Inicio Actualidad La Diputación de Teruel y Los Pueblos Más Bonitos de España reforzarán...

La Diputación de Teruel y Los Pueblos Más Bonitos de España reforzarán su colaboración

Foto de grupo con todos los representantes de los municipios participantes, así como los directivos de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha anunciado que la institución provincial reforzará su colaboración con la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España con el objetivo de lograr una mayor promoción. Lo ha dicho durante su participación en la asamblea de la zona este de este colectivo, reunido el sábado en Mirambel. Teruel es la provincia con más Pueblos Bonitos de toda España con siete localidades: Albarracín, Valderrobres, Cantavieja, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Mirambel, lo que, ha dicho Rando, “supone uno de los activos más importantes para el territorio en la promoción del turismo”.
La institución provincial apoya a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España porque se ha convertido en “todo un referente”. En palabras del presidente Rando, “es una marca muy importante que ha supuesto un aumento de visitantes evidente y que seguro sigue creciendo. Por eso ampliaremos la colaboración en los ámbitos que ellos decidan, por ejemplo en la colaboración con un servicio público que está funcionando muy bien como es la Teruel Film Commission”, ha dicho durante su intervención en el encuentro.
“El que esta reunión se celebre en Mirambel, sirve para poner en valor los pueblos más bonitos de Teruel, lo que significa poner en valor la provincia de Teruel de una forma positiva, tal como estamos intentando transmitir tanto a los propios turolenses como a los vecinos de otras comunidades, con la intención de que conozcan la provincia real”, ha dicho Rando.
En la asamblea de la zona este de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España pertenecen los municipios turolenses de Mirambel, Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres, así como los de otras localidades de la zona este, como son los de Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Alcudia, Fornalutx y Pollensa (Mallorca), Anento y Sos del Rey Católico, de Zaragoza, Bagergue (Lérida) Beget (Gerona), Culla, Morella, Peñíscola y Vilafamés, de Castellón, y Roncal y Ujué de Navarra.
Momento de la asamblea de la zona este de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Esta división regional de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España se creó con el objetivo de tener una mejor organización interna, siendo más práctica y dinámica al contar ya con 104 pueblos en la red. Los miembros de la asamblea este, que han estado acompañados por el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, han analizado las próximas acciones promocionales e iniciativas de la entidad por la mejora de las localidades que integran el colectivo, la reivindicación del valor del patrimonio y la riqueza de sus tradiciones o el fomento la excelencia turística.
Asimismo, en la jornada se ha informado a todos los miembros sobre las reuniones y proyectos mantenidos con diversos ministerios del Gobierno de España y con las Comunidades Autónomas, y de la próxima edición de las III Jornadas en el Senado de Los Pueblos más Bonitos de España, que con el título “Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural” se celebrará el próximo 30 de septiembre.
Los presentes han podido conocer las novedades en materia de promoción que se van a implementar en los próximos meses y han propuesto a Aínsa como localidad candidata para acoger la asamblea nacional de Los Pueblos más Bonitos de España en 2023, que se elegirá en la próxima asamblea nacional, prevista para celebrarse en Peñíscola el 2 de octubre.
También se ha decidido que la asamblea regional de la zona este en 2022 se celebrará en Ansó y se ha tratado el regreso para el próximo año del IV Festival Etnográfico, una feria de etnografía, artesanía, gastronomía y folklore que quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios englobados dentro de los 104 pueblos más bonitos de España.
La reunión de autoridades de la región este ha finalizado con la elección del alcalde de Morella Ramses Ripollés y la alcaldesa de Mirambel Mª Carmen Soler como presidente y secretaria regional para los próximos dos años.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel conmemora el Día Nacional del Celíaco

Recreación histórica de Mirambel
El presidente Manuel Rando también ha podido ser partícipe de la primera recreación histórica de la Guerra Civil en las calles de Mirambel, donde se han mostrado distintos escenarios del frente, una muestra de uniformes y pertrechos o una exposición. Es una actividad que, según asegura el Ayuntamiento, sirve para homenajear el rodaje de la película de Ken Loach “Tierra y Libertad”.
Visita guiada durante la recreación.
“Acciones como estas hay que difundirlas, promocionarlas, visualizarlas, que es lo que a veces nos falta en la provincia, que trabajamos mucho y bien pero si luego no se da a conocer, como si no se hiciera nada. Hay que trabajar en promoción”, ha dicho Rando antes de felicitar al Ayuntamiento de la localidad por poner en marcha una actividad que, ha dicho, “crea marca”.
La Diputación de Teruel ha participado en esta iniciativa que ha contado con participantes procedentes de Zaragoza, Cataluña y Valencia. Para llevar a cabo la recreación se ha instalado un hospital de campaña y un campamento, ofreciendo visitas guiadas a los vecinos y visitantes.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  La Diputación de Teruel pide opinar sobre el proyecto del Museo de Etnografía

- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Rando: “El cortometraje de Carlos Saura es un espaldarazo para Teruel como tierra de rodajes”
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel crea una oficina técnica para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.