Inicio Actualidad La exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ llega a Alcorisa en...

La exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ llega a Alcorisa en su Semana Cultural

El director del IET, Nacho Escuín, se dirige a los asistentes en la inauguración que ha contado con María Ariño como representante de la institución provincial.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa desplegando su programación cultural por toda la provincia y traslada a Alcorisa la exposición sobre Segundo de Chomón, enmarcada en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta. La muestra ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ se ha inaugurado en el ayuntamiento de la localidad, dentro de la programación de la XLIII edición de su tradicional Semana Cultural.
En el acto ha participado la diputada de la Diputación de Teruel (DPT) María Ariño y el director del IET, Nacho Escuín, quien ha explicado que llevar la muestra hasta Alcorisa “supone cumplir con uno de los objetivos del IET, como es llevar toda su programación por la provincia”. “Para el IET es esencial seguir trabajando en la defensa de nuestros hitos culturales, como Segundo de Chomón, al ser uno de los grandes creadores cinematográficos”, ha añadido.
En la inauguración también han estado presentes el cineasta y comisario de la exposición Julio Sánchez Millán y el experto en cine y miembro de la Academia Aragonesa de Cine Roberto Sánchez. Ambos han participado seguidamente, junto a Escuín, en la tertulia “De Chomón hasta hoy”, en la que, entre otros temas, se han tratado los elementos esenciales del diseño de la muestra, que está previsto recale en otros lugares como Andorra, Zaragoza, Huesca y Barcelona.
La exposición, que se ha mostrado en los últimos meses en el claustro de la iglesia de San Pedro de Teruel, estará abierta al público alcorisano hasta el 18 de febrero en el horario de oficina del Ayuntamiento. Incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida, la época en la que vivió y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo.
Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. Se completa con proyecciones de escenas de sus películas a través de pantallas.

Leer más:  Guitarte replica a Tamames que VOX busca apropiarse del medio rural sólo por interés electoral sin aportar soluciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos productos alimentarios de calidad de Teruel apuestan por el formato online para la promoción
Artículo siguienteLa exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ llega a Alcorisa en su Semana Cultural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.