Inicio Actualidad Convocada la nueva línea de ayudas que apoya al sector cultural ante...

Convocada la nueva línea de ayudas que apoya al sector cultural ante las consecuencias de la pandemia

El diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, junto a empresarios culturales.
La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos culturales de actuaciones artísticas en la provincia. Las ayudas se dirigen a los Ayuntamientos y con ellas se pretende fomentar la programación de actuaciones artísticas de música, teatro y danza, colaborando en los gastos excepcionales y extraordinarios asumidos por dichas entidades durante la pandemia de Covid-19.
La convocatoria de esta línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, sigue la línea de trabajo de la DPT por apoyar a las entidades locales y los sectores más afectados por la pandemia, tal y como ha indicado el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro. “Ponemos en marcha esta convocatoria porque somos conocedores de las dificultades que está atravesando el sector cultural y artístico a raíz de la pandemia, y con el propósito de que los ayuntamientos puedan programar actividades durante todo el año, y la cultura siga teniendo protagonismo en los municipios más allá de los meses de verano”.
Estas subvenciones tienen por objeto promover la dinamización de la cultura municipal y difundir las creaciones artísticas realizadas por grupos, asociaciones y empresas culturales facilitándoles el mantenimiento de su actividad y de puestos de trabajo. Además, responden al objetivo de la institución provincial de hacer de la cultura un elemento “vertebral” de la provincia, “un nexo de unión entre sus municipios”, según Piñeiro, quien también ha destacado que se trata de una de las líneas de subvenciones con mayor cuantía económica de la institución provincial, “lo que demuestra el interés del equipo de gobierno por apoyar la cultura y conseguir que la actividad cultural sea mayor en nuestros municipios”, ha dicho.
A la convocatoria pueden presentarse aquellos Ayuntamientos turolenses que realicen proyectos culturales de actuaciones artísticas de música, teatro y danza y cuyo coste total sea superior a 3.000 euros. El período de ejecución comprende desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021 y el importe máximo al que puede acceder cada consistorio es de 15.000 euros.
Serán objeto de subvención únicamente los cachets de grupos artísticos, los alquileres de infraestructura y los gastos de organización y promoción de los proyectos, así como los de la Sociedad General de Autores de España.
Los criterios establecidos para la concesión de las ayudas son el presupuesto del proyecto, la desestacionalización de las actuaciones más allá del verano y la población del municipio donde se desarrolla, con ventaja para aquellas de menor número de habitantes.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Teruel, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de hoy jueves 16 de septiembre, tras la publicación de la convocatoria hoy en el Boletín Oficial de la provincia (BOPTE).
DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT

Artículo anteriorBalance muy positivo tras el final del I Ciclo Internacional de Órgano del Instituto de Estudios Turolenses
Artículo siguienteEl programa de bonos de termalismo con ayuda de la Diputación de Teruel está siendo todo un éxito
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.