Inicio Actualidad La DPT apoyará la ampliación de la UNED en la provincia con...

La DPT apoyará la ampliación de la UNED en la provincia con una nueva aula en Calamocha

Manuel Rando y Jesús de Andrés durante su comparecencia ante los medios.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED Teruel, Manuel Rando, ha anunciado el apoyo de la institución provincial a la ampliación de la universidad a distancia en la provincia con un aula extendida en Calamocha. Así se lo ha trasladado al vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, durante la reunión que han mantenido esta mañana en la capital del Jiloca, de la que el presidente provincial también es alcalde y donde la UNED ha anunciado la instalación de la nueva sede.
Con esta, la universidad a distancia sumaría tres sedes en la provincia, tras el Centro Asociado de la capital y el aula extendida de Alcañiz, que inicia su andadura el próximo 4 de octubre. La participación de la DPT resulta “fundamental” para el desarrollo de los estudios universitarios a distancia en la provincia, pues aporta el 54% de la financiación necesaria.
“Por supuesto, la Diputación va a seguir siendo el sostén de la UNED en Teruel porque supone un servicio básico para la formación de la población en un hábitat disperso y constituye un buen instrumento en la lucha contra la despoblación”, ha manifestado Rando. “Agradecemos mucho al Ministerio y a los rectores de la UNED el interés por la provincia y la apuesta por la ampliación que supondría una nueva sede en Calamocha, pero es necesario reivindicar que, hoy por hoy, para que este proyecto salga adelante, el apoyo económico de la institución provincial y de los ayuntamientos es fundamental, por eso está aquí hoy el vicerrector, para hablar con quienes somos actores fundamentales. En definitiva, este proyecto supone una unión de fuerzas entre instituciones”.
Durante el encuentro de esta mañana se han puesto sobre la mesa las claves de la futura aula extendida, que se pondría en marcha en el curso 2022/23. En ella se podrán seguir clases de grados, máster o cursos de formación, además de tener lugar otras actividades de extensión universitaria como conferencias, cursos y mesas redondas, siempre con el objetivo prioritario de ayudar al tejido productivo de la zona, mano a mano con los sectores financiero y empresarial. Por ello, una de las primeras propuestas concretas ha sido la creación de una cátedra sobre agroalimentación, dada la importancia presente y futura de este sector en Calamocha, el Jiloca, la provincia de Teruel y la comunidad autónoma.
En este sentido se ha pronunciado el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, que ha precisado que la UNED tiene una “vocación social” y busca contribuir al desarrollo cultural del territorio donde se ubica. “Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la universidad a quien no quiere o no se pueden desplazar a otros lugares, es una manera de fijar población”, ha manifestado.
Según ha indicado el vicerrector, Teruel es de las pocas provincias donde la UNED se encontraba únicamente en la capital de provincia y no tenía extensiones en otros puntos del territorio. “Teniendo en cuenta el interés de los ayuntamientos, hemos oportunidad de cambiar esta situación. Intentamos que sea una universidad cercana a aquellos colectivos que tienen una demanda, con el rigor de la universidad y el apoyo de los profesores”, ha dicho. Tras la reunión y un encuentro con los medios, Jesús de Andrés ha visitado in situ las posibles ubicaciones donde podría localizarse el aula extendida de la UNED en Calamocha.
Manuel Rando y Jesús de Andrés en la reunión junto a la concejal de Educación del ayuntamiento de Calamocha Elisa Gutiérrez.
Además del apoyo financiero de la institución provincial, el Ayuntamiento de Calamocha ha confirmado que se haría cargo de la ubicación y de su mantenimiento, así como del personal necesario para su cuidado. En la reunión ha estado también presente Elisa Gutiérrez, concejala de Educación, Igualdad y Participación Ciudadana.
El presidente de la DPT y alcalde de Calamocha ha dicho que la reunión mantenida con Jesús de Andrés estaba programada desde hace tiempo. “La reunión de hoy da continuidad a otras reuniones que hemos tenido dentro de la planificación prevista para, después de la apertura de la sede de Alcañiz, trabajar en la apertura de la sede calamochina en el próximo curso”.
Más UNED
El proyecto del aula extendida de la UNED en Calamocha se suma a los últimos progresos realizados por parte de esta entidad en la provincia, donde con el nuevo curso se van a llevar a cabo ampliaciones de estudios en Teruel capital y se va a abrir la nueva sede de Alcañiz. La DPT ha destinado 44.000 euros para la apertura inicial del centro en la capital bajoaragonesa, que se suman a los 290.000 con los que la institución provincial financia actualmente el 54,26 del presupuesto de la universidad a distancia en la provincia durante el ejercicio 2021.
Las otras instituciones que financian el Consorcio que gestiona el Centro Asociado turolense son el Gobierno de Aragón, con un 19,02%, la propia UNED, con un 15,68%, el Ayuntamiento de Teruel, con un 6,17%, el Ayuntamiento de Alcañiz, con un 4,06% y la Caja Rural, con un 0,81%.
De este modo, la UNED, el mayor campus universitario de Europa, cobrará más fuerza en la provincia durante los próximos meses cuando se ponga en marcha la nueva extensión en Alcañiz, el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, el Centro de Orientación y Empleo (COIE) y la Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial”, previstos para arrancar en octubre.
Por último, Manuel Rando ha recalcado la apuesta de la institución provincial por la educación en todos sus niveles formativos, con el incremento de las partidas económicas destinadas tanto a escuelas infantiles, como a colegios y a la universidad.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

JESÚS DE ANDRÉS. Vicerrector de Centros Asociados de la UNED

Leer más:  754 empresas de la provincia recibirán ayudas del Plan para la hostelería y el turismo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Rando defiende la educación como “un elemento vertebrador” de la provincia
Artículo siguienteLa DPT avanza en la mejora de los accesos a Peracense y su castillo con las obras en la vía desde Rodenas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.