Inicio Actualidad Catorce bomberos de la DPT participan en un simulacro internacional de rescate...

Catorce bomberos de la DPT participan en un simulacro internacional de rescate en Yesa

Una de las prácticas en colaboración con efectivos de otros cuerpos.
Catorce bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel han participado este miércoles en un simulacro internacional de rescate que se ha celebrado en el embalse de Yesa en Zaragoza. Los efectivos turolenses forman parte de los grupos especializados que se están poniendo en marcha dentro del servicio de la DPT, concretamente en este caso de drones, rescate en altura y rescate en aguas superficiales.
La práctica de la que han formado parte se engloba dentro del proyecto Interreg POCTEFA ALERT, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
El proyecto ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) se inició en 2018 con el objetivo de promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos. La iniciativa tiene como objetivos estratégicos mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera.
Para este simulacro, los bomberos de Teruel han desplazado a cuatro bomberos del equipo de drones, cinco del equipo de rescate en aguas superficiales y otros cinco formados en rescate en altura. Se trata de tres de los cinco grupos de trabajo que se están poniendo en marcha en este servicio de la DPT, junto al grupo de incendios estructurales y el de accidentes de tráfico, que amplían la capacidad de actuación tanto en tareas preventivas como en emergencia, así como facilitan la formación interna, con medios propios, de bomberos de nueva incorporación y el reciclaje del resto de bomberos.
Y es que, los grupos de drones y los de rescate, además de formativos, son operativos. Es decir, no cuentan con especialistas en cada guardia, pero son requeridos en servicios planificados, como el de este simulacro, o servicios con una duración más amplia, como puede ser, por ejemplo, una búsqueda de una persona desaparecida.
Grupos especializados
En concreto, el grupo especializado de pilotaje de drones permite aprovechar las posibilidades que ofrecen estos aparatos como es la perspectiva aumentada de las situaciones, global
Bombero de la DPT especializado en rescate en altura.
y segura, además de ser en tiempo real y a un bajo coste. Con esta unidad, el servicio cuenta con personal propio, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), muy útil en distintas situaciones de emergencia: en incendios forestales, búsqueda de desaparecidos (de manera directa o a través de la red de buscadores virtuales de Aragón), accidentes de mercancías peligrosas, incendios industriales, derrumbes, control de riadas o inspecciones técnicas (propias del servicio o colaborando con otros gabinetes o entidades). También en el apartado de formación, gracias a los drones se pueden realizar prácticas y generar material didáctico de alto valor y realizar seguimiento a las intervenciones, así como desarrollar tareas de prevención.
Por su parte, el grupo especializado de rescate en altura está conformado por un total de once bomberos pertenecientes a los diferentes parques de la provincia. Los integrantes del grupo han mejorado su formación con técnicas más específicas y centradas en rescates en altura, y recientemente han formado en estas prácticas a los bomberos de nuevo ingreso. Como grupo operativo, ya han desplegado su actividad especializada, por ejemplo, en la retirada de un enjambre de abejas en unas obras en Oliete, en un lugar de difícil acceso por la altura.
En cuanto al grupo especializado de rescate en aguas superficiales, formado por nueve bomberos, está preparado para trabajar en la búsqueda y rescate en áreas de inundaciones, grandes tormentas, grandes avenidas, ríos, pantanos y otras zonas como balsas. La dotación se activa con 5 bomberos y un coordinador, tanto en actuaciones de emergencia como las antes citadas, como en otras de prevención relacionadas con el medio en el que están especializados. Estos especialistas también han sido los encargados de formar a los bomberos de nuevo ingreso y se han activado para una actuación en el embalse de Lechago.

Leer más:  La provincia de Teruel presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorProrrogados los plazos de las convocatorias del primer Plan de Obras y Servicios en municipios y barrios para casos excepcionales
Artículo siguienteBalance muy positivo tras el final del I Ciclo Internacional de Órgano del Instituto de Estudios Turolenses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.