Inicio Actualidad El IET organiza la presentación de “Guía Turística de la Celtiberia” en...

El IET organiza la presentación de “Guía Turística de la Celtiberia” en el Museo de Teruel

Portada de la guía turística.
El Museo Provincial de Teruel acoge la presentación del libro “Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado”, coordinado por Javier Hernández y editado por Prames, el próximo miércoles 3 de noviembre, a las 20 horas. La presentación de la obra, con acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el salón de actos del Museo y en ella participarán Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses (IET), los autores Chabier de Jaime y Alberto Gonzalo, y el editor Rafael Yuste.
El libro se extiende a lo largo de 456 páginas, ilustradas con más de 700 imágenes, con propuestas de destinos y recorridos por este país imaginario de la Celtiberia. En la guía participa un amplio elenco de autores, todos ellos especialistas en la materia que tratan diferentes temas.
La guía está dividida en ocho grandes apartados: geografía, por Ángel Muñoz, natural de la localidad de Bello; naturaleza y paisaje, a cargo del calamochino Chabier de Jaime; arqueología por Alberto Gonzalo; historia por José Luis Corral y Susana Lozano; arte a través de Javier Hernández y Rafael Yuste; etnología con Vicente M.Chueca; de literatura e imaginarios se encarga el poeta y escritor Manuel Martínez Forega; y por último, de personajes y paisanaje, el escritor Carmelo Romero.
Con la obra se busca divulgar el patrimonio natural e histórico-artístico de la zona que comprende el antiguo territorio de los Celtíberos, que se reparte entre varias provincias españolas, incluida la de Teruel. “Un territorio que se vertebra en torno a la Cordillera Ibérica”, indica Rafael Yuste.
Se trata de un proyecto editado por Prames en el que el IET colabora “gracias a la buena sintonía que hay con la propia editorial, con la que ya se han hecho otros proyectos como “Las Minas de Teruel” o las guías turísticas de “Paseos en familia por Teruel””, según precisa Nacho Escuín.
“En esta ocasión nos encontramos ante un libro coral en el que diversos expertos en la Celtiberia manifiestan un punto de partida en un territorio que en principio no se delimita geográficamente tan sencillo como podemos imaginar, sino en el que conviven diferentes zonas, comarcas y provincias de nuestra comunidad autónoma y de otras comunidades”, detalla.
Para Escuín, “la Celtiberia es una de las grandes incógnitas vinculadas con nuestro patrimonio donde la provincia de Teruel tiene mucho que decir, por ello entendíamos que puede ser de absoluto interés por parte de todos los turolenses esa participación del IET y esa difusión del legado celtibérico que tenemos dentro de nuestra provincia”.
Cada apartado del libro tiene un texto introductorio general y una propuesta de rutas, “no son tipo senderistas o que se puedan hacer en un día, son invitaciones a que cada uno diseñe su propia ruta”, aclara Yuste, quien también explica que se trata de una guía turística “de contenidos, diferente y transversal, sobre un espacio desconocido”.

Leer más:  La DPT pide seguir las recomendaciones oficiales y de las entidades humanitarias para ayudar al pueblo ucraniano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel se suma al proyecto nacional de cooperación “Smart Agro”
Artículo siguienteLa campaña turística #SienteTeruel de la DPT vuelve de nuevo a las calles de Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.