles turolenses han registrado el mejor mes de julio de su historia con 80.882 pernoctaciones.

Leer más:  Vuelve Desafío Buñuel - Ayuntamiento de Teruel

“Son unos excelentes datos que consolidan a nuestra provincia como un destino turístico interior de excelencia”, ha dicho el presidente. “Como hemos dicho muchas veces, creo que los condicionantes de la pandemia nos han beneficiado pero también hemos de destacar el gran trabajo realizado desde el propio sector turístico como desde instituciones como la Diputación de Teruel. Creo que estos datos también confirman el buen resultado que ha dado la campaña turística que pusimos en marcha desde Diputación de Teruel, rompedora respecto a todo lo que se había hecho antes, y que vamos a volver a reforzar con mucha fuerza este otoño. Además, recoge los frutos del trabajo realizado por la sostenibilidad y en la formación del sector desde el área de Turismo”.

Rando ha señalado que, además de la confirmación de los buenos datos de los hoteles, la Diputación de Teruel está recogiendo muy buenas impresiones de los establecimientos dedicados a la restauración, de las distintas ofertas culturales o de las atracciones turísticas. Ha señalado que el mejor ejemplo es la principal referencia turística de la provincia, Dinópolis, que está completando su aforo durante casi todos los días del mes de agosto.
El presidente de la DPT también ha recordado que ya se pueden solicitar en los dos balnearios de la provincia de Teruel, el de Manzanera y del de Ariño, otros bonos específicos para los que la institución provincial ha dispuesto 50.000 euros y que pueden ser canjeados a partir del 1 de septiembre a través de la Asociación de Balnearios de Aragón. Por último, ha señalado que la DPT apoyará también el turismo de nieve y a las pistas de esquí durante el invierno.
Sobre el Bono Turístico
Más de 5.000 personas disfrutaron de la primera convocatoria del Bono turístico aragonés, comprendido entre el 15 de junio y el 31 de julio, se abre la segunda convocatoria de estos bonos turísticos con el fin de potenciar el turismo durante los próximos meses, estando dirigidos a cualquier persona física, mayor de edad y con residencia legal y continuada en España. Son una ayuda directa por una cuantía equivalente al 40% de la factura presentada a través de una de las 159 agencias de viaje adheridas, con un máximo de 300 euros, para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de Aragón.
El paquete turístico deberá comprender una estancia de, al menos, dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en la provincia de Teruel entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.
Momento de la visita al Museo de la Trashumancia de Guadalaviar este verano.
También podrán ser subvencionados los siguientes servicios turísticos:
-Manutención en alojamiento con un máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago.
-Servicios de salud y bienestar y servicios deportivos y excursiones prestados a través del alojamiento.
-Aparcamiento en alojamiento.
-Entradas a parques temáticos y estaciones de esquí. Se excluyen balnearios y centros termales.
-Actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura) prestadas por empresas de turismo activo.
No existe un límite en el número de reservas de habitaciones ni en el número máximo de noches, siempre que la reserva se realice en los plazos establecidos en el programa. La inscripción se realizará a través de la web de Turismo de Aragón, donde la persona interesada deberá formalizarla a través de la aplicación habilitada para ello y, cuando formalice la reserva al canjear el código promocional, se podrán beneficiar, con el bono solicitado por esta persona, todas las de su entorno que desee incluir en la reserva en el alojamiento. Una vez solicitado, se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, ya que es la beneficiaria directa de las ayudas.
Una vez efectuada la inscripción se asignará un código promocional a la persona solicitante con el que queda confirmada su inscripción en el programa y le habilita para realizar las gestiones necesarias para solicitar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía. Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción, y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar este o cerrarse el periodo de disfrute. Para que se le conceda la subvención ha de formalizar una reserva en un plazo de siete días naturales con una agencia de viaje adherida al programa, contados a partir del día y hora de recepción del correo electrónico con el código promocional.
Una vez obtenido el código promocional, deberá formalizarse una reserva de un paquete turístico en una agencia de viaje aragonesa adherida al programa en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional y a la que se abonará el 60% de la reserva de los servicios subvencionables por el bono. El listado completo de las agencias adheridas (que solo pueden ser aquellas con establecimiento operativo en Aragón) se pueden encontrar en la web de Turismo de Aragón.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  La Diputación de Teruel y Renfe impulsan un programa de formación tecnológica para mujeres

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IET patrocina un concierto de Jordi Sabatés en homenaje a Segundo de Chomón durante el IV Desafío Buñuel
Artículo siguienteLa Diputación completa la reparación de los caminos por los que discurrió la Baja Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.