Inicio teruel Diputación de Teruel y Renfe impulsarán un programa de formación tecnológica para...

Diputación de Teruel y Renfe impulsarán un programa de formación tecnológica para mujeres

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

Renfe y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han firmado un protocolo de colaboración que permitirá impulsar un programa de formación tecnológica para mujeres. A través de diferentes cursos gratuitos en el Centro de Competencias Digitales (CCD) de la compañía ferroviaria en la capital turolense, esta iniciativa pretende fomentar la empleabilidad de la mujer y favorecer su desarrollo profesional.

El acuerdo ha sido suscrito este viernes por el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, Teruel, y por Sergio Bueno, gerente de área de Relaciones Institucionales de Renfe, en la sede del CCD que gestiona la compañía ferroviaria en Teruel a través de su filial LogiRail.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la diputada Rosario Pascual; el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero, y diferentes representantes institucionales y de asociaciones que colaboran en la iniciativa, como Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Leer más:  El espectáculo 'El Rey León. El tributo' se podrá ver en el Pabellón Los Planos de Teruel el 20 de mayo

“Todos buscamos cómo podemos hacer para que el talento de Teruel se quede en Teruel y para que el talento que se ha marchado fuera vuelva a nuestra provincia”. Este acuerdo, “es un claro ejemplode cómo las cosas bien hechas conllevan a cumplir ambos objetivos”, ha destacado Rando.

El presidente ha expuesto que, en la visita anterior de la presidencia de Renfe a Teruel, “se constató que la mayor parte de la gente que está trabajando aquí son hombres y había pocas mujeres”. “Por tanto, el objetivo es formar en altas tecnologías a las mujeres para darles un empleo estable de futuro” en la provincia turolense.

Por su parte, Sergio Bueno ha explicado que en este acto se pretende “dar cuerpo y visibilidad a un acuerdo importanteque se suscribe gracias al impulso, a la tenacidad y a la colaboración de la DPT”. “Alumbramos un acuerdo de colaboración que tiene una clara vocación de permanencia porque eso es lo quetenemos que hacer desde los operadores públicos, ya sea en las instituciones o en una empresa pública como es Renfe: tener compromiso con el territorio y la sociedad que lo conforma”, ha dicho.

Leer más:  El primer año de Teruel Film Commission cierra con 36 rodajes y 2,1 millones de impacto económico directo

Mediante este protocolo, Renfe y la DPT ofrecerán distintos cursos de formación para mujeres a lo largo de 2023, el primero de los cuales se desarrollará entre el 27 y el 31 de marzo. En este cursolas participantes recibirán formación básica en servicios Cloud e IoT (Internet de las cosas).

El público objetivo de esta iniciativa son mujeres de la provincia que quieran adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Y, aunque se valorarán conocimientos avanzados, para optar a larealización del curso es suficiente con tener conocimientos básicos de informática e internet.

En el primer curso se ofrecerán 15 plazas y habrá un proceso de selección entre las interesadas en caso de que las solicitudes superen este número. Las inscripciones pueden realizarse por correoelectrónico en la dirección coordinacion.teruel@logirail.com.

Leer más:  Este sábado, habrá rap en la Hoz de la Vieja (Teruel) con la Liga de Freestyle y R de Rumba

EMPLEO DE CALIDAD Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Este programa formativo, diseñado para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres, tiene además entre sus objetivos crear y consolidar empleo de calidad y de futuro. Al mismo tiempo, darespuesta al reto demográfico, intereses ambos que comparten las dos entidades firmantes.

De hecho, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel es uno de los seis que ha impulsado la compañía con el doble objetivo de descentralizar servicios y propiciar la transformación digital, la internalización y la eficiencia.

El CCD de Teruel se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía ferroviaria y cuando esté a pleno rendimiento contará con 60 trabajadores.

Renfe tiene, además, centros en Alcázar de San Juan (robótica e inteligencia artificial), Miranda de Ebro (gestión de aplicaciones), Linares y Mérida (ambos, especializados en atención al cliente) yMonforte de Lemos (ciberseguridad).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel y Renfe impulsan un programa de formación tecnológica para mujeres
Artículo siguienteEnrique Marín se reúne con la Junta de Cofradías de Teruel y respalda el proyecto del Museo de la Semana Santa