Inicio Salud Cómo conseguir las cajitas con medicamentos personalizados para 200 vecinos de Teruel

Cómo conseguir las cajitas con medicamentos personalizados para 200 vecinos de Teruel

cajitas con medicinas para 200 vecinos rurales de TEruel

Servicio Personalizado de Dispensación de Medicamentos para Más de 200 Personas en Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han unido fuerzas con un presupuesto de 50.000 euros para ofrecer un servicio de dispensación de medicamentos personalizado a más de 200 personas en el medio rural de Teruel. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar una “mejor calidad de vida” para las personas mayores y asegurar que tomen su medicación de manera adecuada, según explicó la diputada de Bienestar Social, Beatriz Redón.

Un Sistema Personalizado de Dispensación de Medicamentos

El corazón de este servicio es el Sistema Personalizado de Dispensación de Medicamentos (SPD), que proporcionará a los usuarios un blíster con la medicación que les ha sido prescrita por su médico, dividida en cuatro franjas horarias correspondientes a las principales comidas de los siete días de la semana. Este sistema es especialmente relevante para los pacientes usuarios del Servicio de Teleasistencia en municipios con menos de 500 habitantes.

Leer más:  Izquierdo, quien forma parte del partido político PAR, está exhortando a los ciudadanos aragoneses a votar con un alto sentido de responsabilidad y está enfocando especialmente su llamado al sector político de centro

Se estima que 208 pacientes de los 630 inscritos en esta prestación se beneficiarán de este servicio en los pueblos, que cuentan con 42 farmacias y 210 botiquines. El blíster reciclable no solo facilita la organización de las tomas de medicación, sino que también mejora el cumplimiento de las dosis, evitando olvidos y sobredosis, como explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María José Villafranca.

Un Apoyo a la Autonomía de los Mayores en el Medio Rural

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, destacó que este servicio permitirá a las personas mayores vivir más tiempo en sus municipios y en sus casas, lo que contribuye a mantener una mayor autonomía. Además, subrayó la importancia de contar con servicios que eviten la pérdida de población en áreas rurales.

Leer más:  "¡NI SE OS OCURRA VENIR! Poca higiene, daban nauseas el olor", así es uno de los peores restaurantes de Aragón

Requisitos para Acceder al Servicio

Para acceder a esta prestación, los usuarios deben recibir teleasistencia y ser pacientes “polimedicados” con patologías completas o tratamientos cuyo incumplimiento pueda generar una urgencia médica, según detalló Beatriz Redón. También pueden acceder pacientes concertados con las administraciones sanitarias y los residentes de centros sociosanitarios.

Seguimiento y Apoyo

El usuario debe recoger su medicación semanalmente en la farmacia, lo que permite un “contacto directo” entre pacientes y profesionales. Además, el sistema facilita el seguimiento de la medicación, y si se detectan omisiones, hay un teléfono de contacto para alertar a cuidadores y familiares.

Apoyo a las Farmacias Rurales

Durante la presentación del servicio, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos aprovechó para agradecer a las farmacias rurales por su labor, que va más allá de lo asistencial y detecta la soledad no deseada en muchas ocasiones.

Leer más:  La DPT destinará casi 200.000 euros a un proyecto de dinamización del trufiturismo y el micoturismo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOTO DENUNCIA | “Teruel se esta convirtiendo en solar, otros tres arboles nos han quitado”, las quejas vecinales por este motivo
Artículo siguienteLALIGA busca combatir el odio en redes con MOOD