Inicio teruel El Ayuntamiento de Teruel cuenta ya con el Centro de Operaciones de...

El Ayuntamiento de Teruel cuenta ya con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ya dispone de un servicio de Centro de Operaciones de Ciberseguridad a raíz de un proyecto que la unidad de Administración Electrónica presentó a la convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Según ha explicado la concejal de Administración Electrónica y Servicios Informáticos, Carmen Romero, tras su oportuna licitación, este contrato fue adjudicado a la empresa especializada Grupo CIES, que monitoriza permanentemente el tráfico de datos con el Ayuntamiento de Teruel y reporta a los servicios informáticos municipales los posibles incidentes de ciberseguridad para obrar en consecuencia.

Leer más:  FOTO DENUNCIA | “¡Peligro de muerte!”, “sigue el campo de minas, y sin ningún cambio…”, la denuncia vecinal en Teruel por el estado de las zonas verdes de la ciudad

El proyecto aplicará sistemas de prevención, control, registros de trazabilidad, vigilancia del perímetro y de la red interna, 24 horas al día todos los días del año, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

Para el intercambio de ciberincidentes, se implantará la herramienta LUCIA del CCN-CERT y para protección contra código dañino de tipo ransomware la herramienta microCLAUDIA, también del Centro Criptológico Nacional (CCN).

Éste es uno de los dos proyectos en materia de modernización electrónica de corporaciones locales financiado por la convocatoria 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos Next Generation de la UE.

Leer más:  El Gobierno de Aragón ha hecho pública una convocatoria de apoyo destinada especialmente a las compañías agroalimentarias radicadas en la provincia de Teruel

El contrato, de dos años de duración prorrogables por otros dos, tiene un coste bianual de 56.537,38 euros IVA incluido, y en el mismo se incluyen acciones de formación periódica a los empleados municipales en materia de ciberseguridad y seguridad informática.

Desde el Consistorio han precisado que, recientemente, se puso en marcha el otro de los proyectos financiado por dicha convocatoria con 49.000 euros: la implantación de un aplicativo electrónico para la gestión integral del personal y recursos humanos del Ayuntamiento de Teruel que permite que todos los trámites, solicitudes, permisos y comunicaciones entre los empleados municipales y el consistorio se realicen por medios electrónicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Administración de Aragón financia 23 proyectos adicionales de innovación y colaboración en la industria agroalimentaria
Artículo siguienteDos japoneses han decidido casarse en la ciudad de Teruel junto a Los Amantes