Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses lleva la obra poética completa de Desideri...

El Instituto de Estudios Turolenses lleva la obra poética completa de Desideri Lombarte a Barcelona

Portada del libro.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) presenta en Barcelona el libro “Obra poètica completa de Desideri Lombarte”, editado por el propio Instituto y perteneciente a la colección Biblioteca Turolense. El acto se celebra este miércoles, 6 de octubre, a las 19 horas en la librería Laie Pau Clari, y contará con la asistencia de uno de los coordinadores de la edición del libro, Hèctor Moret.
La presentación del libro se realiza en un momento “estupendo para celebrar la política cultural del IET”, según ha apuntado el director del Instituto Nacho Escuín, “con una apuesta por las diferentes lenguas de nuestra provincia”.
Desideri Lombarte nació en 1937 en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión. “Sin duda se trata de uno de los poetas en esa lengua más universales”, ha indicado Escuín que ha anunciado que pronto se celebrará una presentación del libro en la provincia.
El libro “Obra poètica completa de Desideri Lombarte” es el primer volumen de la colección Biblioteca Turolense, dedicada a la obra completa de autores de la provincia. Está editado por el IET y recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor.
La obra llega a Barcelona siguiendo uno de los objetivos del Instituto de Estudios Turolenses, como es “recorrer no solamente la provincia con las presentaciones de los libros, sino llegar a diferentes lugares de Cataluña y la Comunidad Valenciana, para dar a conocer esta publicación y el resto que se hacen en lengua catalana desde el IET”, ha explicado Nacho Escuín.
“El IET apuesta por la difusión y la llegada de nuestros libros a otras comunidades autónomas, lo que supone un gran esfuerzo en la distribución y ante todo una demostración de que el Instituto quiere estar presente en las librerías de las diferentes comunidades autónomas”, ha añadido.
Los coordinadores de la edición de la obra Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana “que intenta llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen”. “La obra está centrada, de una forma o de otra, en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, y de las personas que lo habitaron y habitan”, añaden.
Desideri Lombarte en1989.
Desideri Lombarte se deja llevar por la esperanza, por el deseo, de reconstruir una parte importante de la memoria, de la cultura ancestral y de la lengua de aquellos que lo han precedido y, a la vez, explicar el presente. Y esto lo hace a través de una voz fresca, incisiva, nítida y vitalista, de la imagen sugestiva y aparentemente instintiva, del recuerdo penetrante y evocador y de la magia de la palabra reencontrada. Proyectará también, sin estridencias, una profusa muestra de poesía amorosa —a menudo con osadas y, también, tiernas imágenes eróticas— y de meditación cáustica sobre la cruda y difícil existencia del hombre moderno; y sobre la muerte y la soledad.
Hèctor Moret explica que Lombarte fue una “personalidad y persona esencial en el desarrollo del activismo cultural y de la historia de la literatura y cultura catalanas en Aragón”. Aparejador de profesión, supo convertir la gente y la tradición oral del Matarraña en general y de Peñarroya en particular en un universo literario con gran aceptación popular.
NACHO ESCUÍN. Director del IET

Leer más:  DENUNCIA | La curiosa respuesta de un bar de Teruel a ¿puedo ir al baño?: “No, sólo para clientes y para orinar y defecar comidas servidas aquí”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT presenta Teruel Film Commission en el Festival de cine de Sitges
Artículo siguienteEl aula extendida de la UNED en Alcañiz comienza en Technopark con 22 alumnos matriculados y 4 profesores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.