Inicio Actualidad Ochenta municipios han mejorado este año sus caminos rurales gracias a la...

Ochenta municipios han mejorado este año sus caminos rurales gracias a la DPT

José Sancho, centro, junto a los alcaldes de Villar del Saz y Peracense.
La Diputación de Teruel ha acondicionado los caminos rurales de 80 municipios, el 70,78% de la previsión anual, con lo que el diputado del área de Caminos Rurales de la institución provincial, José Sancho, se ha mostrado convencido de que al concluir el año se alcanzará la planificación de llegar a las 126 localidades. Una eficacia, ha dicho, que ha sido posible al cambiar las condiciones del contrato por el que la institución provincial presta el servicio, lo que ofrece flexibilidad para “concentrar las máquinas y los equipos en los meses que ofrecen mejores condiciones para actuar”, y así se ha mostrado tras seis meses de trabajo.
“Siempre hemos apostado por llevar a cabo la conservación cada año de 128 pueblos de manera que cada dos años pasemos por todas las poblaciones de la provincia” ha recordado Sancho, y con los datos de ejecución se ha mostrado confiado en cumplir las previsiones. El número de municipios en los que se ha intervenido y finalizado, a fecha 1 de septiembre de 2021 es de 80, en los que se han realizado trabajos de nivelación y compactación.
Hasta septiembre se ha ejecutado el setenta con setenta y ocho por ciento (70,78 %) de los días planificados, esto es debido a que la planificación realizada se hizo de manera prudente y considerando una minoración del trabajo por problemas meteorológicos, etc.
“El nuevo contrato de conservación para este año contemplaba cinco máquinas motoniveladoras con los rodillos, y se contemplaba poder duplicar los servicios en la buena temporada, que es la que hemos pasado, y de este modo concentrar los trabajos fuera de los meses de invierno que son más problemáticos por las condiciones meteorológicas” ha subrayado el diputado.
La Diputación de Teruel a lo largo de este año tiene previsto conservar y reparar caminos e infraestructuras en 126 de los 236 municipios de la provincia. Se prevé trabajar un total de 1.020 días a lo largo de la anualidad para cubrir las necesidades de los municipios (incluidos barrios) de la provincia.
La mejora y conservación de los caminos rurales municipales conlleva el aporte de material, zahorra natural, labores de extracción en las cuales Ayuntamientos y Diputación Provincial de Teruel colaboran de forma habitual con la adscripción de maquinaria y personal técnico.
Actualmente, la sección de Caminos Rurales cuenta con un parque de maquinaria (medios propios y subcontratados) formado por tres motoniveladoras, cuatro equipos de motoniveladora y rodillo compactador y su transporte, dos retroexcavadoras de neumáticos con operador y su transporte, un camión 4 ejes, camión 3 ejes, y un equipo de transporte.
Durante el mes de agosto de 2021, Diputación de Teruel por medio de la empresa pública Tragsa ha desarrollado además diferentes trabajos de forma paralela a los ejecutados de forma ordinaria, como complemento a los trabajos ordinarios cuando en algún municipio ha sido necesario sumar esfuerzos con un mayor número de máquinas.
Así, tres equipos actuaron durante tres semanas en las zonas deterioradas de las pistas por las que discurrió el trazado de la Baja Aragón. Este trabajo se desarrolló en 320 kilómetros de caminos a lo largo de 30 municipios de la provincia, sobre todo de las comarcas Comunidad de Teruel y Jiloca. El operativo desplegado supuso cumplir el compromiso de la institución provincial de conseguir “en tiempo récord” que los caminos que pudieran verse afectados por el tránsito de los vehículos quedaran reparados, y en la mayor parte de los tramos mejorados.

Artículo anteriorNueva campaña turística #SienteTeruel para la temporada otoño-invierno
Artículo siguienteEN DIRECTO. Pleno ordinario del mes de septiembre
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.