Inicio Actualidad El Mercado Agroecológico Bajo Aragón propone menús saludables para mayores con el...

El Mercado Agroecológico Bajo Aragón propone menús saludables para mayores con el Silver Smes

La diputada María Ariño atiende a las explicaciones de Belén Soler, de “La ojinegra”, antes de comenzar el show cooking.
El proyecto europeo Silver Smes, en el que participa la Diputación de Teruel (DPT) para la promoción de la economía plateada o de los mayores como factor de desarrollo de la provincia, fue la protagonista en el Mercado Local Agroecológico Bajo Aragón en Alcañiz. Dentro de los planes de acción planificados para los próximos meses, el jueves 4 de noviembre se celebró un show cooking con el título “La salud en el plato para nuestros mayores”, en el que el restaurante “La ojinegra” de Alloza demostró que es posible ofrecer productos muy específicos dirigidos a este sector de la población, muy importante en nuestra provincia.
La diputada de Desarrollo Territorial y delegada de la Oficina de Programas Europeos, María Ariño, ha asistido a esta acción realizada con el objetivo de impulsar los distintos nichos de mercado que la economía silver puede encontrar en todo tipo de negocios, en este caso la restauración. Ariño ha destacado la importancia de “atender a un sector cada vez más importante en una sociedad que envejece” y ha recordado que el programa Silver Smes pretende animar al tejido productivo a encontrar la diferencia y cómo posicionarse en la generación de servicios y bienes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores.
“Queremos impulsar negocios y a emprendedores para que vean que hay un nicho de mercado muy potente en esta economía silver, que es imprescindible para la economía de Teruel”, ha insistido la diputada que ha anunciado próximas acciones de formación y de impulso de empresas a través de las redes de agentes locales que participan en el proyecto Silver Smes, una vez sobrepasado el ecuador del programa. Además, ha destacado la importancia de contar con ejemplos de empresas colaboradoras como “La ojinegra”.
Los responsables del restaurante “La ojinegra” de Alloza, que ya se han convertido en toda una referencia en cuanto al uso de alimentos de kilómetro cero y ecológicos, han preparado dos recetas inclusivas dirigidas “a aplicar la salud al plato”. Durante el show cooking, han explicado los beneficios de determinados alimentos para el colectivo silver. “Alimentos de Teruel para prevenir enfermedades a las que ellos y ellas se enfrentan, como dolor articular, movilidad reducida, ansiedad… Y lo cocinamos para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés o mejorar la calidad del sueño”, ha dicho Belén Soler de “La ojinegra”.
Soler ha explicado que estos menús se dirigen tanto al turismo gastronómico como para su consumo a través de residencias de ancianos o centros de día y también en mercados agroecológicos. “Ellas y ellos, los mayores, saben muy bien lo que quieren, quieren que las cosas sepan. Y es un público al que vamos dirigidos siempre”, ha dicho.
“Ejemplos de emprendimiento como el que estamos viendo hoy aquí es lo que queremos fomentar con el trabajo realizado a través de este proyecto europeo. De igual modo que este restaurante ha visto la posibilidad de lanzar menús saludables dirigidos a los mayores, otras muchas empresas de otros sectores pueden también dirigir parte de sus negocios a este colectivo. Y, por supuesto, esperamos que se creen nuevos negocios atendiendo a las premisas de este proyecto”, ha apuntado María Ariño.
El proyecto Europeo Silver Smes tiene como finalidad la implementación de políticas relacionadas con la promoción del emprendimiento y la competitividad de las pymes. La actividad principal de la segunda fase del proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción, aprobado por el programa europeo Interreg Europe, y a través del que la DPT colabora con este mercado.
Por su parte, el mercado local agroecológico de Alcañiz se instala los primeros jueves de cada mes y en él se pueden comprar productos ecológicos de kilómetro cero, a través de la venta directa de productores de alimentos ecológicos y locales. Está organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz y el Grupo de Acción Local OMEZYMA y a su alrededor se realizan otras actividades como cursillos, demostración, show cooking o catas, como las que han tenido lugar e este jueves de mermeladas y de encurtidos.
Silver Smes
El proyecto Europeo Silver Smes, que cuenta con ocho socios europeos, comenzó en 2018 y desde entonces busca implementar las políticas relacionadas con la promoción del emprendimiento y la competitividad de las pymes aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la ”economía plateada” en el medio rural. Este es un concepto basado en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Según un estudio llevado por los socios del proyecto, en Europa la población mayor de 65 años crecerá casi un 10% hasta el 2050, especialmente en áreas rurales como la provincial de Teruel. A pesar de esto, las áreas rurales son las que suelen estar menos adaptadas a esta situación en los que se refiere a productos y servicios Silver (transporte, salud, cultura). La “economía plateada” puede generar, en Europa, 3,7 trillones de euros por año como mercado emergente, así como el apoyo al emprendedurismo de pymes y a la creación de empleo en áreas rurales, contribuyendo a mejorar la oferta de bienes y servicios adaptada a nuestros territorios y mejorando la calidad de vida de las personas mayores en áreas montañosas y rurales.
La diputada María Ariño probando uno de los platos del show cooking.
Durante los más de dos años que la DPT trabaja en este proyecto, ha dado cuenta de numerosas iniciativas llevadas a cabo en la Unión Europea, pero también en la provincia, como el Balneario de Ariño, que además de ofrecer servicios de alojamiento y spa, lleva a cabo cursos de formación sobre salud para mayores. Asimismo, la empresa ubicada en la comarca del Matarraña que diseña y construye viviendas para personas que, tras su jubilación, desean vivir rodeadas de naturaleza con casas adaptadas a sus necesidades.
En el tiempo que el proyecto lleva funcionando, se han celebrado reuniones semestrales con diferentes agente: Cámara de Comercio, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Trabajadores Sociales de las Comarcas de Teruel, CEEI, INEM, IAF, CEPYME, CEOE, emprendedores y empresarios de la provincia, residencias, entidades bancarias, etc. Además, la DPT ha firmado convenios de colaboración con ARAHEALTH (Cluster de la Salud de Aragón) y TECNARA (Cluster TIC de Aragón).
Desde la institución provincial se han llevado a cabo varias acciones para fomentar la “Silver Economy”, como destinar 240.000 euros a apoyar a residencias de mayores de la provincia, el programa de termalismo y teleasistencia durante más de cinco años, apoyo a autónomos y emprendedores, etc. Y se pretende continuar a través de un plan de comunicación y formación sobre este nicho de mercado, finalizando con una convocatoria de ideas y proyectos que subvenciona el desarrollo de los mismos.
MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial de la DPT

Artículo anteriorManuel Rando visita la Feria Nacional de la Repoblación de la España Rural
Artículo siguienteExpertos y aficionados a la micología de 25 países participan en Albarracín en Mycoforum
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.