Inicio Actualidad Izquierdo: “La apuesta del Matarraña por el deporte de montaña es un...

Izquierdo: “La apuesta del Matarraña por el deporte de montaña es un ejemplo de cómo aprovechar los recursos propios”

Intervención del vicepresidente Alberto Izquierdo en la apertura del mercado deportivo, junto a la deportista Virginia Pérez, el alcalde de Peñarroya Ricardo Blanch, la presidenta de Omezyma Carmen Agud y Luis Lizama, organizador de la cita deportiva.
El potencial turístico de las sierras del Matarraña como atractivo para los deportistas de montaña es ya una realidad con proyectos como el nuevo circuito de MTB Masmut Bike Park de Peñarroya de Tastavins o el proyecto de cooperación Sierras Matarraña Territorio MTB, promovido por Omezyma con la colaboración de varios municipios de la zona. Estos son dos ejemplos de “cómo aprovechar con éxito los recursos propios para el desarrollo económico, en este caso turístico” resaltó el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo en una visita a Peñarroya de Tastavins, durante este fin de semana en el que la localidad acogió la IV edición de la Tastavins Trail.
La participación de más de 600 deportistas en la carrera es una muestra de cómo el aprovechamiento turístico de la naturaleza del Matarraña, de una manera respetuosa y pensando en el uso deportivo, es un caso de éxito. Estas iniciativas, añadía Izquierdo, “deben ser un ejemplo de emprendimiento y cooperación para otras zonas de la provincia que buscan potenciar sus atractivos”.
Emprendimiento como muestra la puesta en marcha del circuito de Masmut Bike Park en Peñarroya de Tastavins, que se inauguraba este fin de semana para que los deportistas aficionados a la bicicleta de montaña “tengan en un único espacio saltos, descensos o desniveles que les permitan practicar” destacaba el alcalde de Peñarroya de Tastavins, Ricardo Blanch.
Y cooperación como la llevada a cabo en el proyecto Sierras Matarraña Territorio MTB, que busca configurar un gran territorio de rutas enlazadas para la práctica de la bicicleta de montaña, en un proyecto colaborativo entre Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Ráfales, Monroyo y Torre de Arcas. Los detalles de esta iniciativa, que se presentará oficialmente a finales de este año, los avanzó el pasado viernes la presidente de Omezyma, Carmen Agud, en el marco de este fin de semana deportivo en Peñarroya.
El programa de actividades en torno a Tastavins Trail comenzó el viernes con la entrega de dorsales y la apertura del mercado deportivo, así como la charla técnica a cargo de Virginia Pérez, campeona de España de trail y entrenadora.
El sábado fue la jornada en la que se desarrolló la prueba, que contó con más de 600 participantes en las diversas categorías, así como la entrega de premios en una jornada en la que se implica todo el pueblo. “La carrera fue una absoluto éxito, de participación y de organización, porque tuvimos una gran afluencia y la gente del pueblo se vuelca, tanto los voluntarios de la organización como todos los comercios y establecimientos del municipio” subrayó el primer edil.
Blanch explicó que la carrera surgió para completar la programación que ofertaba la feria de deporte y naturaleza que organizaba la localidad y que en este 2021, por las restricciones de la COVID, ha sido más reducida por lo que la cita deportiva ha acaparado buena parte del protagonismo.
La localidad aprovechó estos días además para mostrar sus atractivos turísticos, tales como los museos gótico, porcino y etnológico, así como la ermita mudéjar y el santuario, y el jardín botánico del Matarranya, que realizaron el sábado jornada de puertas abiertas.
El domingo además se programaron salidas promocionales MTB y senderistas rutas Peñarroya 1300 y Sierras del Matarraña MTB, con distintas opciones de mayor y menor duración.

Leer más:  La nueva edición de Desafío Arraigo Teruel fomenta la inserción laboral de estudiantes y titulados de la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorResueltos los finalistas de la Gala Provincial del Deporte Turolense
Artículo siguienteLOS MULTISERVICIOS RURALES CELEBRAN SU ENCUENTRO ANUAL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.