Inicio teruel El Museo de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) ha sumado dos réplicas...

El Museo de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) ha sumado dos réplicas de peces acorazados a su colección del Mar Paleozoico

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras ha incorporado a su exposición la reproducción de dos especies de placodermos, unos peces acorazados que ya se pueden observar en la nueva muestra denominada ‘La edad de los Peces’, que pretende dar a conocer los primeros gigantes de los mares.

La reproducción de estas especies, destinada a la musealización, se ha enmarcado en un conjunto de actuaciones en materia de turismo paleontológico, impulsadas desde la Consejería de Turismo de la Comarca del Jiloca en las localidades de Santa Cruz de Nogueras y Bueña.

Así, el Museo de Santa Cruz de Nogueras alberga la reconstrucción de un pez completo con una medida de 1,80 metros, aproximadamente, la primera a tamaño real realizada de Carolowilhelmina –género de pez placodermo–, y la réplica y montaje de las placas cefálicas y torácicas de un enorme pez acorazado que alcanzaría una longitud total de unos seis metros, y para el que aún no se ha propuesto un nombre formal, han indicado desde la entidad comarcal en una nota de prensa.

Leer más:  "La programación para la ciudad de Teruel de Primavera Viva incluye un total de veintisiete espectáculos."

En definitiva, son dos elementos expositivos de primer nivel para mostrar grandes peces placodermos que se han recuperado en la Comarca de Jiloca, en localidades cercanas a este museo.

El horario de visitas del Museo de los Mares Paleozoicos durante el invierno es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, los sábados; y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Para acceder de lunes a viernes es necesaria una solicitud previa.

YACIMIENTO DE MEGAPLANOLITES

En el caso de Bueña, otra de las actuaciones integrada en este proyecto, ha abordado el estudio del estado del yacimiento de megaplanolites de este municipio y la propuesta de un plan de acción para su conservación.

Leer más:  La Concejalía de Juventud recibe 64.000 euros de subvención estatal para programas de prevención de la drogodependencia

Asimismo se ha elaborado una maqueta 3D del yacimiento con un panel interpretativo asociado y se ha diseñado un sendero local de interés turístico por la localidad de Bueña: ‘Buceando en el Jurásico de Bueña’. También se ha elaborado un vídeo turístico y divulgativo de la Comarca del Jiloca, con especial énfasis en los recursos de temática geológica y paleontológica.

FITE 2020

El importe total de las actuaciones ha ascendido a 71.756,28 euros, financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2020. El principal objetivo ha sido trabajar un producto turístico y diferenciador del territorio, así como ampliar la visitabilidad de los recursos, no únicamente a perfiles didácticos y científicos.

Leer más:  Los bomberos de la Diputación de Teruel disponen de un nuevo vehículoforestal más versátil ante nevadas

Además, se han estudiado técnicas que permitan la conservación de los bienes turísticos y patrimoniales e incrementar la calidad de las obras museísticas, aumentando el interés hacia el visitante, a través de la dotación de equipamiento específico y exclusivo.

El consejero comarcal de Turismo, Diego Hernández, ha señalado que estas iniciativas se propusieron en la legislatura anterior “para visibilizar el turismo paleontológico de la comarca, ya que tenemos un gran potencial”.

Asimismo ha invitado al público en general y en especial a familias y alumnos y docentes de centros educativos a visitar Bueña y Santa Cruz de Nogueras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 13 de enero de 2024
Artículo siguienteHomming experimenta un aumento histórico en su cartera, superando un 300% y 30.000 inquilinos en 2023