Inicio teruel El Ayuntamiento de Teruel rechaza la ley de amnistía con los votos...

El Ayuntamiento de Teruel rechaza la ley de amnistía con los votos en contra del PSOE y la abstención de Teruel Existe

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario y urgente, una propuesta de resolución para expresar el rechazo a la ley de amnistía, que ha contado con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de Teruel Existe y el voto en contra del PSOE.

La propuesta, presentada por el grupo municipal ‘popular’, declara su firme adhesión a la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho.

Asimismo, muestra su oposición al ‘lawfare’ o judicialización de la política, rechaza la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma, y por último, manifiesta la repulsa a cualquier ley de amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha criticado una ley de amnistía a la que también se oponía “frontalmente” el PSOE antes de las elecciones del 23 de julio por considerarla “inconstitucional”.

Así, Buj ha mencionado hasta a 13 socialistas que la calificaron de inconstitucional, desde Carmen Calvo, Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Félix Bolaños hasta Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero y el mismo Pedro Sánchez, pasando por el expresidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán. “Hace mucho tiempo que no le oigo”, ha declarado, en referencia al exjefe del Ejecutivo autonómico.

Leer más:  Según los bomberos de la DPT, el colapso fue probablemente causado por los efectos de las intensas precipitaciones en los cimientos de la estructura

Ha calificado la ley de “infame” por “abrir una ventana a la impunidad de 11 años, los que van desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023 que borra los delitos de usurpación de funciones, malversación, prevaricación, desobediencia, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, contra sus agentes y funcionarios públicos”.

TERUEL EXISTE PRESENTA ENMIENDAS

Teruel Existe, que ha presentado enmiendas que han sido rechazadas por el grupo municipal ‘popular’, ha justificado su abstención en su oposición al punto cuarto de la propuesta, contrario a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier territorio.

Según ha defendido su portavoz, Enrique Marín, Teruel “merece” una discriminación positiva, dado que ha estado olvidada durante el último siglo, lo que ha provocado que la gente más válida se haya marchado de la provincia, si bien ha expresado el rechazo de su grupo a la ley de amnistía.

Leer más:  La segunda fase de la mejora en la iluminación del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced sale a licitación

EL PSOE PIDE DEBATIR CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CIUDAD

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Guillén, ha propuesto que en los plenos se debatan cuestiones relacionadas con la ciudad. “En seis meses de mandato es la tercera vez que hablamos de la ley de amnistía y sin embargo no hemos hablado de temas locales como el de la calle de San Francisco”, ha apuntado.

En este sentido, Guillén ha sugerido que los 1.500 euros que va a suponer la celebración del pleno extraordinario se destinen a los afectados por el derrumbe.

La alcaldesa ha considerado que esta propuesta es “escapismo” y “una manera de desviar la atención”. “Cada vez que quieren tapar algo sacan la desgracia de la calle San Francisco”, ha lamentado.

Del mismo modo, ha preguntado al portavoz socialista que “si tan buena es la amnistía, por qué no la incluyeron en el programa electoral”.

VOX CRITICA LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Asimismo, la portavoz de VOX, Elena Aparicio, ha criticado la propuesta de donar la asignación económica que cada concejal recibe por la asistencia al pleno extraordinario.

Leer más:  La DPT ofrece formación gratuita a 18 pymes para obtener el certificado europeo de sostenibilidad turística

Aparicio se ha extrañado de que a Guillén le preocupen 1.500 euros y no “los 15.000 millones de euros que le van a condonar a los independentistas y vamos a tener que pagar el resto de españoles”.

El portavoz socialista, por su parte, ha afirmado que no hay “ninguna alternativa” al Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas. “Por eso merece la pena intentarlo porque si no ya sólo nos queda matarnos”, ha agregado.

A ello, Aparicio le ha respondido que VOX “es muy buena alternativa” y, ante la petición de condena de los actos violentos en sedes socialistas, como en la madrileña de Ferraz, ha contestado que a ellos también les hubiera gustado que los socialistas condenasen “numerosos actos vandálicos de los que frecuentemente son objeto en sus sedes y durante los mítines de la campaña electoral”.

La alcaldesa ha cerrado la sesión plenaria confesando que le preocupa mucho lo que se ha dado a conocer del pacto, pero que “le preocupa mucho más lo que no nos han enseñado. ¿Qué sabemos del pacto con Bildu?”, ha planteado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReferentes del tenis español exploran la revolucionaria Clínica Tenis en Centro Médico Teknon
Artículo siguienteAdvance enriquece su receta con probióticos y prebióticos para promover la microbiota intestinal de los perros