Inicio Actualidad La DPT concluye las obras en carreteras del FITE 2019 con un...

La DPT concluye las obras en carreteras del FITE 2019 con un 99,5 por ciento de ejecución

Izquierdo, con alcaldes de municipios de la zona durante la visita a la carretera
Con la finalización de las obras en la TE-V-1521 en Santa Cruz de Nogueras la Diputación de Teruel concluyen todas las actuaciones contempladas en la partida del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, un total de siete por un importe 1,8 millones de euros. De este modo la DPT ha ejecutado un 99’5 por ciento de la partida, lo que supone “un hito importante en esta administración, que demuestra que con presupuesto somos capaces de acometer las mejoras necesarias en la red de infraestructuras de la provincia” ha dicho el vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras Alberto Izquierdo.

“Hemos exprimido al máximo esta partida, gracias al esfuerzo técnico del servicio, lo que nos ha permitido realizar seis actuaciones en carreteras provinciales, muy necesarias, y mejorar las condiciones de tránsito y seguridad en ellas” ha dicho Izquierdo durante una visita a la carretera TE-V-1521 de cruce de TE-V-1611 a Santa Cruz de Nogueras, que ya se encuentra finalizada y en uso, acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Noguera, Antonio Trullén, y otros representantes municipales de la zona como Ferreruela de Huerva, Loscos y Burbáguena, entre otros, además del diputado José Sancho.
Izquierdo, con alcaldes de municipios de la zona durante la visita a la carretera
Los trabajos han consistido en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 760 metros de la carretera TE-V-1521 a Santa Cruz
de Nogueras, un tramo donde la carretera presentaba un ancho inferior a 4 metros y con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones.
La obra ha permitido mejorar el trazado, dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales. Antonio Trullén se ha mostrado muy satisfecho porque era “una reivindicación de la zona” y con esta obra se ha completado la reforma de esta vía que une la localidad con Bádenas.
Esta actuación se licitó el pasado año, después de haber tramitado las obras en los otros seis tramos de carreteras seleccionados, con el objetivo de aprovechar los ajustes de precio en las licitaciones y poder alcanzar más actuaciones.

Leer más:  3X3 TERUEL

“Con las bajas que hubo en el proceso de licitación de las seis primeras actuaciones conseguimos la financiación para realizar esta séptima actuación” ha dicho Izquierdo, consiguiendo de este modo “que no deje de ejecutarse ni un céntimo de las partidas que tenemos” por lo que el importe total de las actuaciones financiadas con el Fite de 2019 ascenderá a 1,8 millones de euros. “El cambio de la normativa del Fite y la sintonía con el Gobierno de Aragón nos da esta posibilidad” ha aseverado.

Al detalle
Mejora de la TE-V-1703 en Vinaceite, 6º y última fase. Se trata de la obra de mayor importe de todas las realizadas en este paquete, con una partida de 378.526,72 euros, que permitieron concluir la reforma de toda la vía. En total se realizaron movimientos de tierras necesarios para ejecutar 2.100 metros de la carretera entre los pk 0+600 y los pk 2+700, en un tramo de un ancho inferior a 4 metros y con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones. Se mejoró el trazado de la misma dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.
Mejora de la carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar 2ª Fase. Las obras consistieron en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 660 metros de la carretera TE-V-8021 entre los pk 10+340 y los pk 11+000. Esta mejora se planteaba en un tramo donde la carretera actual disponía de un ancho inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, lo cual generaba que aparecieran blandones y deformaciones de manera frecuente. Por otro lado, se mejoró el trazado, dotándolo de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado. Todo con un importe de 244.749,99 euros.
Mejora de la carretera TE-V-3341 a Arens de Lledó 2ª Fase. Las obras, con un importe de 317.265,94 euros, consistieron en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 680 metros de la carretera TE-V-3341 a Arens de Lledó entre los pk 1+720 y los pk 2+400. Esta mejora se planteó para un tramo donde la carretera tenía una anchura inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, así como un trazado sinuoso e irregular. Se mejoró el trazado para dotarlo de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.
Mejora de la carretera TE-V-9033 de Villar del Cobo a Tramacastilla. Las obras consisten en la ejecución del firme de un tramo de carretera de 1.500 metros de longitud. Esta obra contempla la mejora del firme en un tamo donde existe un ancho de 7 metros, con un firme irregular y con blandones para mejorar la seguridad del tráfico de la misma. La partida destinada a estas actuaciones asciende a 202.545 euros.
Mejora de la carretera TE-V-9026 de Santa Eulalia a Alba 2ª Fase. Las obras consisten en la ejecución del firme de un tramo de carretera de 500 metros de longitud donde se ejecutó la mejora de un puente. Esta actuación contempla la mejora del firme en un tamo donde existe un ancho de 7 metros, con un firme irregular para mejorar la seguridad del tráfico de la misma. A su vez se incluyen las obras de mejora de accesos viarios a la carretera en dicha zona, por un importe total de 165.410,00 euros.
Mejora de la carretera TE-V-3004 a La Portellada. Las obras consistieron en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 1.000 metros de la carretera TE-V-3004 entre los pk 3+400 y 4+400. Esta mejora, que contaba con una partida de 255.931,94, se planteaba en un tramo donde la carretera era de un ancho inferior a 6 metros y con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones. La obra permitió mejorar el trazado para una mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.
Obras en 2022
La Diputación de Teruel está acometiendo a lo largo de este año obras de mejora de trazado en cinco carreteras provinciales gracias a 2,5 millones de euros de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020, una inversión que permitirá abordar reformas para incrementar la seguridad y la comodidad para circular por estas vías, ampliando la anchura de las vías, mejorando el firme y suprimiendo tramos de trazado sinuoso.
En concreto, las actuaciones se realizarán en la TE-V-8001 de Escorihuela a El Pobo; en la carretera TE-V-9121 a El Vallecillo; en la TE-V-3341 a Arens de Lledó; la TE-V-9032 de la A-1512 a Griegos; la TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar y la TE-V-8024 de la N-234 a Peracense.

Leer más:  Abierta la convocatoria de subvenciones de Acción Social de la Diputación de Teruel

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 7 de septiembre de 2022
Artículo siguienteMás de 6.700 personas visitan Galáctica (Teruel) en su primer verano de apertura continuada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.