Inicio Actualidad El libro “Ecos y voces de infancia. Del blanco y negro al...

El libro “Ecos y voces de infancia. Del blanco y negro al color” reúne en Zaragoza a varios de sus protagonistas

Presentación en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El libro “Ecos y voces de infancia. Del blanco y negro al color”, coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) fue presentado ayer en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza contando con la presencia de varios de sus protagonistas. Coordinado por Salvador Berlanga, el libro recopila un centenar de relatos y testimonios inéditos, escritos por distintas personalidades de Aragón de diversos ámbitos profesionales, sobre su infancia y la educación de tiempos pasados.
En la presentación, conducida por la periodista Adriana Oliveros, estuvo presente el director del IET, Nacho Escuín, el coordinador de la obra Salvador Berlanga, Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, y Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza y también protagonista de la portada de la publicación.
Entre los asistentes a la abarrotada sala Pilar Sinués se encontraban algunos de los participantes de la obra, a quienes se les entregó un ejemplar. Participaron, entre otros, la periodista Raquel Roselló, Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto), la artista Corita Viamonte, el escritor José Luis Melero, Ángel Pérez Giménez, la poeta Carmen Aliaga, el escritor Fernando Gracia, Fermín Polo, integrante de B Vocal, y las periodistas Pilar Bellés y Eva Pérez. La cita contó además con la actuación musical de la alcorisana Isabel Marco.
El Instituto de Estudios Turolenses ha editado esta obra junto a la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela, con sede en Alcorisa. En la publicación, Berlanga “ha hecho un magnífico trabajo coordinando a muchas personalidades de la cultura y la educación de nuestra comunidad autónoma, contando sus vivencias de cómo fue su época de aprendizaje en su etapa escolar”, según el director del IET, Nacho Escuín.
Salvador Berlanga es el coordinador de la publicación.
Berlanga ha reunido a un grupo de escritores, artistas, intelectuales, periodistas, docentes, empresarios, deportistas y expertos de primer nivel, que con sus “ecos de infancia”, componen una narración coral. “Ecos de infancia” es la primera parte de esta obra, prologada por Luis Alegre, y compuesta por setenta relatos, entre ellos el de Luz Gabás, Ignacio Martínez de Pisón, José Luis Melero, Ana Alcolea, José Luis Corral, Jorge Asín, Camino Ibarz o Javier Sierra.
La segunda parte, “Voces de infancia”, comienza con el prólogo de Julián Casanova, que introduce los escritos autobiográficos de veintiséis alcorisanos, abarcando el periodo desde 1950 a 1975.
Según explica Berlanga, con el libro “se quieren mejorar algunos espacios del Museo de la Escuela Rural de Teruel”, impulsado en Alcorisa por el propio coordinador del libro, y único en su género en la provincia.
La obra, de casi 400 páginas y con cerca del mismo número de imágenes, está dirigida a lectores y lectoras de todas las edades con una doble razón, según Berlanga: “Los niños y jóvenes de hoy sabrán más de la infancia de sus padres; y los mayores, con la lectura de este libro, volverán a ser niños. Les animo a dar un paseo sosegado por estas páginas. Prepárense para entrar en el túnel del tiempo, en la maravillosa mente infantil y, de paso, revivir su propia infancia”.

Artículo anterior28 empresas especializadas en el sector eventos participan en CelebraTe I Feria de Eventos y Celebraciones de Teruel
Artículo siguienteConsumidos la mitad de los bonos de impulso al consumo en el comercio rural
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.