Inicio Actualidad El Senado aprueba los PGE y Teruel Existe pide la integración justa...

El Senado aprueba los PGE y Teruel Existe pide la integración justa y plena de todos los territorios como instrumento de unidad

Los presupuestos han afrontado hoy su último trámite en el Senado, aunque deberán volver al Congreso de los Diputados para su votación definitiva el próximo 28 de diciembre, al haberse aprobado una enmienda de última hora.

Teruel Existe presentó 159 enmiendas, además de otras cuatro conjuntas con otras formaciones políticas, para mejorar la propuesta recibida en la Cámara Alta. En la sesión de votación, la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha defendido el conjunto de las propuestas de la Agrupación de electores, “para incidir en la necesidad de mejorar las infraestructuras, de dotar a la población de unos servicios dignos y en igualdad de condiciones e impulsar proyectos tractores para frenar la despoblación”. Ha indicado que estas necesidades son “evidentes y urgentes” para frenar la despoblación y el desequilibrio territorial, y ha asegurado que “cambiar el modelo de desarrollo está en nuestras manos, y desde las calles o desde las instituciones, no dejaremos de insistir en que así sea”.

Ha explicado que el vaciamiento que sufre gran parte del territorio español no es sólo de habitantes, “eso sería simplemente despoblación; sino que lo es también de recursos, de oportunidades y de servicios”. Ha exigido políticas y medidas efectivas para revertir la situación, como las recogidas en las “aportaciones de las enmiendas, que merecen la oportunidad de poder llevarse a través de planes ministeriales concretos”, y ha aludido a las frecuentes y recurrentes alusiones de la “España de las oportunidades” con las que distintos grupos parlamentarios se refieren a la España Vaciada, incidiendo en que “el atractivo y las oportunidades que poseemos, deben ir apoyados por los servicios, las infraestructuras, los recursos, la empleabilidad, la innovación… más allá de las palabras condescendientes”.

Leer más:  Teruel Existe denuncia ante Sánchez que España facilita las renovables sólo en beneficio de grandes compañías

Reprocha el tono y la falta de respeto de algunas intervenciones

Por otra parte, la senadora Martín ha agradecido el trabajo de los senadores y senadoras, así como de todo el personal de la Cámara, en la comisión de presupuestos, que se ha extendido a lo largo de un “mes intenso”. Sin embargo, también ha reprochado “el tono y falta de educación y respeto en algunas intervenciones. Beatriz Martín ha querido recordar que “somos servidores públicos con la obligación de que nuestras palabras transmitan y representen valores democráticos; que no podemos denigrar el papel de esta institución, bajo la justificación de hacer oposición o defender las posiciones del Gobierno”..

Ha solicitado que “apuesten decididamente por revertir las desigualdades, para que nadie se quede atrás, logrando la integración justa y plena de todos los territorios del Estado como verdadero instrumento de unidad; porque merecen la oportunidad de vivir donde elijan, y porque, sin duda, un país con igualdad de oportunidades siempre será un país mejor”.

Para terminar, ha afirmado que seguirá realizando su trabajo de la mejor manera posible, “escuchando, respetando y tratando con educación, sin que eso sea menos cabo para reivindicar con firmeza y tesón las soluciones que exigimos ante las carencias y agravios de nuestro territorio, que durante décadas siempre se han postergado y que es evidente que no pueden esperar más, tanto en mi provincia, Teruel, como en el resto de la España Vaciada”.

Leer más:  Abierta la convocatoria de la beca para periodistas en la Diputación de Teruel

El Senado aprueba los #PGE2022 y #TeruelExiste pide la integración justa y plena de todos los territorios como instrumento de unidad.El vaciamiento no es solo de #despoblación, es de recursos, oportunidades y de serviciosLa España de las oportunidades…https://t.co/KAUrD77hs3 pic.twitter.com/ugY2YSk9ak— Teruel Existe (@TeruelExiste_) December 22, 2021 Egea defiende las enmiendas de Teruel Existe y apela a los fondos europeos

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, también ha intervenido haciendo referencia a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos, que “muestran un país lejos de estar equilibrado y cohesionado, donde queda mucho por hacer”.

Egea ha defendido las enmiendas de Teruel Existe, “alejadas del qué hay de lo mío del que algunos nos acusan, sin haberlas leído siquiera” y que van más allá de “la construcción de infraestructuras”, pese a reconocer que gran parte de los problemas de competitividad en los territorios de la España Vaciada tienen que ver con ellas.

Ha anunciado el voto positivo a los presupuestos de la Agrupación de electores, porque “recogen algunas de nuestras peticiones más importantes. Ha transmitido que con sus enmiendas han dado a conocer las necesidades de su provincia y de los territorios de la España Vaciada, “demostrando que somos territorios vivos con proyectos de futuro que esperan un impulso desde las instituciones, con la esperanza de que con nuestro trabajo diario y el conocimiento de ellas por parte del Gobierno, tarde o temprano se pongan en marcha”.

Leer más:  La DPT dedica 95.000 euros para la dinamización económica y social de la provincia con el programa Empreter

Egea ha apelado a la oportunidad de los Fondos europeos para adoptar las políticas necesarias “que reviertan la situación actual y la deriva a la que parecen condenados nuestros territorios”, ha instado al Gobierno “a salir de las inercias que nos han llevado hasta aquí y a ayudar de verdad a esa España que siempre ve pasar el tren del desarrollo de igualarse a quienes tienen ya recursos propios para desarrollarse”.

Por otra parte, el senador de Teruel Existe ha recordado al Gobierno que está pendiente el compromiso adquirido con la Agrupación de electores de licitar el estudio informativo de la Autovía A-25, entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, antes de que finalice el año.

Los Fondos de la UE son la oportunidad para revertir el desequilibrio territorial y #despoblaciónAyudar de verdad a esa #EspañaVaciada, que siempre ve pasar el tren del desarrollo, de igualarse a quienes tienen ya recursos propios para desarrollarsehttps://t.co/KAUrD77hs3 #PGE pic.twitter.com/1Nk57KIQAA— Teruel Existe (@TeruelExiste_) December 22, 2021 La entrada El Senado aprueba los PGE y Teruel Existe pide la integración justa y plena de todos los territorios como instrumento de unidad se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobada la propuesta de Teruel Existe para desarrollar un Plan de Retorno Joven a las zonas despobladas
Artículo siguienteAlcanzados los 4.000 lotes de libros distribuidos a los clubes de lectura de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.