Inicio Actualidad El arte plasmado en la Techumbre Mudéjar de la Catedral cobra vida...

El arte plasmado en la Techumbre Mudéjar de la Catedral cobra vida en forma de ópera medieval

El arte plasmado en la Techumbre Mudéjar de la Catedral cobra vida en forma de ópera medieval




El arte plasmado en la Techumbre Múdejar de la Catedral cobra vida en forma de ópera medieval

Será este viernes a las 19,30 horas en la Catedral con la participación de 40 músicos, bailarines y coros , una actividad enmarcada en el I Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales





Teruel, 29 de Enero de 2024.- Teruel, 29 de Enero de 2024.- Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel el I Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la Ciudad de Teruel que arrancará el próximo viernes 2 de febrero con un concierto organizado por la Asociación Cultural ArteSonado en la Catedral de Teruel a las 19:30 horas.

Se trata de una ópera medieval en la que van a intervenir 40 personas entre bailarines, coros y músicos. Una puesta en escena de las imágenes, indumentarias e instrumentos musicales representados en la techumbre de la Catedral de Teruel en el siglo XIII. La temática de la ópera versará sobre la figura de la Virgen María, desde su niñez hasta sus últimos años de su vida con todos los momentos de alegrías y penas por los que pasó. 

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel licitará antes de fin de año las obras para convertir el antiguo COAM en un centro sociocultural

Según ha explicado Maria del Carmen Muñoz, concejal de Educación, es una ópera  medieval que se ha bautizado con el nombre de “Lo humano en lo divino”, en la que se va a bajar la esencia artística de la techumbre de la Catedral a pie de nave y altar del templo.

En la representación intervendrán los alarifes de Teruel; Sonia Rillo, asesora de los bailarines; el organista Carlos Paterson; el coro de voces de Teruel del IES Francés de Aranda y la Escuela de Artes de Teruel,  además de ArteSonado ha explicado Máximo Manuel Díaz Martín, presidente de esta última agrupación. Díaz ha adelantado que en la ópera intervendrán tres réplicas de los 19 instrumentos representados en la techumbre Mudéjar:  la fídula, la cítola y la guiterma.

Esta representación surge de una tesis doctoral “que no se podía quedar en el mundo de lo culto”, ha señalado la directora del Instituto de Estudios Turolenses,  Inmaculada Plaza que ha destacado el enfoque interdisciplinar del concierto fusionando danza, imágenes músicas, así como también ha destacado la colaboración para llevarlo a cabo entre las distintas instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto de Estudios Turolenses y la Diócesis de Teruel y Albarrracín.

Leer más:  Teruel Existe consigue que Pedro Sánchez anuncie la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento

El I Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la Ciudad de Teruel se completará el sábado 3 de febrero a las 19,30 en la Catedral, con el concierto – conferencia, “Alla festa leggiada”, una serie de baladas, danzas y madrigales de la época del Decamerón de Boccaccio a cargo  del grupo internacional Micrologus Ensemble procedente de Italia y que está considerado como el mejor grupo de música medieval del mundo. 

APUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez,  esta I edición Internacional de Música y Artes Medievales estará centrada en el arte cristiano pero nace nace con vocación de continuidad y, por tanto, las dos siguientes ediciones estarán dedicadas al ámbito hebreo e islámico, respectivamente. 

Leer más:  Una treintena de empresas y servicios del sector eventos participan en CelebraTe, la III Feria de Eventos y Celebraciones de Teruel

Méndez ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por estas actividades culturales de una alta calidad en las que el público en general podrá disfrutar de la asistencia gratuita a conciertos de música de grupos nacionales e internacionales, a conferencias de divulgación acerca de estas áreas de la mano de expertos en la materia, además de exposiciones artísticas, actividades pedagógicas y visitas guiadas por el patrimonio local, así como coloquios y foros de distintos ámbitos de conocimiento.

El concejal de Cultura ha precisado que este ciclo de música y arte medievales de Teruel se crea gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y la Asociación cultural ArteSonado con el objetivo de crear un encuentro cultural y artístico en torno al patrimonio y la música medieval de la capital. El ámbito de este encuentro es internacional ya que el patrimonio artístico turolense permite vincularse con otros territorios de la antigua Corona de Aragón.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ayudas al funcionamiento y la tarifa plana a autónomos en Teruel se mantendrán en 2024, según confirmó Elma Saiz
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 1 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.