Inicio Actualidad La DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo...

La DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo cultural

Bienvenida a los participantes a cargo de María Ariño y Joaquín Noe.
Ariño acoge durante la jornada de hoy la primera reunión local presencial del programa europeo Be.Cultour, de cuya gestión en España se encarga la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT), e incluye como zona piloto de estudio e implementación de prácticas el Parque Cultural del río Martín. El objetivo es crear una comunidad comprometida con la transformación del futuro del turismo cultural bajo el lema “Yo también soy el eje del proyecto”.
Treinta y cinco actores locales han comenzado a trabajar en distintas actividades participativas y de colaboración para aumentar sus competencias como primer paso del plan de acción del proyecto, que llevará a la generación de nuevos recursos para la gestión turística sostenible y a la aceleración de empresas adaptadas a la economía circular.
La diputada de Desarrollo Territorial y delegada de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha participado en la bienvenida al encuentro con los actores locales junto al presidente del patronato del Parque Cultural del río Martín y también alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Ha recordado que la propuesta turolense fue elegida entre otras 78 y logró la máxima puntuación en la evaluación de las candidaturas. “El objetivo de Be.Cultour es impulsar a las empresas y empresarios que quieran desarrollar su idea de negocio aquí, e intentar motivar a cuidar la naturaleza y el patrimonio cultural tan importante que tenemos con iniciativas innovadoras”, ha manifestado.
María Ariño también ha hecho referencia a la importancia del territorio escogido y el proyecto del Parque Cultural del río Martín, que cumple su 25 aniversario, destacando el trabajo realizado desde el mismo. “Sobre todo en la integración de todos los pueblos que lo componen, ya que es un proyecto de cooperación entre las instituciones y los vecinos”, ha dicho.
Joaquín Noé por su parte ha indicado que la idea del proyecto “encaja perfectamente con los fundamentos del Parque Cultural”, “como es aprovechar todo el patrimonio que tenemos en la zona, ponerlo en valor y que eso signifique además creación de desarrollo: puestos de trabajo, negocios, que la gente del propio territorio se lo crea y salir hacia el exterior para que nos conozcan todavía más”, ha explicado.
Perteneciente a la iniciativa europea H2020, el proyecto Be.Cultour tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.
Programa
Los asistentes al encuentro han realizado distintas actividades dinámicas para aumentar sus competencias y conocer mejor el territorio. Enrique Marco ha sido el animador del evento, que ha comenzado con la presentación de los participantes. Seguidamente, ha organizado distintos juegos de rol con el objetivo de conocer a los turistas del territorio “poniéndose en sus zapatos” e intentando descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades. Además, han realizado una actividad para descubrir “los tesoros escondidos” del Parque Cultural del río Martín.
En la jornada han participado 35 actores locales.
El encuentro continúa esta mañana abarcando el trabajo previsto para los próximos meses en el proyecto Be.Cultour, con la intervención de Gaia Marotta, coach del piloto del Parque en el proyecto. Además, antes de la clausura, se firmará un pacto local para trabajar en las próximas reuniones.
La jornada finaliza con una visita al Balneario de Ariño, al Cabezo de San Pedro y a la Sima, con la colaboración de José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín.
Anteriormente a este primer encuentro presencial, se celebró una reunión online para dar a conocer las claves del proyecto Be.Cultour. Entonces intervino el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro presentando la estrategia de turismo sostenible de la institución provincial.
MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial de la DPT
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2021/11/211112-dpt_audio-maria-arino_jornada-becultour-arino.mp3JOAQUÍN NOÉ. Presidente del patronato del Parque Cultural del río Martín y alcalde de Ariño

Leer más:  Alberto Izquierdo destaca que “la educación en el medio rural es una inversión fundamental”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl operativo de vialidad invernal de DPT se despliega a partir del 15 de noviembre con 20 equipos
Artículo siguienteTeruel Existe presenta enmiendas al Proyecto de Ley de Formación Profesional para mejorarlo y adaptarlo al medio rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.