Inicio Actualidad Manuel Rando destaca que la DPT aumentará en un 30% la aportación...

Manuel Rando destaca que la DPT aumentará en un 30% la aportación a la Uned para su ampliación en la provincia

Momento del acto de inauguración del curso.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y también presidente del consorcio del Centro Asociado de la Uned en la provincia, Manuel Rando, ha asegurado que la institución provincial va a aumentar en un 30% las partidas destinadas a la Uned de Teruel para financiar su ampliación en la provincia. Lo ha dicho durante el acto de inauguración oficial del curso de la Universidad a Distancia (Uned), celebrado en la capital turolense. Rando también intervendrá en el acto de inauguración oficial de la nueva aula de Alcañiz.
El presidente de la DPT ha reiterado el apoyo de la institución provincial para el mantenimiento del Centro Asociado y el impulso de nuevos estudios, recordando el compromiso de la DPT con la aportación de más de la mitad de la financiación extra necesaria para poner en marcha la nueva aula de Alcañiz y contemplando en los presupuestos del 2022 la nueva aula de Calamocha. “Esto supone un considerable aumento en la aportación de la institución provincial para hacer realidad este proyecto de ampliación de la Uned en el territorio de la provincia en el que creemos profundamente”, ha indicado.
El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel ha previsto aumentar en más de un 30% la financiación destinada al Centro Asociado de la Uned en la provincia. A los 44.000 euros dedicados en el presupuesto de 2021 a la apertura inicial del Aula Extendida en Alcañiz se sumará otra partida similar en el presupuesto de 2022 para la apertura de la nueva aula de Calamocha. Se suman a los 290.000 euros que aportaba la institución provincial en 2020, lo que ya suponía un 54% del presupuesto total del Centro.
Durante su intervención, Rando ha defendido el modelo de la educación a distancia como “el que mejor se adapta a los territorios dispersos y despoblados como el nuestro”. “Aspiramos a que cada vez más turolenses vean en la formación a través de la Uned, en los estudios que se ofrecen y que tan cerca deben estar de nuestras necesidades, su futuro en la provincia”, ha manifestado.
El acto celebrado en el salón de actos de la Uned en Teruel ha contado con las alocuciones del rector de la Uned, Ricardo Mairal, el director de la Uned de Teruel, José Carlos Muniesa, y el director de la nueva Cátedra de Drones, Francisco Mur. También han intervenido el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas. La lección inaugural ha corrido a cargo de Alejandro Ibrahim, director gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, con el título “Innovación, industria aeronáutica y sostenibilidad”.
El rector de la Uned, Ricardo Mairal, ha asegurado que el Centro Asociado de la Uned en la provincia “va a ser pionero en la puesta en marcha de proyectos que van a dar respuesta al reto demográfico”. Mairal ha hecho referencia al inicio de un curso “especial” al celebrarse el 50 aniversario de la Uned. En este sentido, ha subrayado el principio de igualdad de oportunidades, “uno de los lemas de la Uned desde su creación, permitiendo que todas las personas puedan tener acceso a estudios universitarios más allá de su condición, el lugar en el que vivieran, etc”.
Manuel Rando ha compartido las palabras de Mairal, precisando que “la mejor vía para la igualdad de oportunidades es la educación, la que nos hace a todos iguales”. También ha hecho hincapié en la importancia de la formación permanente, poniendo a la Uned como ejemplo. “En Teruel estamos fortaleciendo lo que imparte la Uned y la extendemos para que llegue al resto de la provincia, como es el aula de Alcañiz y la próxima apertura en Calamocha”, ha indicado.
Manuel Rando entregando el diploma a un alumno.
El presidente de la DPT se desplazará a Alcañiz, donde se inaugurará oficialmente el nuevo curso y la nueva aula de la Uned en esta localidad. Será en el Teatro Municipal y contará con la lección inaugural “El humanismo en la Economía” a cargo de David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel.
El proyecto de la Uned en la provincia de Teruel incluye la nueva aula de formación de Alcañiz, un Instituto de investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, una cátedra de drones y un centro de formación para el empleo. Asimismo, el próximo año se pretende ampliar la universidad a distancia en la provincia con una aula extendida en Calamocha.
El aula extendida del Centro Asociado de la Uned Teruel en Alcañiz comenzó su actividad en el mes de octubre en Technopark Motorland con el acto de acogida a los nuevos estudiantes inscritos en este centro para cursar 11 estudios diferentes. El aula cuenta con 4 profesores que imparten las tutorías de los grados de Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como el curso de acceso a la universidad.
En el caso de la Cátedra de Drones y Aviación Comercial, se prevé que se presente oficialmente el 15 de diciembre. En cuanto al centro de emprendimiento, se trabajará en educación, cultura del emprendimiento y asesoramiento, y se espera que comience a funcionar en enero de 2022.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  Abattar reconoce con el título de “socio de honor” al presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe defiende la economía social como herramienta para dinamizar el medio rural y el empleo femenino
Artículo siguienteEl filósofo y escritor Juan Arnau presentará la revista “Turia” en homenaje a Segundo de Chomón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.