Categorías: teruel

La comarca del Matarraña defiende los paisajes y clama por la ordenación energética “imprescindible y urgente”

TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

Los habitantes de la comarca turolenses del Matarraña se solidarizan en defensa de los paisajes y entornos naturales, y clama por la ordenación energética “imprescindible y urgente”

Este próximo sábado, 7 de enero, a las 18.00 horas, la Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya, las plataformas Valjunquera por los Paisajes, Valdeltormo por los Paisajes y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, además de casi una decena de Ayuntamientos del Matarraña, han convocado un acto en solidaridad de la defensa de los paisajes y entornos naturales que se están viendo afectados por la descontrolada proliferación de proyectos energéticos en Aragón.

“La primera gran pérdida que se va a producir –han alertado– es la comarca del Maestrazgo, donde los proyectos de Forestalia van a acabar invadiendo incluso zonas de especial protección, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a dicha empresa madrileña”.

Al respecto, han recordado que han denunciado en diversas ocasiones el “balance negativo” que estos proyectos suponen paralos territorios donde se implantan a gran escala, y en especial allí “donde paradójicamente, no van a proteger el medio ambiente, sino más bien todo lo contrario”.

DESTROZO IRRECUPERABLE

“Como plataformas, asociaciones y ayuntamientos del Matarranya –han precisado– no queremos que el futuro de nuestra tierra quede en manos de quienes sólo contemplan los pingües beneficios empresariales, y de quienes sólo piensan en suministrar energía a las grandes y lejanas zonas metropolitanas, asumiendo un destrozo irrecuperable para las zonas rurales y ricas en ecosistemas”.

Todos estos colectivos vecinales y empresariales han instado a que el Gobierno de Aragón “se ponga manos a la obra y no demore más la necesidad de realizar una ordenación energética democrática y participativa”.

Desde marzo de 2021 –han recordado– tienen ese mandato de las Cortes de Aragón, que “han desoído por completo, pero que está cargado del sentido común y la legitimidad de las gentes aragonesas que amamos nuestra tierra”.

En el escrito que han elaborado han dejado claro: “Como no puede ser de otra manera, estamos a favor de las renovables. Pero de maneraordenada y sostenible. Renovables sí, pero no así”.

Por todo ello, han invitado a todos los vecinos y visitantes a que acudan el próximo sábado 7 de enero a las 18.00 horas a la plaza Mayor de Valjunquera, vestidos de negro y con una vela o cirio, para mostrar el luto y respeto por “todos estos maravillosos lugares del Maestrazgo, que tienen las fechas contadas”, han lamentado.

Redacción

Entradas recientes

El dominio de Shein en la moda online española con Zara y H&M a la zaga

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

3 mins hace

El beneficio neto consolidado de Prosegur crece un 32%, llegando a los 17 millones en el primer trimestre del año

Prosegur ha obtenido un beneficio neto consolidado de 17 millones de euros durante los primeros…

51 mins hace

Según encuesta, el 48% de los españoles ven más amenazadas sus segundas residencias que el año pasado

La percepción de riesgo de los españoles por su vivienda vacacional ha aumentado cuatro puntos…

2 horas hace

Ramón Navarro y Carmen Valero son reconocidos con la Cruz de San Jorge de la DPT por ser referentes de la provincia

Foto de familia de los representantes institucionales y los premiados. Las familias de Ramón Navarro…

3 horas hace

El tiempo para hoy en Teruel, 29 de abril de 2024

En la mañana de hoy en Teruel el cielo estará cubierto con lluvia. Según pasen…

11 horas hace

Esta web usa cookies.