Inicio Actualidad Cabiria dedica su nuevo número al 40 aniversario del Cine Maravillas

Cabiria dedica su nuevo número al 40 aniversario del Cine Maravillas

Presentación del número número.
El nuevo número de la revista Cabiria. Cuadernos Turolenses de Cine (número 17) contiene un extenso dossier donde se glosa el recorrido empresarial y cultural del Cine Maravillas, con motivo del 40 aniversario de su inauguración en 1983. Esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Teruel por Beatriz Martín, vicepresidenta primera y diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses, Gonzalo Montón, director de la revista, y Nacho Navarro, gerente del cine Maravillas.
Martín ha destacado la labor de la revista, que por cuarto año consecutivo está patrocinada por el Instituto de Estudios Turolenses, formando parte de la nómina de publicaciones de esta entidad cultural dependiente de la Diputación Provincial de Teruel. Ha destacado su labor de promoción de Teruel en el ámbito cultural cinematográfico nacional y también en el panorama internacional: “Es una actividad consolidada de cine que amplia la proyección tanto en la provincia como fuera, como en otros países (Francia, Italia, Cuba, Méjico, EE.UU…) Su difusión está permitiendo colocar el nombre de Chomón en primera línea del ámbito de la investigación y el estudio del cine”.

Gonzalo Montón ha explicado que Cabiria comenzó como publicación asociada al Cine Club de la Sala Maravillas, y desde entonces se ha convertido en una publicación referente en el ámbito cinematrográfico. “Hay que agradecer que el IET nos acogiera porque hasta entonces primero fue el ayuntamiento pero luego dejó de aportar su apoyo económico, y entonces fue Nacho y el cine Maravillas el que sufragó los gastos de la maquetación que, junto con la impresión pertenece a Terueligráfica que ha hecho una labor potente, le ha dado un giro, color y la ha actualizado”, ha indicado Montón. Ha sido diseñada por la empresa turolense Terueligráfica, quien también es responsable de la impresión.

Leer más:  La demanda turística en la provincia de Teruel se recupera tras la pandemia y supera las cifras de verano de 2019

Nacho Navarro lleva cuarenta años al frente del Cine Maravillas y ha sido espectador del cambio que se ha producido desde el 22 de octubre de 1983 cuando abrió la sala, donde se ubicaba el salón de actos del colegio La Salle. Actualmente es el único cine que queda en la capital de la provincia. En 2004 echó a andar la revista Cabiria, “con tres publicaciones anteriores (Cine y mujer, La mirada de las dos orillas y La Mirilla) dentro de las actividades del Cine Club” pero con Cabiria “se abre el espectro a participar a toda la gente de Teruel o fuera que está interesada en escribir sobre cine”, tal y como afirma Navarro, que asegura que la revista sigue estando abierta “para que participe todo el que quiera”.
La primera película proyectada en la sala fue “Mi Tío” de Jacques Tati (1958), ganadora del premio Óscar a la mejor película extranjera y Premio Especial del Jurado en Cannes. Esta tarde volverá a ser proyectada en la sala, en el acto de presentación de la revista previsto a las 19 horas.
Textos
En esta nueva edición de la revista también se incluyen otros artículos de diversa procedencia y temática cinematográfica de José Baldó (“Pink Flamingo”), Aitor Cobos (“Neorrealismo español: origen, influencias y máximos exponentes”), Mario Daganzo de Aizpurúa (“Quién mató a Walter Benjamin. ¿Hay una historia de cine?”), José Antonio del Barrio (“La utilización del esperanto en el cine”), Clemente de Pablos (“El cuento tradicional como base en la escritura del guion para cine: ‘Maravillas’, de Gutiérrez Aragón, como ejemplo”), Elifio Feliz de Bargas (“Una sobreexposición a películas…”), José Ángel Gil (“La cabina de Pennan”) y Ángel Gonzalvo (“Apuntes para conocer otras actividades culturales y educativas realizadas en la Sala Cine Maravillas”),
También se encuentran trabajos de Carlos Gurpegui (“Entrevista a Daniel Tubau, jurado en Desafío Buñuel”), Javier Hernández–Gracia (“De lo bello a lo horrible, de lo sentimental a la soberbia, ‘El retrato de Dorian Gray’ frente a ‘El hombre elefante’ ”), Mario Hinojosa (“Y la bicicleta?”), Maite Joven (“El Desafío: un aprendizaje con mucho orgullo”), Elena Joven (“Poner a Teruel y a Buñuel en el lugar que se merecen”),
Repiten autores como Francisco Martín (“El Cineclub La Mirilla”), Gonzalo Montón (“Tiempo de cine en la bella Donosti. Crónica del 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián”), Nacho Navarro (“40 años de la Sala Maravillas: Crónica de una ilusión compartida”), Pilar Pedraza (“Reflejos en un cristal oscuro. El cine de Agustí Villaronga”) y Juan Villalba (“La leyenda de las dos torres”).
En la sección que dedican a cines turolenses de antaño en la provincia, como una forma de recuperar la memoria de esos lugares, escriben Agustín Sanz, Joaquín Conesa, Pedro Blesa (“Escucha: un cine para los mineros”) Marisol Julve (“El Cine de Bezas”), Jesús Lechón, (“Calamocha, una villa de cine”) y David Sáez (“El Cine Capicol de Albarracín”).
Además han colaborado con sus recuerdos y anécdotas sobre el Cine Maravillas: Sagrario Belenguer, Clemente de Pablos José Antonio (Toño) Córdoba, Elifio Feliz de Vargas, Elena Gómez , Carlos Gurpegui, Pimpi López Juderías, Javier Millán, Gonzalo Montón, Juan Carlos Navarro, Helena Navarro, Iván Núñez, Roberto Sánchez, Gaizka Urresti,Guillermo Vicente y Juan Villalba.
Las ilustraciones son obra de Toni Alcaine, Diego Arribas, Javier Burguete, Carlos Gómez, Juan Carlos Navarro y Jorge Rueda.
Difusión nacional e internacional
La revista Cabiria es una actividad consolidada dentro de la programación cultural del Cine Maravillas, de amplia proyección fuera de la ciudad y la provincia de Teruel, con lo que eso supone de difusión de la cultura turolense como aliciente para captar y hacer promoción de un turismo cultural.
Su difusión está permitiendo el desarrollo de la actividad investigadora y de publicaciones que puede desarrollar cualquier centro universitario o de estudios.
Además de España, la publicación ha llegado a varios países y a raíz de esta difusión, que se ha realizado básicamente a través de festivales internacionales, se ha observado la buena aceptación y acogida que tiene la revista fuera de España.
Todos los números de la publicación se pueden ver/descargar, en formato pdf, entrando en la web de la sala Maravillas: https://cinemaravillas.com/cabiria y los 400 ejemplares editados en papel se pueden recoger de manera gratuita en la sede en Teruel del Instituto de Estudios Turolenses.

Leer más:  La Policía Local de Teruel tramita cinco atestados por presuntos delitos contra la Seguridad Vial al conducir superando la tasa de alcoholemia en las últimas dos semanas

BEATRIZ MARTÍN. Vicepresidenta y diputada delegada del IET


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados
Artículo siguienteMadrid Sobresale en España por su Corto Tiempo de Espera para Operaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.