Inicio teruel Empresarios de Teruel conocen experiencias contra la despoblación en Albania y Macedonia...

Empresarios de Teruel conocen experiencias contra la despoblación en Albania y Macedonia del Norte

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

Una veintena de empresarios de la Comarca Gúdar-Javalambre, en Teruel, han viajado a Albania y Macedonia del Norte para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en zonas que han perdido gran parte de su población en las últimas décadas.

El presidente de la Asociación Empresarial de la comarca, Juan Carlos Escuder, ha explicado, en una nota de prensa, que el objetivo de este viaje es “conocer de primera mano las iniciativas y ver cómo se trabaja en medidas contra la despoblación en zonas que comparten este problema demográfico con Teruel”.

La Asociación realiza este viaje anual desde 2004 y ha recorrido gran parte de los países de la Unión Europea, con el propósito de conocer “qué políticas se están llevando a cabo en estos países y cómo podemos extrapolarlas a los nuestros, además de ver si han sido efectivas”.

Leer más:  Las diez familias que fueron realojadas tras el derrumbe pueden estar tranquilas ya que el Ayuntamiento de Teruel les ha anunciado que serán reubicadas de forma definitiva en nuevos hogares

Escuder ha indicado que todos ellos echan de menos entidades como Caja Rural de Teruel, “que realiza una gran labor en el medio rural y que ayuda de primera mano a las empresas de la zona”.

“No existen entidades de créditos que puedan trabajar en lugares con un alto porcentaje de despoblación, como si ocurre en nuestra zona”, ha asegurado el presidente de la Asociación, que ha valorado “la puesta en marcha de oficinas en muchos de nuestro municipios, lo que permite a la gente tener un acceso directo”.

Asimismo, Escuder ha explicado que, fruto de la colaboración entre la entidad y la Asociación, al viaje también ha asistido el director de la oficina de Caja Rural de Teruel en Mora de Rubielos, Antonio Ibáñez.

Leer más:  ¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Teruel?

VISITAS DURANTE EL VIAJE

Los empresarios turolenses han visitado la Universidad de Gjirokastra, al sur de Albania, donde se han reunido con sus responsables para establecer un acuerdo de colaboración en el desarrollo de un proyecto europeo conjunto entre este territorio y Gúdar-Javalambre.

También han visitado a una explotación agrícola y una bodega en una pequeña localidad cercana a Berat, en el centro de Albania. Allí han conocido cómo ésta explotación agrícola había recuperado muchas variedades autóctonas de vino gracias a una subvención de la Unión Europea.

Desde la Asociación Empresarial han constatado, a su vuelta, la similitud que estos territorios tiene con la Comarca Gúdar-Javalambre, repitiendo secuencialmente los problemas con la despoblación.

Leer más:  La Diputación de Teruel tiene planeado mejorar 2.000 kilómetros de caminos en 134 municipios durante el año 2023

Juan Carlos Escuder ha incidido en que sus interlocutores les indicaron que tras la caída de dictadura de Enver Hoxha, “Albania quedó con una gran superficie agraria con un altísimo porcentaje de abandono, hasta el 50 por ciento, lo que se debe de forma principal a que la gente joven está emigrando a las grandes ciudades, como Tirana, que aumenta considerablemente su población en los últimos años, a otros países de la UE o a Estados Unidos”.

“La similitud con Teruel es evidente, la gente se va a las grandes ciudades y paulatinamente se agrava el problema de la despoblación en el medio rural, que en esos territorios nos dijeron que llegaba hasta el 60 por ciento”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 24 de junio de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 25 de junio de 2023