Inicio Actualidad 754 empresas de la provincia recibirán ayudas del Plan para la hostelería...

754 empresas de la provincia recibirán ayudas del Plan para la hostelería y el turismo

Fotografía de archivo de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y ayuntamientos, con el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, a la izquierda de la imagen.
Un total de 754 empresas turolenses recibirán ayudas del Plan para la hostelería y el turismo, dotado con 50 millones de euros gracias a la cooperación del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel (DPT), la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Huesca y los ayuntamientos adheridos al acuerdo. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el listado de solicitudes aprobadas de un conjunto de 4.896 empresas aragonesas.
En la provincia de Teruel, el total de ayudas asciende a 4.729.385,66 euros, de los que algo más de 3,2 corresponden al Gobierno de Aragón, 1,08 a la DPT y 407.134 euros a los ayuntamientos adheridos. Cada una de las empresas recibirá, según sus condiciones, entre 3.000 y 200.000 euros.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha hecho referencia a estas ayudas diciendo que son “muy importantes para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la pandemia en el sector y se van a cobrar en breve”. Asimismo también ha recordado que la provincia está a la espera de las ayudas del Gobierno de España, “que tampoco tardarán en llegar”, ha indicado.
A escala regional y según la clasificación de actividades económicas (CNAE), los tres tipos de establecimientos que recibirán un mayor importe económico son, por este orden, restaurantes, 13 millones de euros, bares, con esta misma cantidad, otros 13 millones de euros, y hoteles, 7,8 millones de euros. En la provincia de Zaragoza, las ayudas llegarán a 2.874 establecimientos y en la de Huesca a 1.268 solicitudes.
El Gobierno de Aragón publicó en mayo la orden de esta nueva convocatoria de ayudas, el tercero para del ejecutivo regional que, en esta ocasión, sumó también a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos. Para alcanzar los 50 millones, la Comunidad Autónoma ha aportado el 60%, las diputaciones provinciales el 20% y el mismo porcentaje han comprometido los ayuntamientos aragoneses que decidieron participar en este plan, finalmente un total de 291.
Para optar a esta convocatoria, los establecimientos debían demostrar una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019, en los ámbitos del turismo y la hostelería. El beneficiario de estas ayudas tiene la obligación de mantener la actividad que da derecho a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022. Las empresas que iniciaron su actividad con posterioridad a 2020 recibirán 3.000 euros. Estas ayudas son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.
MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Leer más:  El documental de Arnaudas, patrocinado por la DPT y el IET, termina su gira en Teruel con una acogida “extraordinaria”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuitarte subraya que debe ser el “año clave para comenzar a revertir los desequilibrios territoriales y la despoblación”
Artículo siguienteTeruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.