Inicio Actualidad Carlos Paterson interpreta obras del Archivo de la Catedral de Albarracín en...

Carlos Paterson interpreta obras del Archivo de la Catedral de Albarracín en su concierto en Luco de Jiloca

Juan Villalba, vicedirector del IET, a la izquierda; Carlos Paterson, en el centro; y Maite Beltrán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha.
El organista, pianista y compositor turolense Carlos Paterson ha ofrecido un concierto de órgano en la iglesia parroquial de Luco de Jiloca, donde ha interpretado obras turolenses del Archivo de la Catedral de Albarracín, como la Sonata de 8º tono. En la sesión, enmarcada en el I Ciclo Internacional de Órgano, también se han escuchado piezas de las diversas escuelas españolas de los siglos XVI al XVIII, como son la castellana, la andaluza, la valencia y la aragonesa.
Carlos Paterson ha estado formado en sus diferentes disciplinas por grandes maestros como Jan Willem Jansen, Olivier Baumont, Anna Jastrzebska y Antón García Abril. Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio de Composición ‘Cristóbal Halffter’ y su actividad concertística se desarrolla por algunos de los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales, como los de Álava, El Escorial y San Ginés de Madrid, Andorra, Palermo, Leuven, Landsberg, Leeds, Gdańsk o el Cultural Centre de Hong-Kong.
El reconocido catedrático de órgano ha tocado obras como ‘Pavana’, Canción del Emperador Carlos I ‘Mille regretz’, ‘La Reyna de los Pangelinguas’ o ‘Pange lingua a 4 v.’, entre otras. Paterson también es responsable del área de Música del Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad de pendiente de la Diputación de Teruel (DPT) y organizadora del I Ciclo Internacional de Órgano. Esta iniciativa se está celebrando en diferentes municipios de la provincia entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre de 2021, concretamente en varias de las parroquias de la comarca del Jiloca, “donde se encuentran la mayoría de los órganos en buen estado de nuestra provincia”, ha indicado el vicedirector del IET, Juan Villalba, quien ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, Maite Beltrán.
A través del Ciclo, el IET busca descentralizar la cultura y trasladarla a todos los municipios de la provincia, “ampliando los campos de actuación del Instituto, sin dejar las publicaciones y abriéndonos al cine, las artes plásticas y la música”, ha explicado Villalba. Asimismo, el Instituto pretende “focalizar, llamar la atención sobre los órganos, unos bienes muebles tan discretos que, si están en silencio, nadie repara en ellos, pero si los hacemos sonar, son un atractivo cultural y turístico con el que se puede exigir que se restauren y se mantengan en condiciones, así como que se realicen labores de estudio e investigación para rescatar el patrimonio musical correspondiente a esos órganos, sobre quiénes los hicieron, quiénes los tocaron y qué composiciones se hicieron”, ha manifestado el vicedirector.
Cartel del I Ciclo Internacional de Órgano.
La mayoría de los órganos con los que varios artistas de destacado nivel y ámbito nacional e internacional ofrecen conciertos en este ciclo datan de principios del siglo XVIII y han tenido que ser restaurados o restituidos. El de Luco de Jiloca es anterior, de finales del XVII, y “uno de los más antiguos con los que cuenta la provincia turolense y que presenta un buen estado, fue construido por Jacobus Roca en 1697 y recientemente restaurado por Christine Vetter”, ha detallado Carlos Paterson.
El primer Ciclo Internacional de Órgano en la provincia continúa en los próximos días en Albarracín, Monreal del Campo y Calamocha. Con el nombre “Patrimonio Musical Turolense”, este ciclo ha contado con el talento de destacados intérpretes: Johannes Skudlik, Donato Cuzzato y Carlos Paterson.
El organista y maestro de capilla del Real Monasterio del Escorial, Pedro Alberto Sánchez, estará presente en Albarracín el próximo 31 de agosto a las 20 horas. Monreal del Campo recibirá al organista de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, Felipe López, el 1 de septiembre a las 19 horas. Por último, en Calamocha, el 15 de septiembre a las 19 horas, será el turno de Stanislav Surin, organista en la ciudad de Bratislava. Algunas de las obras que se interpretan en el Ciclo son de artistas turolenses o se han compuesto en las distintas seos o localidades de la provincia. También se incluyen piezas de los propios países de los organistas, dado el carácter internacional del Ciclo.
JUAN VILLALBA. Vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/08/210825_dpt_audio-juan-villalba_concierto-carlos-paterson-en-luco-de-jiloca.mp3https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/08/210825_dpt_audio-juan-villalba-2_concierto-carlos-paterson-en-luco-de-jiloca.mp3CARLOS PATERSON. Responsable del área de Música del Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses

Leer más:  Sarrión abre el Centro de Interpretación de la Trufa para ser una referencia de divulgación de este producto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación completa la reparación de los caminos por los que discurrió la Baja Aragón
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel concede las ayudas de Acción Social a 32 entidades de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.