Inicio teruel Un nuevo estudio realizado en Galve (Teruel) ha revelado la influencia del...

Un nuevo estudio realizado en Galve (Teruel) ha revelado la influencia del ambiente en el modo de caminar de los dinosaurios

TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio ha permitido obtener nuevos datos del histórico yacimiento de Los Corrales del Pelejón ubicado en la localidad turolense de Galve y revela la influencia del ambiente en el modo de caminar de los dinosaurios hace 140 millones de años, ha informado el Gobierno de Aragón.

El yacimiento, descubierto en la década de los 80, fue el primero con icnitas –huellas fósiles– de dinosaurios descrito en la provincia de Teruel y uno de los primeros de España.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, ha permitido conocer cómo son las icnitas en tres dimensiones y sus orientaciones, a qué tipo de dinosaurios pertenecen y cómo era el paisaje por el que caminaron estos animales hace unos 140 millones de años, el cual tuvo una gran influencia en la orientación de los rastros.

En Los Corrales del Pelejón existen más de 40 icnitas distribuidas en siete rastros. Seis de ellos pertenecen a dinosaurios terópodos –carnívoros–, con tres tamaños diferentes –entre 15 y 38 centímetros–. Hay también un único rastro con pisadas de unos 35 centímetros producido por un dinosaurio ornitópodo –herbívoro–, posiblemente emparentado con el recientemente definido Oblitosaurus bunnueli, encontrado en Riodeva (Teruel).

Leer más:  Endesa destina 90.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Alcalá de la Selva, Albentosa y Mora de Rubielos

En el estudio, fruto de la colaboración de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca, se concluye que los dinosaurios pisaron en la misma superficie, siendo por tanto coetáneos.

Esta estaba formada por arenas muy finas acumuladas en el fondo de una laguna efímera de muy poca profundidad, desarrollada en la llanura de inundación de un río, cerca de su curso. En estas arenas se reconocen además ondas dejadas por el oleaje generado por el viento, así como marcas producidas por pequeños invertebrados, y que se han identificado como típicas de estos ambientes.

MOVIMIENTO EN PARALELO

Leer más:  Según Quílez, miembro del Partido Popular, el equipo de gobierno en el que trabaja está comprometido con la imparcialidad y el bienestar de toda la comunidad

La mayoría de los dinosaurios carnívoros se movían aproximadamente paralelos entre sí, pero con diferentes sentidos. Esta orientación es, además, similar a la de las ondas dejadas por el oleaje, por lo que estos dinosaurios caminaban posiblemente paralelos a la orilla de la laguna. Por el contrario, el dinosaurio ornitópodo caminaba perpendicular a estos.

Además, mediante diversas fórmulas matemáticas, se ha calculado que los dinosaurios se movían caminando a pesar de que este tipo de dinosaurios podrían correr a grandes velocidades.

La velocidad calculada varía entre los distintos rastros, oscilando entre 5 y 8 kilómetros por hora. Con todo ello, lo interesante es que se puede descartar que los dinosaurios carnívoros caminaran juntos como parte de una manada, siendo por tanto individuos solitarios.

Asimismo, este estudio detallado de las icnitas abre una nueva línea de investigación en torno a cómo fue el cambio de faunas en el tránsito entre el Jurásico y el Cretácico –hace unos 145 millones de años–.

Leer más:  El Gobierno de Aragón saca a licitación las obras de suministro de agua del futuro museo del ferrocarril en Caminreal

Las icnitas de los dinosaurios carnívoros se parecen a las icnitas del Jurásico encontradas en otras partes de Europa. Sin embargo, las icnitas de ornitópodo son más parecidas a las encontradas en la base del Cretácico europeo. Esto es muy interesante de cara a poder entender si hubo un cambio considerable o no en las faunas de dinosaurios entre los dos periodos.

Esta publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y del Grupo Aragosaurus, financiados a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Además, están incluidas dentro de las investigaciones del proyecto PID2021-122612OB-I00 y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 26 de septiembre de 2023
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “Teruel se esta convirtiendo en solar, otros tres arboles nos han quitado”, las quejas vecinales por este motivo