Inicio Actualidad El programa “Leyendo con…” de DPT reúne al escritor y periodista Miguel...

El programa “Leyendo con…” de DPT reúne al escritor y periodista Miguel Mena con el Club de lectura de Cedrillas

El escritor y periodista Miguel Mena rodeado de José Luis López y la bibliotecaria de Cedrillas Yolanda Martínez.
El escritor y periodista Miguel Mena ha compartido una jornada con el Club de lectura de Cedrillas, enmarcada en el programa “Leyendo con…” con el que la Diputación de Teruel (DPT) impulsa la organización de encuentros con escritores y otros profesionales en las bibliotecas públicas para lanzar sus opiniones o generar debates en torno a la lectura previa de un libro. En este caso, el libro era “Canciones ligeras” y en el encuentro ha participado también el diputado adjunto a Presidencia y también alcalde de Cedrillas José Luis López, que ha dado la bienvenida a la jornada.
Para poder acogerse al programa “Leyendo con…” es imprescindible contar previamente con un club de lectura. El de Cedrillas cuenta con más de 10 años de recorrido. Este año va a recibir 420 euros de una línea de ayuda dotada con un total de 10.500 euros de la que se benefician 27 bibliotecas municipales de la provincia para organizar distintos tipos de iniciativas.
Según ha recordado José Luis López, este año se ha incrementado en más de un 60% tanto la partida para actividades en clubes de lectura como para la compra de los lotes de libros, “fomentando así la cultura y la socialización entre la población”.
El grupo que integra el club de lectura de Cedrillas está formado por 20 personas de diferentes edades, y mayoritariamente femenino, que se reúnen con asiduidad cada mes o cada quince días. En la actualidad están recuperando el pulso tras el parón provocado por la pandemia y han comenzado a invitar de nuevo a autores y otros profesionales para enriquecer las lecturas. Es el caso de Mena, con el que los lectores han comentado su libro “Canciones ligeras”, o el de la sexóloga Lucía Sánchez, con la hace unas semanas se creó un enriquecedor debate alrededor del libro “El consentimiento”.
Como alcalde de Cedrillas, José Luis López ha manifestado que la puesta en marcha de este tipo de actividades es muy importante para los municipios porque “acercan la cultura a la población y fomentan el hábito de lectura entre los vecinos”. “Se trata de una actividad muy demandada que facilita el contacto con escritores de renombre”, ha añadido.
La bibliotecaria Yolanda Martínez por su parte ha señalado que este tipo de actividades fomentan en gran medida la lectura “porque la gente que viene al club probablemente no leería o no leería tanto, o ni siquiera vendrían a la biblioteca si no tuvieran esta interacción”. La lectura más elegida del catálogo que ofrece la biblioteca Cedrillas, que cuenta con unos 200 socios, suele ser la narrativa, ya que resulta complicado introducir otros géneros, según Martínez.
Desde la institución provincial ya se han prestado durante 2021 un total de 161 lotes de libros a 47 grupos, repartidos en 40 localidades de la provincia. En la actualidad, el servicio de Bibliotecas de la DPT cuenta con un total de 330 lotes para los clubes de lectura, en su mayoría de narrativa. Ante la petición de las propias bibliotecas municipales, se prestan ejemplares múltiples de un mismo título que pueden ir acompañados, ocasionalmente, de material de apoyo. 50 localidades utilizan de forma habitual el servicio, por lo que la DPT, “consciente del impacto que tiene en la fidelización de lectores”, va a seguir ofreciendo apoyo técnico y económico.

Artículo anteriorGanar-IU y el equipo de gobierno PSOE-PAR en la DPT hacen un balance positivo de su pacto de presupuestos
Artículo siguienteLOS VINOS TUROLENSES PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA “ELIGETERUEL.ALIMENTOS DE TERUEL”
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.