Inicio Actualidad El programa de bonos de termalismo con ayuda de la Diputación de...

El programa de bonos de termalismo con ayuda de la Diputación de Teruel está siendo todo un éxito

El presidente Rando junto al consejero delegado Mario Pilato y los demás acompañantes junto a la zona termal del Balneario.
El programa de bonos de termalismo para la reactivación económica y social de los balnearios de la provincia ante las consecuencias de la pandemia está siendo todo un éxito. Desde que, a mediados de agosto, se abrió la posibilidad de solicitar una reserva para canjearla entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, los dos balnearios de la provincia han consumido ya la cantidad subvencionada por la Diputación de Teruel, un total de 50.000 euros, a los que hay que sumar otros 50.000 provenientes del Gobierno de Aragón. En total se han reservado más de 2.100 que suponen aproximadamente 73.000 de los 100.000 euros con los que cuenta el programa.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha dado a conocer estas cifras durante su visita al Balneario “El paraíso” de Manzanera, donde ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, la alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán, y el consejero delegado del centro, Mario Pilato. Ha asegurado que el impacto directo de los bonos sería superior a los 260.000 euros, “al que habría que sumar el indirecto, el consumo que los visitantes hacen alrededor del balneario”.
El Balneario de Manzanera ofrece paquetes bonificados sobre un mínimo de 2 noches y un máximo de 5 en pensión completa. En estancias de 2 noches, se incluye una sesión termal, en aquellas de 3, 2 sesiones termales, en la de 4 noches 3 sesiones termales y en estancias de 5 noches, 4 sesiones termales. El precio por persona y día es de 51 euros, IVA incluido, gracias a que la subvención permite rebajar el servicio en un 40%, 34 euros.
A fecha de hoy, el establecimiento termal de Manzanera ya ha reservado 852 noches que supone, aproximadamente, unos 29.000 euros de subvención. Por tanto, los 25.000 euros que recibe de la Diputación de Teruel se habrían consumido ya y, considerando la aportación del Gobierno de Aragón, quedaría el 42% de reservas libres para solicitar antes del 30 de noviembre.
Por su parte, el Balneario de Ariño asegura haber reservado ya 1.294 noches, lo que supone el consumo de unos 44.000 euros, sobre el 90% de la subvención que recibe tanto de la Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón y que, en total, suponen 50.000 euros para cada balneario. También contempla distintos paquetes que incluyen pernoctaciones en habitación doble a pensión completa y varias opciones de circuitos termales.
Manuel Rando con el consejero delegado del Balneario Mario Pilato.
Las reservas se pueden disfrutar desde el 1 de septiembre y se formalizan desde los números de teléfono de los propios balnearios de Manzanera y Ariño. El objetivo es ayudar a este sector en la provincia turolense porque, según ha considerado el presidente Rando, “son los más perjudicados con la pandemia porque son los que más tiempo han estado cerrados”. Con estas ayudas se pretende, además, “reactivar la economía de las zonas rurales de la provincia mediante su dinamización turística, fomentando el turismo de interior y promoviendo los balnearios como un elemento diferencial”.
El presidente ha animado a los turolenses a aprovechar los bonos que quedan y ha destacado el entorno del Balneario de Manzanera, sus servicios “con garantía de calidad” y unas aguas “que suponen el verdadero valor con un personal que hemos conocido encantador”. Rando ha asegurado que la marca Teruel “pasa por los dos balnearios” y ha asegurado que tendrán ayuda, del mismo modo que otro sector muy afectado por la pandemia como es el de la nieve.
El consejero delegado del Balneario de Manzanera, Mario Pilato, ha dicho que los bonos con la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón “nos han dado un golpe de fuerza después de la apertura en julio, después de casi dos temporadas cerrados. Nos ha ayudado a mantener el balneario abierto en el mes de septiembre con perspectivas de octubre”.
El Balneario de Manzanera
El presidente Rando y el diputado delegado de Cultura y Turismo han podido conocer las instalaciones del Balneario de Manzanera El Paraíso, un hotel balneario de 3 estrellas certificado con la Q de Calidad y acreditado con el distintivo de «Hotel Starlight», enclavado en un entorno natural en la Sierra de Javalambre.
En la zona del jardín.
El consejero delegado del Balneario de Manzanera, Mario Pilato, también les ha hablado de la historia de este negocio, que fue fundado en 1929, pero tras la Guerra Civil tuvo que ser restaurado, abriendo de nuevo al público en 1951. No fue hasta 1958 que se completó el proyecto original. Un edificio único repleto de historia que aún conserva la belleza singular de la arquitectura de antaño y un trato cercano. Todo ello, junto con su cocina casera tradicional aragonesa y valenciana lo ha convertido en un hotel familiar y acogedor al que se añora volver.
El Balneario cuenta con un centro termal en el mismo edificio, donde relajarse y disfrutar del agua minero medicinal proveniente del manantial El Salvador. Aunque la fuente es conocida desde tiempos inmemoriales, a finales del siglo XIX, un médico de la villa descubrió sus propiedades medicinales. En 1927 y tras los análisis necesarios se declararon minero medicinales y el 19 de junio de 1929 de Utilidad Pública.
El número de teléfono del Balneario de Manzanera es el 978 78 18 18 y el del Balneario de Ariño es el 978 077 077.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel repara el frontón de Villaspesa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocada la nueva línea de ayudas que apoya al sector cultural ante las consecuencias de la pandemia
Artículo siguienteLa DPT realiza 150 entrevistas a vecinos y visitantes del Parque Cultural del Río Martín con el proyecto Be.Cultour
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.