Inicio Actualidad Manuel Rando destaca la necesidad de reforzar la escuela rural para el...

Manuel Rando destaca la necesidad de reforzar la escuela rural para el futuro de la provincia

Visita del presidente Manuel Rando con el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, a la escuela rural de Argente.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha destacado la importancia de reforzar la escuela rural como pilar fundamental del futuro de la provincia. Lo ha dicho esta mañana durante su visita a la extensión del Centro Rural Agrupado (CRA) Teruel 1 de Argente junto al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Allí ha compartido la alegría del municipio por haber aumentado el número de alumnos durante este nuevo curso, hasta 12, lo que ha permitido abrir una nueva aula, y ha felicitado a la comunidad educativa por el trabajo que realiza, “fundamental para vertebrar el territorio”.
“El futuro de la provincia de Teruel está cambiando de color”, ha dicho Rando. “Ya hemos revertido la pérdida de población, estamos tomando medidas para resolver problemas básicos como es la vivienda, y la gente está mirando con otros ojos la vida rural y sus muchas ventajas”. El presidente ha asegurado que los colegios rurales son buen ejemplo de este cambio de tendencia. “Van creciendo, hay lugares en la provincia donde ya se está viendo ese trabajo”, ha dicho asegurando su confianza en el futuro.
Es la primera vez en diez años que el colegio de Argente cuenta con dos aulas abiertas. Rando, al que le acompañaba la diputada Ana Cris Lahoz, ha agradecido al Gobierno de Aragón su apuesta imprescindible por la escuela rural. “Han apostado desde el principio de su mandato para que los niños puedan quedarse en sus escuelas y reciban una calidad educativa mayor”. Ha destacado también el esfuerzo económico de la decisión de mantener escuelas abiertas con 3 alumnos, lo que ha permitido el mantenimiento de decenas de colegios que, con otro modelo, estarían cerrados. Actualmente hay 18 centros abiertos con entre 3 y 6 alumnos en la provincia de Teruel.
Manuel Rando con una de las alumnas del centro de Argente.
Sobre la educación en la escuela rural, Rando ha señalado que “la atención individual es mucho mejor, el contacto con las familias totalmente directo, y esto afecta en la formación de los niños y niñas”. Además ha dicho que “da gusto ver las escuelas en los pueblos”, refiriéndose al esfuerzo de los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas.
En el esfuerzo de la DPT por la escuela rural, el presidente ha destacado las líneas de ayudas para la reforma y mantenimiento de los edificios a través de los ayuntamientos. En este sentido, y junto al consejero Faci, ha garantizado el mantenimiento del convenio por el que la DGA y la DPT aportan 300.000 euros cada una para este fin, aumentado el 50% respecto a la legislatura anterior, y ha recordado que durante 2021 la la institución provincial ha suplementado la línea con otros 250.000 euros. Las ayudas han llegado a 104 colegios y, en el caso de Argente, permitirá la renovación de la pista polideportiva con 9.000 euros.
El presidente y el consejero de Educación han podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del CRA Teruel Uno.
Este convenio y la nueva línea de financiación para escuelas infantiles, que este año ha estado dotada con 150.000 euros y ha llegado a 36 centros, son, en palabras de Manuel Rando, “dos claros ejemplos del interés y el compromiso de la DPT por la educación, en la que hemos invertido en distintos objetivos más de un millón de euros este año”.
Durante la visita, el presidente y el consejero de Educación han podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del CRA Teruel Uno, en el que está integrado Argente. Rando ha destacado que este tipo de centros “se adaptan a las necesidades del territorio” y cuentan con profesionales muy preparados que, además, aplican metodologías innovadoras, “una marca de identidad de esta provincia reconocida por otros territorios”.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El grupo ibicenco Rels estrena el videoclip rodado en la Rambla de Barrachina de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPASO DE GIGANTE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FERIA DEL JAMÓN DE TERUEL
Artículo siguienteAbierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a sufragar los gastos de administración electrónica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.