Inicio Actualidad Teruel Existe recupera el Museo Nacional de Etnografía incluyendo 2,5 millones en...

Teruel Existe recupera el Museo Nacional de Etnografía incluyendo 2,5 millones en los Presupuestos del Estado

En el Congreso de los Diputados se aprueba una enmienda de Teruel Existe, a través de una transaccional con el partido socialista, recuperando un proyecto paralizado desde 2009 para crear un “gran museo de referencia internacional” en el edificio Comandante Aguado.

Las votaciones de enmiendas continúan esta semana en la Comisión de Presupuestos y la próxima en el pleno.

El proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel surgió en 2009, con el objetivo de ser un “gran museo de referencia internacional” y el “gran centro de la memoria histórica”, según declaraciones del que fuera ministro de Cultura César A. de Molina. La enmienda presentada por Teruel Existe para su recuperación en los Presupuesto Generales del Estado para 2022 ha tratado de recuperar aquel proyecto, dado que el espacio en el que se planteó su instalación, el edificio del Comandante Aguado de Teruel, sigue sin estar ocupado en la actualidad. Teruel Existe ha llegado a un acuerdo con el partido socialista para presentar una transaccional que finalmente ha sido aprobada en la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados desarrollada esta mañana, y que supone la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 de una partida que recoge 2,5 millones de euros. Se ha aprobado con 29 votos a favor y tres abstenciones, sin votos en contra.

El Museo Nacional de Etnografía proyectado en Teruel puede ocupar un edificio con 22.000 metros cuadrados construidos, para el que se había previsto una inversión de 28 millones de euros. La justificación desarrollada por Teruel Existe para su inclusión en presupuestos se fundamenta en que “con este proyecto España se dotaría de un nuevo equipamiento cultural, y la práctica totalidad del proyecto museístico y arquitectónico en la ciudad de Teruel están concluidos y son ejecutables”. Argumentan que el Museo servirá para sacar a la luz una buena parte de los fondos del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico actualmente almacenados en el Museo del Traje de Madrid y que dada la amplitud de las piezas reservadas en los fondos, la muestra podría renovarse periódicamente con exposiciones temporales. Recuerdan que la creación de este museo ya fue aprobada entre las actuaciones del Plan Específico para Teruel del año 2005 para relanzar el desarrollo en la provincia de Teruel, sin embargo, hasta la fecha esta actuación no ha llegado a ejecutarse.

Leer más:  Aguaviva vuelve a combinar la oferta ganadera, comercial y cultural en la 28 edición de su feria

Proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel paralizado desde 2009Defensa de las enmiendas de Teruel Existe en la Comisión de presupuestos

El diputado de Teruel Existe,Tomás Guitarte, ha intervenido en dos ocasiones en la Comisión de Presupuestos que se ha desarrollado en el Congreso, para defender las enmiendas presentadas por la Agrupación de electores, que “tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los turolenses y los habitantes de los territorios de la España Vaciada”. Guitarte ha asegurado que tratan de revertir los efectos de las políticas que han abandonado al medio rural durante décadas como son las de vivienda pública, la reindustrialización y las telecomunicaciones, así como también poner en marcha aquellas políticas que deberían desarrollar todas las infraestructuras del PITVI retrasadas o paralizadas una legislatura tras otra en Teruel y en las provincias de la España Vaciada, porque “sin accesibilidad física, sin conectividad, sin vivienda de calidad, o sin servicios de sanidad o educación estos territorios no pueden ser competitivos, ni pueden generar desarrollo o empleo lo que les aboca a una mayor despoblación”.

Enmiendas para el desarrollo de la provincia de Teruel

En la argumentación detallada de las enmiendas, Guitarte ha expuesto que persiguen integrar la provincia turolense en los ejes de transporte estatales, recordando el compromiso firmado en el Acuerdo de investidura relativo a que el Gobierno “debe impulsar decididamente el desarrollo de la red viaria en la provincia”. Piden financiación adecuada para cumplir los plazos fijados en el Acuerdo de investidura con Teruel Existe en los proyectos de las autovías A-68, A-25 o la A-40, así como el Corredor Cantábrico Mediterráneo, entre otros. A su vez, presentaron enmiendas destinadas a proyectos sociales, a impulsar y fortalecer proyectos de ciencia vinculados al desarrollo económico como la creación de un Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios y el incremento para el Centro de Estudios de la Física del Cosmos y el desarrollo del Centro de divulgación Galáctica, a localizar proyectos tecnológicos y culturales de dimensión estatal en Teruel, como la Agencia Española Espacial, y un Memorial para la Paz (Museo de la Guerra Civil).

Leer más:  ¿Se acabó el verano en Teruel? Llega el cambio radical del tiempo en la provincia aragonesa

Guitarte ha defendido también otras enmiendas de Teruel Existe para poner en funcionamiento proyectos de dinamización del territorio vinculados a los recursos endógenos de las distintas comarcas de la provincia, como la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la trufa, el Power Experience, el proyecto de proteína vegetal en el Jiloca, un polígono supracomarcal promovido en Teruel norte por el sepes, X-Mobility, un plan integral para el alabastro, y un centro de tecnificación de atletismo en Allepuz entre otros.

La firma de acuerdos de Transición Justa es “crucial”

En una segunda intervención, Guitarte ha solicitado que se firmen los acuerdos de Transición Justa, especificando la urgencia del caso de Andorra, que “para nosotros es crucial”. Ha explicado que la industria del carbón ha sido una de las pocas que se habían asentado en las zonas rurales y generaba “bastantes empleos y bien remunerados”, por lo que exigen una transición energética justa, “como señalan desde Naciones Unidas y la Unión Europea”. Ha tildado de “contradicción evidente” que en un mismo ministerio se hable de despoblación y al mismo tiempo “no se haga una transición distinta a la que se está haciendo y con mayor rapidez, puesto que Transición justa y despoblación están estrechamente vinculadas”. Ha vuelto a denunciar el proceso de implantación de grandes centrales de renovables en el medio rural, “sin planificación previa y sin respeto a otros valores patrimoniales del territorio”, por eso piden que se aplique estrictamente el artículo 25 de la Ley de cambio climático, que exige “respeto al patrimonio natural y capacidad de repercusión en la regeneración económica de los territorios en los que se sitúan”.

Leer más:  Los nuevos skate park y pump track de Teruel se ubicarán en el parque del Polígono Sur

Enmiendas que buscan el equilibrio territorial de la España Vaciada y luchar contra la despoblación

Teruel Existe ha presentado enmiendas con el objetivo de impulsar medidas eficaces para corregir los desequilibrios territoriales que sufre el conjunto de la España Vaciada, “empezando por potenciar el Pacto de Estado contra la despoblación tal y como se instó en la moción aprobada por el Congreso”. Guitarte ha defendido también la puesta en funcionamiento de instrumentos presupuestarios para identificar la información de reto demográfico y evaluar posteriormente el resultado de las políticas sectoriales al efecto, así como la aplicación del mecanismo de garantía rural. Por otra parte, el diputado turolense ha hecho especial hincapié en demandar la implementación sin demoras de las ayudas estatales de finalidad regional autorizadas por la Unión Europea, dirigidas a reducir los gastos de funcionamiento de las empresas, que ha defendido como una de las “herramientas más decisivas en la lucha contra la despoblación».

Proponen también la creación de una agencia de desarrollo territorial y programas ministeriales de desconcentración de instituciones y de empresas del sector público, tanto física como de teletrabajo y favorecer medidas de política sectorial dirigidas al reequilibrio territorial en municipios de menos de cinco mil habitantes relativas a vivienda, implantación de la nueva formación profesional, desarrollo de telecomunicaciones, apoyo a jóvenes y mujeres emprendedoras rurales, accesibilidad financiera o incentivar el autoconsumo y la generación distribuida.

Teruel Existe logra incrementar en más de 20 millones la inversión del Presupuesto del Estado en la provincia
Teruel Existe recupera el Museo Nacional de Etnografía incluyendo 2,5 millones en los Presupuestos del Estado
Teruel Existe pide un último empujón a la Sabina de Blancas para que sea el “Árbol del Año” y candidata al “Árbol Europeo”
Teruel Existe presenta enmiendas al Proyecto de Ley de Formación Profesional para mejorarlo y adaptarlo al medio rural
DOS AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS TRABAJANDO. PERDONEN LAS MOLESTIAS
La entrada Teruel Existe recupera el Museo Nacional de Etnografía incluyendo 2,5 millones en los Presupuestos del Estado se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsumidos la mitad de los bonos de impulso al consumo en el comercio rural
Artículo siguienteAlberto Izquierdo: “Debemos promover la economía circular contando con el territorio”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.