Inicio Actualidad El debate de los PGE continua en el Senado, y Teruel Existe...

El debate de los PGE continua en el Senado, y Teruel Existe plantea sus propuestas a los Secretarios de Estado

La senadora Beatriz Martín participa desde ayer en estas comparecencias que se extienden a lo largo de toda la semana, interviniendo ante diversos secretarios de Estado en alusión a las enmiendas y propuestas de Teruel Existe a los Presupuestos.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que fue aprobado la pasada semana por el Congreso, ha iniciado sus trámites en el Senado. La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, como portavoz en la Comisión de Presupuestos, solicitó varias comparecencias para informar en relación con este Proyecto de Ley.

Piden la implicación del Banco de España frente a la brecha financiera rural

La primera sesión de la Comisión comenzó con la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández; la senadora turolense agradeció que haya publicado recientemente informes que aportan datos de la situación del medio rural, como que “1.300.000 españoles se encuentran en situación vulnerable” de exclusión bancaria, y que “la población de las zonas de menor densidad vuelve a ser la peor parada en el acceso a este servicio, con un 59% de los municipios rurales sin una sucursal bancaria”. Martín recordó que entre las conclusiones de los mismos se propone “el impulso de soluciones alternativas a los canales tradicionales” y que algunas Comunidades Autónomas, como Cantabria, Castilla y León o Galicia, “ya están poniendo en marcha cajeros multientidad”, una medida para la que Teruel Existe presentó una enmienda en estos presupuestos proponiendo ayudas para su instalación en municipios de menos de 500 habitantes, mientras que otras proponen convenios con la entidad estatal Correos para que sus oficinas alberguen cajeros automáticos. En este último caso, incidió en que esta propuesta “no suple la carencia en servicios en localidades donde no hay ni oficinas bancarias ni oficinas de Correos, como sucede en gran parte de la provincia de Teruel o en muchas de la España Vaciada” y citó declaraciones recientes de los responsables de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) acerca de que “estas opciones no van a solucionar la exclusión financiera”. Para la senadora Martín, “dado que en las localidades donde hay oficina de Correos también hay entidades financieras, esta medida no parece destinada, en estos casos, a reducir en gran medida la brecha”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel, un buen ejemplo de Economía Social

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, respondió a la senadora de Teruel Existe agradeciendo su implicación en este asunto y asegurándole que trabajan en el estudio de la normativa y las medidas más eficaces para solucionar estos problemas. Para Hernández, “el sector público tiene aquí un papel muy importante y debemos evitar que se genere un problema que no existía en nuestro país”.

El impacto de las medidas contra la despoblación requiere un informe de evaluación propio

En la comparecencia de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), Beatriz Martín propuso que los informes de evaluación de las políticas públicas recojan explícitamente el impacto de las medidas contra la despoblación.

En esta misma línea, la senadora turolense también interpeló a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, para conocer si existe forma de comprobar el “seguimiento provincial o por proyectos” de la ejecución presupuestaria, solicitando que los presupuestos de 2023 incluyan un informe transversal nuevo sobre reversión de la despoblación y corrección de desequilibrios territoriales, que debería atender a la ejecución del gasto en todas las partidas, de manera territorializada, en la línea de los que se desarrollan sobre impacto de género, de infancia, adolescencia y familia, o de alineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Urgen las políticas de atracción de empresas en la España Vaciada y la implementación de las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas

En la comparecencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, desde Teruel Existe demandaron al Gobierno “urgencia” en el desarrollo de políticas públicas que faciliten la atracción de empresas a la España Vaciada, como “revulsivo para el medio rural y las pequeñas ciudades con la creación de empleo, para la retención y atracción de población”. La senadora turolense hizo hincapié en que la implantación de empresas es un aliado necesario para el mantenimiento de servicios, y para lograr diversificar la economía. También demandó a esta Secretaría de Estado una planificación más allá de las políticas de subvenciones, potenciando planes de retorno de talento, emprendimiento y el apoyo decidido a la mujer rural.

Y, en la comparecencia de la Secretaría de Estado de Hacienda, Martín hizo alusión a la implantación de la disposición adicional 115 de los PGE, que ha pasado a ser la 123 al llegar al Senado, relativa a la implantación de las “Ayudas estatales de finalidad regional” autorizadas por la Comisión Europea, para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca y las zonas limítrofes con los mismos indicadores sobre despoblación. La senadora defendió su puesta en marcha urgente para impulsar el desarrollo y las oportunidades de estos territorios interpelando a la compareciente sobre la existencia o no de un plan de aplicación de esta disposición adicional.

Leer más:  La Escuela de Danza Las Torres pone en escena La Cenicienta en su gala de fin de curso

Teletrabajo, complemento de territorialidad y reposición de tasas de empleo

Por otra parte, en relación con la comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública, Beatriz Martín agradeció que se estén valorando las solicitudes de Teruel Existe relativas a la ampliación de los días permitidos de teletrabajo para los empleados de la administración pública, “facilitando así el establecimiento de su vivienda habitual en pequeñas poblaciones”. La compareciente, Lidia Sánchez, respondió que en el mes de enero está prevista la aprobación del Decreto de Teletrabajo y que “contará con la flexibilidad suficiente para adaptarse a la atención singular de las zonas despobladas para que se dé el servicio sin mermas a su calidad”.

La senadora turolense también solicitó la apuesta por un sistema en el que todos los funcionarios puedan desarrollar su trabajo “en la nube”, porque “puede suponer el mantenimiento de los servicios públicos en las poblaciones más pequeñas, donde sus empleados pueden compartir perfectamente trabajo de atención presencial y trabajo online”. Martín recordó a su vez a la Secretaria de Estado que este año el Senado aprobó una moción presentada por Teruel Existe para generar un complemento específico de territorialidad, “porque encontramos muchas vacantes sin cubrir” e insistió en que se cumpla cubriendo las tasas de reposición. También incidió en la importancia de solucionar el problema de la temporalidad en la administración.

Trasladan la preocupación por la pérdida de servicios de las oficinas CAISS en pequeñas poblaciones

Por otra parte, en la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Beatriz Martín agradeció la reapertura de la oficina CAISS en Montalbán, como solicitó Teruel Existe, pero ha expuesto de nuevo el asunto de la apertura de oficinas en poblaciones del medio rural, como Daroca, Caspe o Mora d’Ebre, citando el caso de Daroca, donde “se abre un sólo día por semana y si coincide con festivo se pierde el servicio”. La senadora Martín preguntó al secretario de Estado si se han desarrollado estrategias para cubrir de manera efectiva y estable este tipo de plazas y también demandó información sobre los pasos realizados en cuanto a que el año pasado, esta Secretaría trasladó a Teruel Existe que se estudiaba la solución “para todos los montalbanes de España” en alusión a lograr un trabajo descentralizado por el que los funcionarios de oficinas con menor carga de trabajo puedan asumir carga laboral de otras oficinas, fundamentalmente urbanas, más saturadas, con la intención de ofrecer estabilidad a las primeras. Por último, pidió una estrecha colaboración de esta Secretaría de Estado con el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico acerca de la disposición relativa a ayudas a empresas en zonas despobladas.

Leer más:  Es imprescindible para frenar la despoblación que formaciones como Teruel Existe estén donde se toman las decisiones

Propuesta para garantizar que las pequeñas empresas puedan ofertar el “Kit digital”

En la comparecencia de la Secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial, la senadora turolenses hizo alusión a la próxima publicación de la resolución del “Kit digital”, donde los requisitos establecidos recogen que las empresas que vayan a prestar los servicios a las empresas solicitantes de este kit deben facturar más de cien mil euros. Para Martín, “esto dejaría fuera a muchas PYMES del medio rural”. Como solución, la senadora de Teruel Existe propuso implicar a las cámaras de Comercio para certificar que las empresas de su provincia puedan desarrollar estos KITs.

En otro orden de cosas, Martín resaltó cómo la transformación digital del ámbito rural requiere extender la conectividad y banda ancha como “servicio universal” y pidió que se incida en el cumplimiento del plan Único en el medio rural, en la educación en competencias digitales y en la potenciación de la innovación digital entre los emprendedores.
La entrada El debate de los PGE continua en el Senado, y Teruel Existe plantea sus propuestas a los Secretarios de Estado se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tren directo a Madrid propuesto por Teruel Existe es viable, y está “en la mesa del Ministerio de Transportes”
Artículo siguienteEnergía y Medio Ambiente se centra en el medio rural en el debate del Senado en los PGE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.