Inicio teruel El Museo de Arte Sacro de Teruel presenta la tabla de la...

El Museo de Arte Sacro de Teruel presenta la tabla de la Intercesión de la Virgen ante la Santísima Trinidad, la cual ha sido restaurada

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Sacro de Teruel luce restaurada la tabla de la Intercesión de la Virgen María ante la Santísima Trinidad, que se puede visitar por el público. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el vicario general de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer; el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Pedro Hernando; y la restauradora Covadonga Menéndez, acompañados por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otras autoridades, han presentado este viernes la obra.

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha destacado que la tabla es una “magnífica” obra y el resultado de su restauración es “de una gran belleza”. Ha defendido que los bienes muebles son “un valor añadido para Aragón” y deben conservarse y protegerse para que los aragoneses “los puedan descubrir y disfrutar”.

La restauradora Covadonga Menéndez ha coincidido en resaltar que la obra “es de una calidad increíble” y ha indicado que “no dudamos en ningún momento que es una tabla flamenca” que les ha llevado tres meses.

Tras el cierre del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa en Teruel y el traslado de la comunidad de religiosas que lo habitaba desde su fundación en el siglo XVII a otro convento de la misma Orden fuera de Aragón, “las propietarias tuvieron la idea muy acertada de donar las obras muebles que atesoraba el cenobio turolense al Obispado de Teruel y Albarracín”, ha apuntado Gloria Pérez.

Entre las obras donadas, que fueron depositadas en el Museo de Arte Sacro de Teruel, está esta tabla, una pintura al óleo sobre tabla de 104 centímetros de alto por 79,6 de ancho y 2,2 centímetros de grosor, enmarcada, que representa la escena de la Intercesión de la Virgen María ante la Santísima Trinidad o la Exaltación de la Virgen María.

Leer más:  Las piscinas de San León y San Fernando en Teruel abrirán sus puertas el próximo 16 de junio

Gloria Pérez ha contado que tiene una calidad técnica “excepcional” que representa a la Virgen María arrodillada y en actitud suplicante, intercediendo por la salvación de las almas, ante un Dios Padre entronizado y acompañado por su Hijo Jesucristo y la paloma del Espíritu Santo.

Las almas de los pecadores aparecen representadas como niños con túnicas blancas agrupados en sucesivos planos y precedidos de un numeroso grupo de ángeles con coloridos ropajes. La composición se completa con un rompimiento de nubes en la parte izquierda y se protege con un marco que parece ser original de la época –finales del siglo XV-comienzos del siglo XVI–.

Precisamente las huellas de bisagras conservadas en el marco parecen indicar que desde momentos iniciales esta tabla era la escena central de un tríptico con laterales abatibles.

CURIOSA INSCRIPCIÓN

En su parte posterior la tabla conserva una curiosa inscripción que dice lo siguiente: “Este cuadro de la Santísima Trinidad es de mucha valía. El año 1942 lo tasaron en 200.000 pesetas por tanto hay que cuidarlo mucho. Una indigna carmelita descalza de Teruel”. Esta frase indica que la obra tenía una gran importancia, ha apuntado la directora general.

Lamentablemente no se conserva ningún tipo de documentación sobre esta tabla que permita conocer su procedencia, aunque lo más probable es fuera una donación de alguna de las religiosas que profesaron en el convento.

Diversos aspectos formales de esta pintura como el magistral uso de la técnica de la veladura, la riqueza de las texturas y los colores o el aspecto melancólico de los rostros de las figuras han motivado que la doctora María del Carmen Lacarra Ducay haya atribuido su autoría a Michel Sittow, pintor de origen báltico –Tallin, 1468/9-1525/6– y formación flamenca que llegó a ser pintor de cámara de Isabel la Católica y del que se conserva muy poca obra documentada, entre la que se encuentra obra de temática religiosa y algunos retratos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel ya trabaja en las recomendaciones de Patrimonio para la restauración del Torico

CALIDAD Y BELLEZA

Se solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte la realización de una serie de estudios científico-técnicos de la obra, que fueron llevados a cabo en la sede de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid en 2022 y que han permitido tener un amplio conocimiento de esta obra antes de su intervención.

De estos estudios se desprende que la tabla está constituida por tres tableros en madera de roble de diferentes dimensiones, ensamblados, sobre los que se aplicó una preparación en dos capas con carbonato cálcico en su composición. Asimismo, se ha detectado dibujo preparatorio subyacente aplicado en seco, previo a la capa pictórica, sólo visible en zonas concretas y se han identificado modificaciones.

La técnica pictórica empleada en la obra es el óleo de aceite de lino, que permite pintar mediante superposición de veladuras. Como pigmentos se identificaron azurita, blanco de plomo, bermellón de cinabrio, amarillo de plomo y estaño, laca roja, negro de huesos y verdigris, todos ellos correspondientes con la época de atribución de la obra. También se ha utilizado pan de oro al mixtión en zonas concretas como aureolas y motivos decorativos de los ropajes.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En el momento de inicio de la restauración presentaba las alteraciones propias del envejecimiento natural de sus materiales, suciedad concrecionada y oscurecimiento de los barnices. Además, presentaba otras alteraciones relacionadas con intervenciones de reparación de daños, limpiezas heterogéneas, excesivas y puntuales, repintes, redorados, patinados y rebarnizados sobre la policromía original, que significaban intentos de restauración en el pasado, algunos muy burdos y llamativos.

Por otra parte, el debilitamiento del travesaño superior del marco había favorecido el desencolado de los paneles y la pérdida puntual de policromía, cuyo intento de subsanación había derivado en la degradación de la imagen global de la obra.

Leer más:  FOTO | “HASTA QUE NO SE MATE UNA VIEJA NO VAN A PARAR”, “Teruel al natural”, denuncia ciudadana del lamentable estado de la ciudad

Con estos antecedentes, en 2022 la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó a la conservadora-restauradora de bienes culturales Covadonga Menéndez Zapata la redacción de un proyecto de restauración que teniendo en cuenta los estudios previos y test realizados en el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), describiera el bien, así como las intervenciones extemporáneas detectadas, realizara un diagnóstico de su conservación y, una vez realizados los test previos de limpieza y consolidación, planteara los criterios de intervención y una propuesta de actuación ajustada a los materiales constitutivos y patologías concretas.

Son las actuaciones de intervención ejecutadas también por la restauradora Covadonga Menéndez por un importe de 20.000 euros, IVA incluido, entre mayo y septiembre de 2023.

INTERVENCIÓN EN LA OBRA

La intervención, supervisada por técnicos del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se ha centrado en la recuperación y conservación del conjunto, formado por soporte, estrato pictórico y marco.

El proceso ha consistido en la limpieza mecánica superficial del anverso y reverso de la tabla. A continuación, se han fijado las tablas desencoladas para lo que previamente se ha tenido que reforzar la función de sujeción del marco.

La limpieza físico-química más profunda de los barnices, policromías y dorados ha priorizado sistemas acuosos o emulsiones gelificadas, y se han eliminado o rebajado de repintes. Esta limpieza se ha combinado con la consolidación y fijación puntual de las policromías en mal estado de conservación para estabilizar el estrato pictórico y ha finalizado con un barnizado final de protección.

Toda la restauración ha conllevado la documentación gráfica y fotográfica del estado inicial, los diferentes procesos y tratamientos de conservación-restauración aplicados y del estado final de la obra, que junto con estudios de materiales y pruebas se plasma en una memoria final de los trabajos, que incluye un plan de mantenimiento y conservación preventiva de la tabla para el futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsdin recibe premio en los Gravity Wave Awards por proteger el Mediterráneo por segundo año consecutivo
Artículo siguienteInnovación y récords: la 37ª America’s cup se destaca en ISE 2024