Inicio Actualidad Alcañiz, sede de un encuentro especializado para repensar la comunicación del turismo...

Alcañiz, sede de un encuentro especializado para repensar la comunicación del turismo en la era post-covid

Presentación de las jornadas
Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrará en la ciudad de Alcañiz el I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo. Bajo el lema “Desafíos de una nueva era”, tiene por objetivo identificar los principales desafíos de la era postcovid en el ámbito de la comunicación turística y los viajes. Está organizado por el Master en Periodismo de Viajes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge (USJ) y Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón). Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación Provincial de Teruel, Renfe e IATI Seguros.
El director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y responsable científico de las jornadas, José Juan Verón, ha presentado este miércoles el evento en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcañiz, acompañado del diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y del concejal delegado de Cultura y Turismo del consistorio alcañizano, Jorge Abril.
El encuentro reunirá en la capital del Bajo Aragón a 35 profesionales que son referencias destacadas del sector. El objetivo es generar una reflexión colectiva que ofrezca como resultado líneas claras de actuación en el modo en el que se debe realizar la comunicación ligada al concepto del viaje, al turismo, tras la salida de la pandemia de la COV-19. El acto y conferencia inaugural del Encuentro -abiertos al público hasta completar aforo- tendrán lugar el lunes 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Alcañiz.
¿Cómo volveremos a viajar? ¿Qué lecciones ha dejado la pandemia a la industria turística y a la comunicación viajera? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Con qué fortalezas contamos? ¿Qué debilidades hemos de soslayar? Estas son algunas de las preguntas que se pondrán sobre la mesa y cuyas respuestas formarán parte de unas conclusiones que, bajo el nombre de “Declaración de Alcañiz”, se plasmarán en una cartografía con las líneas de trabajos, objetivos y desafíos de esta nueva era, y que servirá de base para futuros encuentros de este tipo.
Los reponsables de la organización, con los carteles del encuentro.
Para ello, se han previsto dos jornadas de trabajo con sesiones plenarias y debates en los que participarán representantes de distintos sectores:
Ámbito universitario con especialistas de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza
Organizaciones internacionales de referencia en el ámbito del turismo como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la WTTC (World Travel Tourism Council) o la European Travel Comission (ETC).
Las instituciones públicas: Secretaría de Estado de Turismo (SEGITUR), el Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación Provincial de Teruel, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales o el Ayuntamiento de Alcañiz.
Centros de innovación y consultoras especializadas como Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Medios de comunicación: RTVE, Vocento, Onda Cero, Canal Sur Andalucía, CARTV, Grupo La Comarca o el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.
Editoriales especializadas: Lonely Planet, National Geographic, Prames, Grupo Planeta.
Periodistas y escritores de reconocido prestigio: Martín Caparrós, Rosa María Calaf, David Jiménez, Marta Nebot o Mar Abad, entre otros.
Transporte de viajeros: Renfe.
Seguros y banca: CaixaBank e IATI Seguros.

Artículo anteriorValdeltormo mejorará su polideportivo y construirá un parque infantil gracias al Plan de Obras y Servicios
Artículo siguiente“REPORTAJE “ARAGÓN, REINVENTANDO EL FUTURO” – NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE CHINA”
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.