Inicio Actualidad Manuel Rando: “El cortometraje de Carlos Saura es un espaldarazo para Teruel...

Manuel Rando: “El cortometraje de Carlos Saura es un espaldarazo para Teruel como tierra de rodajes”

Foto de familia antes de la proyección con la presencia del realizador Carlos Saura.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, se ha mostrado convencido de que el cortometraje “Goya, 3 de mayo”, una producción de Aragón TV rodada en Teruel por el reconocido director Carlos Saura, supone un espaldarazo a los planes de la institución provincial para potenciar la provincia como tierra de rodajes. Lo ha dicho durante la presentación que ha tenido lugar la tarde del jueves en el Museo del Prado, al que han asistido los representantes de las entidades impulsoras y distintas personalidades del mundo de la cultura y del sector audiovisual.
La Diputación turolense ha colaborado tanto con la producción como con el rodaje del cortometraje, realizado en el futuro Espacio de Servicios Audiovisuales impulsado por la institución en la plataforma logística Platea de la capital. “Que este gran proyecto se haya rodado íntegramente en Teruel es un hito dentro del mundo audiovisual aragonés, ya que nunca Aragón Televisión había llevado a cabo un proyecto de semejantes características fuera de Zaragoza capital”, ha dicho Rando antes de señalar que supone “un respaldo al proyecto que iniciamos el año pasado para crear un espacio audiovisual que apoye a las grandes producciones que ya se están rodando en la provincia o permita desarrollar un tejido industrial propio, sin olvidar la formación”.
Rando, que ha estado acompañado en la presentación por el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, ha apuntado que muchos de los profesionales y figurantes que han hecho posible el cortometraje “Goya, 3 de mayo” viven y desarrollan su actividad profesional en la provincia. “Nuestro apoyo al sector audiovisual, el trabajo que realizamos para atraer producciones a la provincia a través de la Teruel Film Commission, pretende ser una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras turolenses y aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras”, ha explicado.
La Diputación de Teruel puso a disposición del rodaje de Carlos Saura los elementos que ya se han adquirido gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en una primera fase de equipamiento del espacio de Platea y que pueden ayudar a completar todo tipo de rodajes audiovisuales. Ya se está trabajando en la ejecución de una segunda fase dirigida a acondicionar la nave para mejorar las condiciones de rodaje. Con la puerta abierta a nuevas inversiones, el presidente ha dicho que se pretende “conseguir un espacio único en la Comunidad Autónoma”.
El presidente Rando junto al director general de la CARTV, Francisco Querol.
“Goya, 3 de mayo” constituye la aportación de la televisión autonómica al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón. Reproduce la escena plasmada en óleo por Goya en 1814, en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.
De forma paralela se ha rodado un documental producido y dirigido por Aragón TV que, con el título “Goyasaurio”, recoge el proceso de gestación y producción de este trabajo. De esta forma, el cortometraje y el documental que incluye el “making-off” constituirán un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, tanto en Aragón como en el resto de España.
Manuel Rando ha confirmado que la Diputación de Teruel se va a implicar en la organización de algún evento que ponga en valor “tanto el resultado final del trabajo realizado como el tiempo de rodaje en Teruel” y que recuerde la aportación de los profesionales turolenses.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Artículo anteriorLa DPT completa el servicio de bomberos con 21 nuevos efectivos
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel y Los Pueblos Más Bonitos de España reforzarán su colaboración
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.