Inicio Actualidad El IET presenta la biografía de Villalba sobre Elvira de Hidalgo y...

El IET presenta la biografía de Villalba sobre Elvira de Hidalgo y lleva la obra poética de Desideri Lombarte a su localidad natal

Portada del libro de Juan Villalba.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) presenta esta semana dos libros sobre dos figuras turolenses de relevancia en el mundo de la cultura. En primer lugar, el libro “Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas”, de Juan Villalba, se presenta el próximo jueves en el Museo Provincial de Teruel, a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Y el libro “Obra poètica completa de Desideri Lombarte”, editado por el propio Instituto y perteneciente a la colección Biblioteca Turolense, se da a conocer al público en Peñarroya de Tastavins, la localidad natal del escritor, el viernes a partir de las 19 horas.
La obra acerca de Elvira Hidalgo es una extensa biografía elaborada por Juan Villalba, también vicedirector del IET, sobre una de las más destacadas sopranos de principios del siglo XX y natural de Valderrobres. El libro está editado por Fórcola Ediciones y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses, enmarcada en la línea de trabajo de la entidad por “reivindicar lo turolense, las figuras de nuestra provincia, y al mismo tiempo realizar una labor de divulgación”, según explica el vicedirector.
El autor destaca la importancia de la figura de Elvira de Hidalgo, diciendo que “dentro de las voces líricas aragonesas, hemos de situarla a la altura de Miguel Fleta y Pilar Lorengar”. “Se trata de la cantante operística más importante del siglo XX y probablemente, de momento, del XXI. Es una figura que debe estar a la altura de los grandes nombres de las artes en Teruel, como Buñuel, Chomón, Antón García Abril, etc.”, precisa.
“Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas” se divide en dos partes. La primera está dedicada a la trayectoria profesional de esta gran soprano lírica que cantó con las más grandes voces de la época dorada de aquel momento, como Enrico Caruso, Titta Ruffo, Giacomo Lauri–Volpi, Miguel Fleta o Hipólito Lázaro, y en los escenarios más importantes de todo el mundo: El Teatro alla Scala de Milán, el Teatro La Fenice de Venecia, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Colón de Buenos Aires, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, teatros imperiales rusos…
La segunda parte analiza cómo a partir de esta trayectoria profesional tan importante, llegó a ser maestra de la que se ha considerado el mito más importante en la ópera del siglo XX, la gran María Callas, labor por la que se conoce a la turolense. “Analizo a partir de cartas y de la propia biografía de Elvira de Hidalgo cómo la maestra se convierte con el tiempo en una confidente, en una amiga íntima y me atrevo a decir que llega a ser una segunda madre, por los problemas que Callas tuvo en su adolescencia con su propia madre, que siempre vio en ella una máquina de hacer dinero y no una hija a la que había que dar amor”, explica Juan Villalba.
Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Se codeó con presidentes, príncipes y duques; la agasajaron zares y reyes; la pretendieron el Aga Khan y un Romanov; se casó con un marqués y con un millonario; y fue amiga de Anna Pávlova, Coco Chanel, Loïe Fuller o Joséphine Baker.
El libro, de 600 páginas, es una biografía que recupera para el público la extraordinaria vida de la soprano turolense Elvira de Hidalgo. Cuenta además con destacados anexos: la discografía y repertorio completos, una extensa bibliografía y un índice onomástico de más de 1.000 nombres, entre otros suplementos. Villalba ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades para la elaboración de la publicación.
Desideri Lombarte
Portada del libro sobre la obra poética completa de Desideri Lombarte.
El Instituto de Estudios Turolenses también presenta en Peñarroya de Tastavins el libro “Obra poètica completa de Desideri Lombarte”, editado por el propio Instituto y perteneciente a la colección Biblioteca Turolense, siendo su primer volumen. El acto se celebra el próximo viernes, a las 19 horas, tras la inauguración de la nueva biblioteca del municipio.
Desideri Lombarte nació en 1937 en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión.
El libro recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor. Los coordinadores de la edición de la obra Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana “que intenta llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen”. “La obra está centrada, de una forma o de otra, en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, y de las personas que lo habitaron y habitan”, añaden.
Hèctor Moret añade que Lombarte fue una “personalidad y persona esencial en el desarrollo del activismo cultural y de la historia de la literatura y cultura catalanas en Aragón”. Aparejador de profesión, supo convertir la gente y la tradición oral del Matarraña en general y de Peñarroya en particular en un universo literario con gran aceptación popular.
JUAN VILLALBA. Vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses

Leer más:  El Camino del Cid se promociona en la World Travel Market junto a Rutas Culturales de España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGESTORES DE MULTISERVICIOS RURALES APRENDEN TÉCNICAS DE COCINA EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA
Artículo siguienteGanar-IU y el equipo de gobierno PSOE-PAR en la DPT hacen un balance positivo de su pacto de presupuestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.