Inicio Actualidad La DPT cumple la planificación de arreglo y mantenimiento de caminos rurales...

La DPT cumple la planificación de arreglo y mantenimiento de caminos rurales en 2021

José Sancho, diputado delegado de Caminos Rurales.
La Diputación de Teruel ha cumplido con creces las previsiones de arreglo y mantenimiento de caminos rurales en la provincia y a lo largo de 2021 realizó estos trabajos en 140 municipios, cuando la planificación estaba en 126 porque es justo la mitad de las localidades de la provincia. La flexibilización de los contratos por los que se realizan estos trabajos, que permite concentrar la maquinaria en los meses de verano que son los mejores para trabajar, el incremento del presupuesto así como el refuerzo organizativo de esta sección han permitido ejecutar todo el presupuesto y atender las demandas de los municipios.
“Hemos acabado el año cumpliendo el compromiso de trabajar en los 126 pueblos de la provincia, porque hemos llegado a 140 pueblos” ha explicado el diputado delegado del área de Caminos Rurales, José Sancho, y esto ha supuesto ejecutar todo el presupuesto, 1.800.000 euros, dedicados a reparaciones y mantenimiento de caminos y asfaltados.
“Todo esto hemos podido hacerlo gracias a los nuevos contratos, al poder duplicar las máquinas en las temporadas de verano, que es cuando se puede trabajar mejor porque hay menos inclemencias del tiempo” de modo que en algunos meses han estado trabajando nueve equipos al mismo tiempo en la provincia, ha detallado Sancho.
A ello hay que sumar los trabajos realizados fuera de la planificación ordinaria, como fue la reparación de caminos utilizados en la Baja Aragón y de aquellos caminos afectados por tormentas, cuando la situación lo requirió.
Para este 2022 el presupuesto del área ha crecido hasta los 4 millones de euros, lo que permitirá sobre todo incrementar los asfaltados de caminos rurales, así como el trabajo de limpieza y mantenimiento.
Sancho ha recordado que el objetivo que se propuso el equipo de gobierno PSOE-PAR al comienzo de la legislatura era que las máquinas de la Diputación pasaran por todos los pueblos de la provincia al menos una vez cada dos años, y para ello hubo que realizar una fuerte inversión inicial por la falta de mantenimiento de años anteriores, en los que el presupuesto de la Diputación se había reducido en esta sección y se habían producido abundantes fenómenos meteorológicos adversos.
Además, el diputado ha destacado el esfuerzo de organización del área realizado en esta legislatura, incorporando a personal específico para mejorar la planificación y organización de los trabajos, lo que ha llevado a una situación mejor de la prevista. “Para este año quedan menos de la mitad de los municipios” ha recordado para anunciar que, cuando acaben los trabajos en los municipios volverán a comenzar en los que llevan más tiempo sin máquinas.
Área demandada
Esta sección de la Diputación de Teruel, integrada en el Servicio de Vías y Obras, tiene como función ejecutar las obras de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que aunque no pertenezcan a la institución provincial, han sido asumidos por la DPT como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados.
Se trata de un servicio muy demandado por los municipios, ya que los ayuntamientos no cuentan ni con medios propios ni presupuesto para acometer estas actuaciones, tales como movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo y es por ello que la Diputación de Teruel pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para actuar en estas zonas agrícolas, y mejorar así el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas.
Las tareas fundamentales que impulsa esta sección son la conservación de firmes, con Mezcla Bituminosa en Caliente de caminos de comunicación intermunicipal, cuyos proyectos son redactados por la Sección de Gabinete Técnico de la Diputación de Teruel. También la mejora de explanadas de caminos vecinales y los trabajos de mejora de drenaje, que consisten en la limpieza de la red de drenaje longitudinal o cunetas y la red de drenaje transversal u obras de drenaje.

Leer más:  Teruel cierra la temporada de esquí el 19 de marzo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza
Artículo siguienteLa película “El páramo”, rodada en la provincia de Teruel, se estrena en Netflix el 6 de enero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.