Inicio teruel Fundación Ibercaja colabora nuevamente con la Fundación Santa María de Albarracín para...

Fundación Ibercaja colabora nuevamente con la Fundación Santa María de Albarracín para poner en marcha el patrimonio recuperado

ALBARRACÍN (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

Fundación Ibercaja colabora un año más con la Fundación Santa María de Albarracín para activar culturalmente el patrimonio recuperado en la localidad turolense. El acuerdo entre ambas entidades, que celebra este año su 27 aniversario, tiene como principal objetivo promover e incentivar el desarrollo sociocultural y económico de la zona, así como la gestión y conservación del patrimonio cultural de la provincia.

Con este motivo, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, han renovado este acuerdo de colaboración para el año 2023.

A lo largo de estas casi tres décadas de colaboración, el programa cultural ha logrado despertar un gran interés entre el público, así como un amplio reconocimiento a nivel nacional, han apuntado desde Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

La programación ofrece, como en ediciones anteriores, cursos, seminarios, conciertos y exposiciones, en los que se dan cita tanto expertos, como personas interesadas en las artes, la música y las humanidades, que convierten a Albarracín en el epicentro cultural de la comarca.

Leer más:  Cortes en la autovía A-23 en Calamocha (Teruel) por una tractorada

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

Para este año 2023, se han programado seis cursos y seminarios, entre ellos, el XXIV Seminario de Música ‘El legado de Juan Sebastián Bach’, dirigido por el director de orquesta y Premio Nacional de Música, José Luis Temes, y el IV Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia ‘En el futuro, ¿hablarán las manzanas?’, coodirigido por la filósofa Ellen Duthie, la ilustradora y diseñadora Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez.

Además, se ofrecerá el Curso Superior de Pintura de Paisaje ‘Verdecromías y su aplicación en la pintura de paisaje’, dirigido por la pintora y profesora en la Universidad Complutense, Paloma Peláez; y el XXVI Curso de Historia y Cultura Medieval ‘Lo cotidiano: vivir día a día en el Medievo’, dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral.

Leer más:  Sánchez-Garnica defiende que el PAR es el único en Aragón que puede garantizar "estabilidad, certidumbre y progreso"

Igualmente, se celebrará el XXII seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, y el Curso aplicado sobre Paisajes Culturales ‘El estudio del paisaje (II): Albarracín, retos y riesgos’, dirigido por las doctoras arquitectas Ana Almagro y Patricia Hernández.

Asimismo, en la sala de exposiciones Torre Blanca, se puede visitar hasta el 20 de agosto la muestra ‘Apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje’, a la que seguirán las muestras ‘El Jardín y Las Delicias. Raychel Carrión’, desde el 26 de agosto hasta el 8 de octubre y ‘Acompañando a Rosa. Gisela Pretel’, del 21 de octubre al 10 de diciembre.

MUSEO DE ALBARRACÍN

El Museo de Albarracín, que el pasado mes de junio acogió la muestra itinerante del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022, expone hasta el próximo 3 de septiembre ‘Ítaca. Isidoro Moreno e Irene Persa’, mientras que a partir del día 23 y hasta el 10 de diciembre, podrá visitarse la muestra ‘La cultura Amazigh. Fotografía, cerámica y otras artesanías’.

Leer más:  "La instrucción práctica dirigida a ingenieros está disponible a través del Inaem y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel"

Por otra parte, durante este año, se han desarrollado diferentes conciertos a cargo del Quinteto de cuerda piano de la Orquesta Reino de Aragón, el homenaje a Joaquín Carbonell, el Trío Delices de la Musique y el Orfeón Leonés.

La colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín se enmarca dentro de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja, que tiene entre sus objetivos participar en proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios en su ámbito de actuación, a través de iniciativas que potencien la formación y promocionen el desarrollo sociocultural de sus habitantes, ha apuntado la entidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 1 de agosto de 2023
Artículo siguiente¿Me pueden poner una multa si llevo chanclas al conducir en el coche? en Teruel