Inicio Actualidad Los 21 alumnos del colegio de Ráfales ya disfrutan de la ampliación...

Los 21 alumnos del colegio de Ráfales ya disfrutan de la ampliación del centro

Alberto Izquierdo, en el centro, con el alcalde y un edil de Ráfales durante su vista al colegio.
Los 21 alumnos que cursan sus estudios de Infantil y Primaria en el colegio público de Ráfales ya han podido estrenar las nuevas instalaciones tras la ampliación llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad, gracias a la subvención de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. A lo largo de dos anualidades, el Consistorio ha acometido la ampliación del centro habilitando un aula nueva y adecuado dos que eran antiguas. “Es una gran noticia que crezca el número de alumnos en los colegios rurales de nuestra provincia, y hay que ayudar a los ayuntamientos a que los centros estén en las mejores condiciones” ha manifestado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo durante una visita a la localidad.
Izquierdo ha comprobado el profundo cambio de este centro después de que visitara las instalaciones hace poco más de un año, atendiendo a la petición del alcalde José Ramón Arrufat, que explicaba entonces su alegría porque el número de alumnos del centro creciera pero se enfrentaba al problema de no tener espacio para dar las clases con normalidad y realizar los desdobles necesarios cuando se cursan distintos niveles. “La reforma era urgente, porque las instalaciones eran muy antiguas y había una demanda importante además porque había crecido el número de alumnos” explica Izquierdo, que recuerda que entonces había un previsión de 15 escolares en el centro y hoy son 21.
La reforma se ha acometido gracias a la inclusión del municipio en las dos últimas anualidades del convenio que firma la Diputación de Teruel y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para ayudar a los pequeños ayuntamientos a mejorar sus centros educativos. En Ráfales se concedió en 2020 una partida de más de 30.000 euros que permitió acondicionar las dos aulas más antiguas del centro, cambiando el suelo de baldosas por parqué y habilitando un pequeño cuarto como despacho para los profesores. “Es muy grato comprobar cómo los ayuntamientos estiran los fondos al máximo” ha subrayado.
En este 2021 se ha acometido, con una subvención de 31.200 euros, el acondicionamiento del aula nueva, con todo lo necesario para la comodidad de los niños, que ya están utilizando este curso el espacio. “Esta reforma era muy necesaria en el colegio y ahora podemos decir que los niños pueden estudiar en unas condiciones adecuadas” ha destacado el primer edil.
Durante la visita, Arrufat ha trasladado a Izquierdo que para completar la reforma del centro solicitarán una partida para sustituir la carpintería del colegio más deteriorada, como son puertas y ventanas de la zonas más antiguas.
Las actuaciones en los colegios, en el marco de este convenio, las llevan a cabo los ayuntamientos según sus propias propuestas, y consisten en la adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas. Izquierdo ha querido incidir también en “el esfuerzo de este equipo de gobierno para mejorar la dotación de este convenio” ya que la Diputación ha incrementado su aportación al convenio.
En total, en 2020 se realizaron en la provincia de Teruel 103 actuaciones financiadas con un presupuesto de 600.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones. En 2021, se incrementó la dotación ya que la Diputación aportó 550.000 euros y el Ejecutivo autonómico 300.000, que sirvieron para realizar más 104 obras en otros tantos municipios.
Además de este convenio, por segundo año consecutivo, la institución provincial ha destinado una partida para las escuelas infantiles que dependen de las administraciones locales.
ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Artículo anteriorLOS MULTISERVICIOS RURALES CELEBRAN SU ENCUENTRO ANUAL
Artículo siguienteLos actores locales se involucran en el desarrollo del proyecto europeo Be.Cultour
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.