Inicio Actualidad Primera mesa transnacional del proyecto Livhes por la valorización del Patrimonio Cultural...

Primera mesa transnacional del proyecto Livhes por la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial

El técnico de la DPT José Manuel Martín ha participado en el encuentro.
La Oficina de Programa de la Unión Europea de la Diputación de Teruel (DPT) ha asistido a la primera mesa transnacional del programa europeo Interreg Sudoe “Living Heritage for Sustainable Development” (Livhes) que ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Valença, sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño. En este proyecto participan nueve socios del continente europeo y tiene como principal objetivo relacionar al patrimonio de las áreas escasamente pobladas con el desarrollo económico sostenible y la cohesión territorial.
En el caso de la provincia de Teruel, el trabajo se basa en la arquitectura en piedra seca, con los objetivos de valorizar la técnica constructiva en piedra seca, compartir la experiencia en este tipo de construcciones con otras entidades que conservan ese conocimiento y fomentar así su difusión y desarrollo. Además, se pretende formar a profesionales locales en su elaboración, mejorando su comprensión sobre la importancia histórica y patrimonial de este legado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tras haber finalizado la identificación y selección de buenas prácticas en torno a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), la mesa transnacional supone un foro para el intercambio y reflexión, que se plasmará posteriormente en una guía práctica de valorización del PCI. Se está desarrollando una metodología común y una estrategia adaptada a las realidades de los distintos territorios que conforman el programa.
Cada socio ha aportado al proyecto una buena práctica del propio territorio, una perteneciente al espacio Sudoe, y otra a nivel internacional, para disponer de un amplio abanico de posibilidades de estudio, sobre las medidas de mejora y puesta en valor de diversos patrimonios inmateriales para aprender de ellos. Interreg Sudoe es la iniciativa comunitaria relativa a la cooperación transnacional suroccidental en materia de ordenación territorial y desarrollo regional para el el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
También se han construido mapas de actores clave territoriales que gestionan, difunden y participan en diferentes manifestaciones culturales relacionadas con fiestas, bailes, tradición oral o artesanía. Estos actores clave participan en el proyecto aportando conocimiento y experiencia.
Además, los socios del proyecto Livhes diseñarán ocho planes de acción para su implementación a medio y largo plazo en los ocho territorios participantes. La experimentación y evaluación de este tipo de metodologías de trabajo se verá apoyada mediante ocho experiencias piloto que ayuden al desarrollo económico de los territorios participantes, a través de la valorización del PCI, su salvaguarda y transmisión y difusión del modelo en el conjunto del territorio Sudoe.
El proyecto fue aprobado en la última convocatoria del programa Interreg Sudoe, que se enmarca en el eje 5: “Medio ambiente y eficiencia de recursos”. Quiere responder a una necesidad europea y un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur europeo, entendiendo al Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la Unesco como herramienta de desarrollo.
El proyecto se desarrollará hasta la primavera de 2023 y en él participan, además de la Diputación de Teruel: Pôle Métropolitain Pays de Béarn (Francia), la Diputación de Burgos, Fundació Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, el municipio portugués de Barcelos, la Universidad Pública de Navarra, el Institut Occitan de Cultura de Francia, la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial do Rio Minho (Portugal).

Leer más:  Empresas y emprendedores turolenses se forman en torno a la economía Silver con las jornadas de DPT

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid
Artículo siguienteEtiquetar a España Vaciada de cantonalista “revela desconocimiento absoluto de sus objetivos y omisión ante los problemas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.