Inicio Actualidad Más de 2.500 alumnos turolenses disfrutarán del espectáculo «Hypatia y el Hidrógeno»...

Más de 2.500 alumnos turolenses disfrutarán del espectáculo «Hypatia y el Hidrógeno» impulsado por la DPT

Presentación de la obra.
La campaña para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes a través del espectáculo «Hypatia y el Hidrógeno, el descubrimiento» viajará por toda la provincia para llegar a 2.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La iniciativa, impulsada por la Diputación de Teruel, ha llevado la representación de la obra este jueves al Teatro Marín de Teruel para los alumnos de 1º y 2º de la ESO de institutos de la capital, después de haberse representado en Andorra y Alcorisa y a lo largo de este mes viajará por toda la provincia.
El objetivo principal de esta iniciativa es «visibilizar el papel de las mujeres científicas, reconocer su labor y trabajar en la igualdad, en enseñarles a los niños y a las niñas que pueden ser lo que quieran en esta vida» ha explicado la diputada delegada del Servicio de Igualdad, Beatriz Redón, al tiempo que se promueven las ciencias, asignaturas que en ocasiones tienen menos interés para los jóvenes.
Se trata de un espectáculo de narración oral, improvisación y divulgación científica de la compañía que dirige Aída Ivars de la serie “Científicas y Elementos, ¡con experimentos!”. La obra permite conocer a la primera científica reconocida, Hypatia de Alejandría, criada en la biblioteca más importante del mundo clásico y cuyos conocimientos cambiaron la vida de cientos de personas, algunas de las cuales han sido muy influyentes en su época.
Durante el transcurso del espectáculo, varios voluntarios y voluntarias del público asistente podrán participar en sorprendentes experimentos y juegos colaborativos sobre los inventos de Hypatia y sobre el hidrógeno, que se adaptan a la edad y etapa educativa del público asistente.
En la ciudad de Teruel se ha priorizado el alumnado de 1º y 2º de la ESO pero en los centros en los que la capacidad del espacio lo permita, se abrirá la actividad a otros cursos. Para la organización del calendario establecido se ha contado con la colaboración de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación en Teruel.
La Diputación Provincial de Teruel lidera esta propuesta pero Redón ha destacado la importancia de la coordinación con varias administraciones, como las comarcas, los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
El director provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel, José Luis Castán, ha querido destacar el papel de las profesoras del área de Ciencias. «En esta provincia disponemos de más de 500 profesoras que todos los días, desde la Primaria y la Secundaria, están acompañando a las futuras técnicas o ingenieras».
Vista general del Teatro Marín.
También ha asistido a la representación la concejala delegada del Servicio de Familia, Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Romero, que ha destacado la importancia de estas iniciativas para trasladar que «las carreras de ciencias no tienen género».
Por su parte, la responsable del espectáculo Aída Ivars, ha destacado el mensaje de que «el feminismo está en manos de todo el mundo» ya que detrás de todas estas historias de mujeres científicas hay hombres «apoyan, que hacen que se reconozca su trabajo».
Calendario de actuaciones
Los institutos en los que se va a realizar la actividad son e el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Lobetano de Albarracín (Sierra de Albarracín); IES Damián Forment de Alcorisa e IES Valle del Guadalope de Calanda (Bajo Aragón); IES Valle del Jiloca de Calamocha y en IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Jiloca); IES Sierra Palomera de Cella (Comunidad de Teruel); IES Pedro Laín Entralgo de Híjar (Bajo Martín); IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos (Gúdar Javalambre); el IES Matarraña de Valderrobres (Matarraña); IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras); y el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Maestrazgo). En la ciudad de Teruel se han ofrecido actuaciones para llegar a todos los institutos. En cuanto a Alcañiz, también se ofrece la actividad para el alumnado de los cursos citados en el IES Bajo Aragón.

Leer más:  DPT invita a la ciudadanía a asistir a la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género

BEATRIZ REDÓN. Diputada delegada de Igualdad



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Horror en Pleitas: fallece una mujer tras ser atropellada por un camión
Artículo siguienteUniversidad Alfonso X el Sabio lanza el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones enfocado en la IA Generativa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.