Inicio teruel El incendio forestal de San Agustín sigue en fase de estabilización, aunque...

El incendio forestal de San Agustín sigue en fase de estabilización, aunque preocupa la componente del viento

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal de San Agustín, en la provincia de Teruel, continúa en fase de estabilización, aunque preocupa el viento de componente sur que se espera para la jornada de este sábado porque puede reactivar el flanco izquierdo, que es el que afecta a territorio aragonés.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que se ha trabajado “intensamente” durante la noche, aunque hay varias zonas a las que no es posible acceder por lo escarpado del terreno y todavía permanecen con cierta actividad.

Asimismo, ha indicado que esta dificultad se suma a la componente del viento, que también se espera que sea muy cambiante durante el día. “Estaremos muy alerta, porque puede ser una jornada complicada”, ha añadido. Por el momento, la zona más comprometida en el sector aragonés es el barranco del Lobo.

En las horas centrales del día se focalizarán todos los medios de extinción en la parte en la que es posible que haya reactivación, a modo de prevención, ha precisado el director general. Según los datos de la noche de este viernes, ha ardido una superficie de unas 840 hectáreas, compuestas por pinar, monte bajo y parcelas agrícolas.

Leer más:  El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) organiza un Encuentro Científico en Albarracín

MEDIOS EN LA ZONA

Con respecto a la dotación de medios, esta mañana trabajarán sobre el terreno tres cuadrillas helitransportadas del INFOAR, cinco cuadrillas terrestres, siete autobombas, 12 APN y un puesto de mando avanzado (PMA) con cinco técnicos, además de la colaboración de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Cuenca, así como dos dotaciones de bomberos con dos nodrizas de la Diputación Provincial de Teruel.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja en la extinción con dos Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y un bulldozer.

Por otra parte, Bayona ha señalado que ya se ha contactado con otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, y es previsible que se incorpore a las labores de extinción del incendio para colaborar y participar. No obstante, ha manifestado que estos medios es posible que se incorporen en el flanco de la provincia de Castellón.

Leer más:  El PP del Bajo Aragón reclama que no se suprima ninguna ambulancia en el medio rural

En la tarde de este jueves se inició el incendio en Villanueva de Viver, donde afecta ya a 4.000 hectáreas, y es zona limítrofe de Castellón y Teruel.

VECINOS DESALOJADOS

Del mismo modo, continúa el desalojo de los vecinos de Olba, en torno a 220 personas, al igual que otros 12 vecinos de masías y barrios de San Agustín. La Comarca de Gúdar-Javalambre se encarga del avituallamiento y Cruz Roja ha equipado el pabellón de Albentosa con 70 camas, aunque de momento se encuentra sin ocupar, pues las personas ya evacuadas se han repartido por diferentes establecimientos hosteleros.

También permanece cortada la A-232 en Olba, la TE-V-2001 a la altura de Villanueva y en el cruce con la pista San Agustín-Mas Blanco y el cruce hacia Ermita Virgen de Pradas en San Agustín. También está afectado el suministro eléctrico en el valle de Olba.

Leer más:  Las VII Jornadas de Orquídeas en la Sierra de Albarracín se llevarán a cabo del 3 al 5 de julio y serán organizadas por José A. Beneito

Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Teruel
Artículo siguienteEl incendio forestal de Teruel sigue en fase de estabilización, aunque preocupa la componente del viento