Inicio Actualidad Teruel Existe presenta enmiendas al Proyecto de Ley de Formación Profesional para...

Teruel Existe presenta enmiendas al Proyecto de Ley de Formación Profesional para mejorarlo y adaptarlo al medio rural

Han pasado más de treinta años desde que la LOGSE organizó la formación profesional y casi veinte desde la última ley orgánica sobre cualificaciones profesionales que reformó la Formación Profesional de manera integral en España. En ese mismo periodo ha habido varias reformas en las leyes de educación. Puede que sea significativo ese dato, por ello desde Teruel Existe valoran lo importante es que ahora que en el Congreso se está debatiendo el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, “estamos ante una reforma de gran calado, los legisladores deben acertar en su contenido por la trascendencia de esta ley, y conseguir una nueva ley de alcance en el tiempo, para modernizar y dar estabilidad a la formación profesional”.

La LOGSE llegó acompañada, en el primer momento, de apoyo económico para su implantación, la respuesta del alumnado de formación profesional fue positiva y rápidamente tuvo el reconocimiento de las empresas. Desgraciadamente no se continuó apoyando económicamente esa inversión cuantiosa, necesaria en la FP. Con el tiempo ha ido diluyéndose ese fuerte empuje que facilitaba el reconocimiento social al valor de la formación obtenida en la FP. Sin embargo en la actualidad es necesario mejorar la valoración social de la formación profesional para, a partir de una formación de calidad, conseguir que los alumnos elijan esta modalidad formativa e incrementar la matriculación FP.

Teruel Existe valora que en conjunto esta nueva ley “aporta buenos y necesarios cambios en la FP, sobre todo aporta cohesión en los estudios, con las empresas y con las administraciones”. Consideran que los centros educativos, las administraciones y las empresas han de trabajar necesariamente coordinados para el éxito de esta ley como recoge una de las enmiendas que han presentado. Con la misma visión de conjunto, detectan que “las zonas rurales tienen muchas menos posibilidades de aprovechar los beneficios de esta nueva Ley, especialmente a la implantación general de la formación Dual y el acceso a la oferta parcial o modular versus con las zonas con alta densidad poblacional”.

Acercar la formación profesional de calidad a los jóvenes del medio rural

Algunas enmiendas de la Agrupación de electores, realizadas con la colaboración de miembros del Movimiento ciudadano y colaboradores, tratan de facilitar el acceso a la diversidad de familias profesionales desde las cabeceras comarcales y desde las poblaciones del medio rural. Las enmiendas que han presentado a los artículos 68 y 69 podrían permitir que cualquier centro reconocido (IES por ejemplo) pudiera tener una oferta parcial de formación, de cualquier familia profesional siempre y cuando se coordine con otro centro reconocido que colabore con su impartición. También exige la colaboración de las administraciones y de las empresas para dotar de los medios y las aulas específicas para la docencia. Consideran que esta enmienda es “imprescindible para asegurar un acceso a la formación permanente de los trabajadores en el mundo rural sin exigir deslocalizarse”. También a los jóvenes les permite el acceso a una formación de calidad sin tener que irse a las ciudades durante al menos dos años para formarse. “Constatamos que esa migración forzada de los jóvenes rurales a las ciudades para formarse incide en la despoblación significativamente, pues muchos no regresan ya a sus pueblos”, y por ello denuncian que se transmite el mensaje implícito de que hay que ir a las ciudades porque es donde puedes formarte, trabajar y vivir sin limitaciones. Teruel Existe destaca que “desgraciadamente el peaje que pagan esos jóvenes es el desarraigo con su familia, del pueblo donde vivió su infancia y comenzar una nueva en una ciudad. ¿Hay todavía alguien que defienda de manera lineal que eso es lo mejor para esos jóvenes?”.

Leer más:  A partir del martes 18 de octubre se cortará al tráfico la calle Jardinera con motivo de las obras de mejora de las rondas

Mejoras de interés general, edad de acceso, nuevo itinerario formativo

Otra enmienda que presenta Teruel Existe es la edad de acceso a la formación modular. La ley contempla que sea destinada exclusivamente a mayores de 18 años. Resaltan que esto impide que un joven con su título de la ESO pueda ir explorando la formación profesional a su ritmo e incluso crear una vía de formación personalizada, “es incoherente que se le permita una formación postobligatoria de 2000 horas y se le impida una parcial de 180”. Consideran que la ley plantea una restricción paradójica que debe subsanarse, porque son jóvenes que están en edad laboral con condiciones pero se les impide una fórmula de formación profesional.

En la enmienda del artículo 70 sobre Personas con necesidades educativas especiales, ponen de manifiesto que las personas con capacidades diferentes pueden conseguir la capacidad de adquirir y demostrar conocimientos, habilidades y actitudes de nivel 1, 2 y 3 y por ello las administraciones “deben ofertar esos tres niveles y no exclusivamente el nivel básico 1”. Recuerdan que la deficiencia y la discapacidad pueden ser congénitas o aparecer en cualquier momento de la vida, “un accidente de tráfico te puede cambiar el modo de vida pero el Estado no debe limitar tu capacidad de acceso a una nueva formación, todo lo contrario”.

Leer más:  Teruel Existe pide a Sánchez que el impacto del Plan de ahorro y gestión energética no incremente los agravios a la España vaciada

Teruel Existe pone de manifiesto que ésta y otras enmiendas que han presentado “tienen carácter de interés general, sin intención de favorecer específicamente a la España vaciada”, y que aportar enmiendas como una agrupación de electores, “sin ideología consensuada ni manifestada, nos permite abordar temas de interés social de una manera no sesgada por la ideología y por tanto mantener el espíritu de mejorar la sociedad entre todos y para todos desde una posición cívica”.

La enmienda del artículo 71 recoge una propuesta para crear un nuevo itinerario formativo para todos los jóvenes inmersos en el conocido fracaso escolar, del que el sistema educativo español es, desgraciadamente, campeón de Europa. Después deestudiar los sistemas educativos de FP en Holanda y Finlandia han valorado los beneficios para los alumnos con dificultades académicas, “el itinerario que proponemos facilita una formación general consiguiendo el título de la ESO y simultáneamente un título de grado medio”. Básicamente consiste en que la mitad del curso estás estudiando la ESO y la otra mitad del curso un ciclo de grado medio. Valoran que así estos alumnos con dificultades “tendrán la oportunidad de ir madurando e ir adquiriendo un sentido más adaptado y asequible de la importancia de la educación”, y destacan que de esta manera no solo se evitará, en mayor medida, el fracaso escolar que conlleva no acabar la ESO sino que además consiguen una doble titulación.

Apoyo de empresas para los alumnos de formación dual residentes en el medio rural

Otra enmienda que propone la Agrupación de electores es la de permitir, a los alumnos de la dual, percibir de las empresas donde reciben formación en el puesto de trabajo una remuneración al transporte, dietas o de otro tipo voluntariamente, sin que la ley las excluyan taxativamente como es el caso ahora en su redacción. Recuerdan que en una ciudad la empresa puede estar a diez paradas de metro o autobús pero en el entorno rural es más difícil que haya transporte público entre pueblos e incluso ciudades, “permitir que las empresas ayuden voluntariamente con esos gastos inherentes es una prioridad para nuestros jóvenes”.

Leer más:  Boletín Digital de Teruel Existe. nº 39 – Enero 2023

Formación del profesorado e inspectores que asesoren el desarrollo de FP

También recogen propuestas para crear Inspectores especialistas de FP para que asesoren y orienten a los centros y profesores que van a desplegar esta nueva ley; “hay cambios profundos y radicales que deben ser guiados por especialistas para que los centros de formación no se bloqueen o desvirtúen los propósitos de la misma”.

También recogen propuestas para que el nuevo profesorado que se incorpore mediante oposición adquiera o demuestre experiencia en la empresa de la familia profesional a la que se presenta, porque valoran que “es importante garantizar que el profesorado que imparte la FP sepa de primera mano cómo es el entorno laboral del ciclo que imparte”.

La formación profesional, herramienta para corregir los desequilibrios territoriales

Desde Teruel Existe valoran que las 22 enmiendas que han propuesto han sido elaboradas por profesores con más de 20 años de experiencia docente y gestión en FP, “es una acción coherente y solidaria con los intereses de todos los ciudadanos españoles y también exigiendo un reconocimiento del desequilibrio territorial en la que se implanta esta ley y proponiendo mejoras activas para reducir esa deuda que tiene el modelo socioeconómico vigente con el mundo rural”. Además destacan que el contenido de esta ley “nos compete a todos, porque la realidad del siglo XXI nos va a exigir, incluso a los que no son jóvenes, un cambio permanente de empleos y, por ende, de formación a lo largo de nuestros 40 años de vida laboral.”

Los senadores y el diputado de Teruel Existe trabajan con el objetivo de que la nueva ley orgánica de formación profesional sea una verdadera herramienta para la corrección de los desequilibrios territoriales y para luchar contra la despoblación. Desde esta visión defienden estas enmiendas y, paralelamente, han presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional propuestas para que el programa de institutos de excelencia de formación profesional que el ministerio va a impulsar, pueda llegar a algunos centros de las provincias despobladas.
La entrada Teruel Existe presenta enmiendas al Proyecto de Ley de Formación Profesional para mejorarlo y adaptarlo al medio rural se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT crea una comunidad Be.Cultour comprometida con la transformación del turismo cultural
Artículo siguienteElena Sanz y Luis Agustín, elegidos mejores deportistas turolenses en la Gala Provincial del Deporte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.