Inicio Actualidad Mora de Rubielos retoma su feria ganadera e industrial tras el parón...

Mora de Rubielos retoma su feria ganadera e industrial tras el parón de la pandemia

Alberto Izquierdo y Hugo Arquímedes Ríos muestran el cartel de la feria.
La feria ganadera e industrial de Mora de Rubielos regresa del 29 al 31 de octubre con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT). Este evento agrupa dos citas fijas de la localidad: la XXVI edición de la feria de ganado y maquinaria agrícola y la XXVIII edición de la feria industrial y artesanal. En el marco de la feria también se han organizado otras actividades, como la carrera de montaña CdM Nocturna Feria de Mora de Rubielos, una noche taurina con toro embolado o diferentes concursos.
Tras el parón provocado por la pandemia, la feria se vuelve a celebrar este año contando con una selección de todas las razas de vacas que se pueden encontrar en la comarca de Gúdar Javalambre, con varios lotes de cada raza, como son limousin, parda de montaña, asturiana y angus. Otro de los atractivos de esta edición es la exhibición de pastoreo con perros, el domingo a las 11 horas, cuyo interés ha destacado el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, “porque vamos a hacerlo con vacas, algo que no ocurre en otros lugares, así como con ovejas y patos”, ha detallado.
La feria se ha organizado respetando las medidas sanitarias vigentes y reduciendo el número de expositores con respecto a otros años, con el objetivo de disponer de mayor espacio y garantizar la distancia entre los visitantes. Alrededor de 60 stands formarán parte de la exposición tanto en el interior como en el exterior del recinto.
En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, mostrando su “alegría” por el regreso de la feria de Mora de Rubielos. “Su corporación municipal y el propio municipio han demostrado durante todo este tiempo ser valientes, ser capaces de organizar la feria respetando las medidas sanitarias”, ha manifestado.
Izquierdo también ha asegurado que la Diputación de Teruel sigue apoyando las ferias de la provincia, y aunque este año no se otorgan ayudas, desde la institución provincial “nos hemos comprometido con los ayuntamientos para que el próximo año se aumente la cuantía para la financiación de los costes, que este año son acometidos por los ayuntamientos”. Se trata de una línea específica que se pondrá en marcha el próximo año para todas las ferias de 2021 y 2022.
La primera jornada de la feria tiene lugar mañana viernes, 29 de octubre, con varias charlas técnicas en torno al sector bovino y la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
El sábado se inaugurará la exposición en el recinto ferial y a las 24 horas comenzará la noche taurina con varios toros embolados. Mientras que el domingo se clausurará la feria con la subasta del ganado bovino y la entrega de premios.
Además, este año también se recupera la carrera nocturna de la localidad, la carrera de montaña CdM Nocturna Feria de Mora de Rubielos, para cuya segunda edición hay más de 200 personas inscritas. Será el sábado y comprende varias opciones: una carrera infantil, una carrera de montaña con recorrido largo de 16,7 km y otra de recorrido corto de 11 km. La prueba parte del municipio de Mora de Rubielos y circula por el monte, discurriendo por el pico del Morrón, entre otros puntos.

Leer más:  Albarracín, elegida “Cruces de Caminos” de rutas culturales de España

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IET estrena el documental “Pierres Vedel y la magia del agua” en Albarracín
Artículo siguienteLa DPT pone en marcha un grupo de bomberos especializado en el uso de drones en emergencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.