Inicio teruel Teruel Existe propone la creación de un espacio para el Centro Municipal...

Teruel Existe propone la creación de un espacio para el Centro Municipal de Servicios Sociales

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Teruel Existe propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel la adquisición y acondicionamiento de un espacio para acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales.

El objetivo es habilitar unas instalaciones propias para este servicio, que cuenten con el equipamiento oportuno y los requisitos materiales y funcionales que recoge la ley y garanticen los derechos de las personas usuarias.

Así lo han dado a conocer este jueves, 1 de enero, en rueda de prensa los concejales de Teruel Existe, Enrique Marín y Beatriz Redón, a las puertas del actual Centro Municipal de Servicios Sociales, ubicado en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud desde hace más de dos décadas.

Leer más:  Si resides en Teruel, tu teléfono pitará el 2 de noviembre por este motivo

“Es responsabilidad del Ayuntamiento que nuestra ciudad tenga un centro municipal propio, por lo que pedimos al equipo de gobierno que se comprometa a realizar a la mayor brevedad posible las obras necesarias para tener un centro propio”, ha indicado Redón.

La concejal de Teruel Existe ha indicado que el Centro Municipal de Servicios Sociales es “la puerta de entrada” a los Servicios Sociales y es “muy importante” que reúna las condiciones respecto a espacio y equipo profesional e interdisciplinar para prestar un servicio de calidad.

“Las atenciones que se prestan requieren garantizar la intimidad de las personas que acuden al servicio y las instalaciones actuales no reúnen esas condiciones”, ha señalado Redón, apuntando que en una reciente visita pudieron comprobar cómo las profesionales se ven obligados a compartir despachos y las separaciones están hechas con mamparas.

Leer más:  El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel firman un convenio para crear la Oficina de la Vivienda

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN EN BARRIOS RURALES

La propuesta de Teruel Existe valora también la elaboración de un Reglamento de funcionamiento interno del Centro Municipal de Servicios Sociales que regule cómo garantizar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la información, además de preservar la intimidad personal de las personas usuarias y establezca los plazos máximos en los que prestar atención y respuesta a las demandas o necesidades.

“Es otra de las necesidades que hemos detectado, que no se está atendiendo a todas las personas en unos plazos razonables”, ha señalado Redón.

Por otro lado, la propuesta solicita evaluar, en función de las necesidades organizativas y de acuerdo con las caracteres especiales de los barrios rurales, las dificultades de algunas personas para desplazarse al actual Centro Municipal de Servicios Sociales, establecer diferentes puntos de atención en los propios barrios rurales, dependientes de un mismo centro.

Leer más:  Aragón anuncia una formación para abogados y procuradores con el objetivo de detectar discapacidades en las víctimas de cualquier proceso

“Igual que en los pueblos de más de 300 habitantes en los que, por ejemplo, se presta atención un día a la semana. Creemosque se puede hacer algo parecido”, ha precisado Redón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad Alfonso X el Sabio analiza en Oviedo el impacto de la IA en las profesiones
Artículo siguienteCinven nombra a Jorge Quemada como líder de la compañía a nivel mundial junto a otros dos socios codirectores