Inicio teruel El Instituto de Estudios Turolenses ofrece diversas actividades culturales este mes de...

El Instituto de Estudios Turolenses ofrece diversas actividades culturales este mes de agosto

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), ha desarrollado una diversa programación para este mes de agosto con actividades culturales a lo largo de la provincia.

Este viernes 12 de agosto, en el marco de la Semana Cultural que ha organizado la Asociación Cultural Burbaca de Burbáguena, se ha organizado la presentación la antología poética de Enrique Villagrasa en la plaza de la Iglesia, a las 19.30 horas. Este evento forma parte de la II Jornada poética de la localidad y contará con la presencia del autor y del director del IET, Nacho Escuín.

‘Arpegios y mudanzas’, la antología del autor nacido en Burbáguena, es uno de los libros de no ficción más vendidos en Aragón según la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma LibriRed, de Cegal.

Leer más:  Finaliza el Curso de conservación y restauración de Metales de la Fundación Santa María de Albarracín

En los poemas de Villagrasa cobran protagonismo su pueblo natal y las riberas del Jiloca, que se transforman en un lugar mítico, inexistente, marcado por el recuerdo.

El sábado 13 de agosto, el Ayuntamiento de Albentosa acogerá la presentación del número especial de la revista Teruel, dedicado a los Amantes de Teruel. El evento se ha convocado a las 18.00 horas como parte de la segunda edición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria.

En la revista se aborda el romance desde diversas perspectivas: el contexto histórico, el factor legendario, la literatura, las artes plásticas, el cine y la música. Contiene artículos de especialistas como Fernando López Rajadel, Concepción Villanueva, Alejandro Ríos, Fernando López, Antonio Losantos, Diego Arribas, Francisco Javier Millán y Jesús María Muneta.

Leer más:  Tres proyectos turolenses, seleccionados en el concurso de ideas de negocio innovadoras de 'Be.Cultour'

El monográfico supone la vuelta de la revista Teruel tras más de cinco años de inactividad y precede a otros dos que se publicarán en los próximos meses: uno sobre el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía en la provincia turolense y otro sobre el 75º aniversario del IET, que se celebra el año que viene. Durante la presentación, el vicedirector del IET, Juan Villalba, hablará sobre el contenido del nuevo número y sobre los planes de futuro.

MÁS CITAS EN EL CALENDARIO

El IET también colabora con la edición del cómic ‘La biblioteca sumergida de Lechago’, una iniciativa de la Asociación de Amigos de Lechago que se presenta el próximo lunes 22 de agosto en la biblioteca Félix Romeo de la localidad, a las 20.00 horas.

Leer más:  La cicloturista Sierra de Gúdar celebrará sus XXVI edición el próximo 4 de junio con 800 corredores

Juan Villalba representará al Instituto en un acto donde se dará a conocer el resultado de esta edición de Taula Ediciones, que recoge la historia del proyecto de Félix Romeo.

Por último, está prevista la exposición del poemario ‘Aplec’ de Juli Micolau, en dos actos a lo largo del mes de agosto. Por un lado, este sábado 13 de agosto, se presentará en Beceite, en el hotel restaurante La fábrica de Solfa, a las 19.00 horas. Por otro lado, se expondrá en La Fresneda, la localidad natal del autor, el sábado 20 de agosto a las 12.00 horas en el hotel El Convent.

Este poemario es el séptimo número de la colección ‘Lo Trinquet’ del IET, compuesta por obras poéticas, teatrales y novelísticas de escritores turolenses o vinculados con la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 10 de agosto de 2022
Artículo siguienteLa DPT invertirá 408.820 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Bezas, La Mata, Torralba y Guadalaviar