Inicio Actualidad La DPT y los grupos Leader exploran nuevas bases de colaboración para...

La DPT y los grupos Leader exploran nuevas bases de colaboración para los próximos años

Imagen de la reunión con los grupos Leader turolenses mantenida en la Diputación de Teruel.
La Diputación de Teruel y los grupos Leader se han comprometido a explorar nuevas bases de colaboración para los próximos años durante una reunión en la que han estado presentes representantes de los siete grupos de la provincia con el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y los diputados delegados de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Antonio Pérez y María Ariño.
En un tono calificado como “muy constructivo y cooperante”, se han estudiado algunas de las áreas en las que la Diputación de Teruel tiene competencia y en las que los grupos Leader pueden participar trabajando bilateralmente con ella. Además, se han planteado posibilidades de colaboración conjunta para poder acceder a algunos de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea que se van a convocar en este otoño y durante el año siguiente.
Algunos de los temas con más posibilidades de cooperación conjunta, aún sujetos a desarrollo técnico, fueron la oferta de vivienda en el mundo rural, la formación e información en innovación y emprendimiento, los programas de incorporación de jóvenes al mundo empresarial y la atención al colectivo de personas mayores como potencialidad económica para nuestros pueblos. Ambas partes ya se han emplazado para desarrollar nuevas reuniones en las que definir posibles líneas de actuación.
“Nos han pedido una colaboración interinstitucional en áreas de interés común en beneficio de nuestros pueblos, del medio rural, así como un mayor esfuerzo en la financiación, que es algo que estudiaremos de cara al próximo presupuesto”, ha explicado el presidente Manuel Rando dando por seguro el refuerzo en una colaboración entre instituciones “coincidentes en los objetivos”.
Por su parte, el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha destacado la importancia de esta reunión “para estrechar las relaciones con estos grupos y mejorar la colaboración”, y la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño se ha mostrado convencida de encontrar fórmulas con las que aprovechar “el gran conocimiento del territorio y de los agentes económicos que tienen estos grupos”.
Ayudas a los Leader
La Diputación de Teruel demuestra cada año el compromiso de la institución con los grupos Leader, dotándoles de 140.000 euros, 20.000 por grupo, que contribuyen a reforzar el trabajo que se desarrollan en el territorio.
Estas ayudas económicas, dirigidas a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local Leader (2014-2020) 2020 de la provincia de Teruel, están destinadas a financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento no inventariable a desarrollar durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de Octubre de 2020.
La Diputación incluyó en sus presupuestos esta dotación económica en el año 2016 y se ha recogido anualmente desde entonces, manteniendo la partida. Además, en abril de este año se aprobó una declaración institucional de todos los grupos en la que se mostraba el apoyo de la institución al modelo de desarrollo de los Leader.
El presidente Rando y los diputados delegados Antonio Pérez y María Ariño junto al presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de Ofycumi, José María Merino. Al otro lado el presidente de Agujama, José Edo.
Precisamente la reunión ha comenzado con el agradecimiento de los representantes de los Leader por esta declaración institucional de apoyo al programa y la continuidad de los Grupos de Desarrollo. Además, desde estas Asociaciones gestoras de fondos públicos, han reconocido la importancia del apoyo económico actual a la gestión y mantenimiento de estas estructuras.
Los presidentes de los grupos Leader recordaron la representatividad social y política que representan, ya que reúnen a un importante conjunto de agrupaciones privadas y públicas y que atesoran desde su creación una cercanía y proximidad a los territorios muy relevante. Asimismo se reivindicó una mayor dotación económica para mantener las estructuras y los equipos técnicos, dado que los fondos del propio programa Leader no alcanzan a cubrir las necesidades.
Siete grupos
En la provincia de Teruel operan siete grupos Leader: Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos); Adricte (Asociación para el Desarrrollo Rural e Integal de la Comarca de Teruel; Adri Jiloca-Gallocanta (Adri Tierras del Jiloca y Gallocanta); Agujama (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo); Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín); Ofycumi (Oficina para el Desarrollo de las Cuencas Mineras; y Omezyma (Bajo Aragón- Matarraña).
Las iniciativas Leader en la provincia de Teruel empezaron a desarrollarse en 1990 buscando el desarrollo rural de las zonas rurales más desfavorecidas, bajo un enfoque innovador, contando con la participación de los agentes sociales en el proceso de programación de sus propias estrategias territoriales de desarrollo y corresponsabilizándose en el proceso de toma de decisiones y de ejecución del gasto.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Artículo anteriorLOS VINOS TUROLENSES PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA “ELIGETERUEL.ALIMENTOS DE TERUEL”
Artículo siguienteLa DPT pide a los turolenses que apoyen la candidatura de la Sabina de Blancas como Árbol Europeo 2022
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.