Categorías: Actualidad

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas de Teruel dedicó la jornada del martes a la cultura musulmana

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas de Teruel dedicó la jornada del martes a la cultura musulmana






Este miércoles continúa con referencias a la cultura cristiana






Teruel, miércoles 28 de septiembre de 2022.-

Continúa la actividad en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas dedicado a la Convivencia de las Tres Culturas en la Edad Media, con una jornada dedicada a la cultura musulmana. A las 19.00h de este martes dio comienzo la primera de las ponencias titulada Califatos y taifas en el sureste peninsular a cargo del director de Historia de Aragón, Sergio Martinez Gil. En esta intervención se habló de la etapa del dominio islámico en la península ibérica ya que es una de las menos conocidas para el gran público “a pesar de ser apasionante”. Además, se hizo un repaso a la historia política, social y económica del califato cordobés, la extensión de su poder hacia tierras del actual Aragón, así como su descomposición en el primer tercio del siglo XI y la aparición, tanto de los reinos de taifas, como de los de Zaragoza, Albarracín y Calatayud.

Posteriormente, Mabel Villagra, historiadora, articulista y arabista, que actualmente prepara un doctorado en Estudios Árabes e Islámicos, habló de Vestir para la ocasión. Indumentarias de gala, festivas y rituales de los mudéjares y moriscos en la Corona de Aragón. En esta ponencia se hizo un esbozo sobre las distintas indumentarias e influencias usadas por los mudéjares y moriscos de la Corona de Aragón durante los rezos, fiestas y rituales islámicos (bodas, rezo, circuncisión, entierros, etc) a lo largo del año.

Para terminar, Aziz Saïdi, periodista e investigador de la historia de Al-Ándalus, impartió el taller titulado El impacto de la diversidad cultural en la gastronomía Ibérica del siglo XIII, que contó con la traducción del Dr. Bouazza Assam En esta actividad se profundizó en la gastronomía de la península Ibérica en el siglo XIII, y quedó de manifiesto que ésta es un conjunto de las aportaciones de las distintas civilizaciones que la ocuparon, dejando como resultado una gastronomía de gran calidad. La influencia de los musulmanes de Oriente y de África la llenó de importantes experiencias como la incorporación de la etiqueta en la mesa, difundiendo normas y costumbres que se desconocían en la península hasta el momento. Más tarde, llegaron del desierto norteafricano los almorávides y los almohades, su mayor aportación a la gastronomía fue el azafrán, que tiñó “de un color especial las cocinas de los pueblos de la península en todos sus aspectos”.

El congreso prosigue este miércoles con una jornada dedicada a la cultura cristiana. En esta ocasión se hablará de las comunidades villa y las aldeas de Teruel, Albarracín, Calatayud y Daroca y sus fueros; del vestuario y sus ceremonias, así como de gastronomía y ceremonial en los reinos cristianos.





Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La DPT facilita el acceso del ciudadano a sus gestiones y expedientes con los ayuntamientos a través de la Carpeta Ciudadana

Acceder al estado de las gestiones y expedientes de los ayuntamientos es ahora mucho más…

1 hora hace

Nacho Navarro y el Cine Maravillas de Teruel, Simón de Honor 2024

Nacho Navarro, centro, con Joaquín Juste a su izquierda y representantes de la Academia de…

1 hora hace

Nueva convocatoria de cursos de corte de Jamón de Teruel para profesionales de la hostelería

Sancho y Mosteo, durante la presentación. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO)…

3 horas hace

El tiempo para hoy en Teruel, 30 de abril de 2024

Durante las primeras horas del día en Teruel se prevén más nubes que claros con…

8 horas hace

Las Escuelas de Danza de Teruel compartirán escenario para mostrar su arte el 1 de Mayo

Las Escuelas de Danza de Teruel compartirán escenario para mostrar su arte el 1…

10 horas hace

Teruel celebra el Día de los Centros Históricos y Día de la madre”

Teruel celebra el Día de los Centros Históricos y Día de la madre" …

10 horas hace

Esta web usa cookies.